Antes de que se convierta en una gran amenaza y alcance grandes daños, han sido enviados refuerzos ingleses para destruir la expedición china. El propósito es claro: es mejor apoyar a Conall contra Yue Fei, por un momento, antes que por no hacerlo a Conall le cueste sus tierras. Olaf Tryggvasson puede esperar un poco por ahora. En la imagen los onagros destruyen las armas de asedio que eliminaron al castillo escocés del mapa.
Blog dedicado al videojuego Age of Empires, sus expansiones y cosas afines
sábado, 14 de abril de 2012
viernes, 13 de abril de 2012
Conall pierde su castillo
Este ataque de Yue Fei nos toma en una situación difícil de manejar. Ya toda la tropa expedicionaria inglesa ha marchado para atacar las tierras vikingas y estamos mentalizados en ello. Todos los guerreros están concentrados allí y están tan lejos como para volver la vista atrás y tratar de salvar ese castillo, importante baluarte de la defensa de Conall.
jueves, 12 de abril de 2012
Una expedición de Olaf Tryggvasson en marcha
Es realmente complicada la situación. Los vikingos, que mantenían una encarnizada lucha contra los escoceses, ahora envían una expedición sabe Dios adónde porque ya le van cayendo las flechas del castillo que los aldeanos de Conall reedificaron para su defensa. Por otra parte, hay una expedición de Yue Fei que se va aproximando a los muros de la ciudad escocesa. De nuestra parte diremos que hay una pretensión ofensiva: cinco arietes aguardan el arribo de refuerzos de caballería para invadir la ciudad de Olaf Tryggvasson.
miércoles, 11 de abril de 2012
Los chinos derriban un castillo
Fue un ataque masivo, una gran oleada de guerreros apoyados con armas de asedio. Se pierde una defensa que podía detener a los chinos de cara a invadir las tierras de Conall o a los ingleses. Sin embargo, ya tenemos recursos suficientes para —por el momento— repelerlos con la creación de nuevos elementos militares. La contraofensiva será cuestión de esperar, tras un buen tiempo de paciencia.
martes, 10 de abril de 2012
Disputas entre vikingos y celtas
Esa zona que aparece en el mapa es lo que se denomina “tierra de nadie”. En
momento avanza Conall, el celta; en otros momentos, Olaf Tryggvasson, el
vikingo. Lo cierto es que ninguno da tregua al otro, mientras el campo está
lleno de cadáveres de uno y otro bando. La única forma de romper el aparente
equilibro entre ambos consiste en que se sumen refuerzos de algún aliado. Hasta
ahora no veo a Raimundo de Antioquía, aliado de los vikingos; entonces esta
condición juega a nuestro favor. El único problema está en que los chinos nos atacan
en gran número y a cualquier momento.
lunes, 9 de abril de 2012
Yue Fei ataca el castillo de Conall
El destacamento de caballeros entra en acción contra las armas de asedio de Yue Fei. Los chinos han despertado y hacen todo lo posible para vencer a los demás contendientes. Su expedición no sólo es visible en esta imagen ya que en otra área del mapa pretenden atacar a Conall, el escocés. Otra expedición china se va aproximando a los predios ingleses pero pueden ser fáciles de rechazar ya que hay un castillo que defiende.
domingo, 8 de abril de 2012
Los mayas acosan a Conall
Los mayas, liderados por Pájaro-jaguar, y aprovechando sus arqueros de plumas intentan derribar una torre de homenaje que ya sufre el fuego. Estos primeros momentos resultan difíciles ya que los vikingos y los chinos amenazan a Conall y los ingleses. Uno más que se sume a hostilizar, complica aún más. Por cierto, la producción de alimentos no es la suficiente como para cubrir las bajas que nos ocasiona el enemigo.
sábado, 7 de abril de 2012
Conall responde
Mi aliado tiene lo suyo y sale en defensa de sí mismo. Su respuesta se sostiene, básicamente, en arqueros a caballo y destruyen las armas de asedio chinas que se pretendían asediar otro castillo escocés. Los vikingos son otro problema.
viernes, 6 de abril de 2012
Yue Fei envía armas de asedio
Parte del castillo que aparece en imágenes es uno de los construidos por Conall fuera de sus murallas y está muy vecino a las tierras poseídas por los ingleses. En un principio, pensaba hacer la guerra a los vikingos de Olaf Tryggvasson a fin de aliviar el peso que podía cargar mi aliado y luego buscar a cualquier otro oponente. Los chinos están muy cerca de mi ciudad y podrían ser un vecino fastidioso… si se lo proponen.
jueves, 5 de abril de 2012
Primeras acciones bélicas
Los caballeros enviados a tierras de Conall le apoyan destruyendo edificios construidos fuera de los predios vikingos. Existe una rivalidad entre el celta y Olaf Tryggvasson en esa tierra de nadie que consiste la franja ubicada entre las murallas de uno y del otro. De momento no se tiene registro de otros enfrentamientos que involucren a otros participantes de esta contienda.
miércoles, 4 de abril de 2012
Los primeros caballeros
Ya acontecieron los primeros encuentros de armas. Conall, mi aliado, requiere de un mayor peso ofensivo. Es por eso que le envié mi primera generación de caballeros a fin de que puedan apoyarlo en sus escaramuzas contra Olaf Tryggvasson, el vikingo vecino y enemigo de Conall. Cerca los predios ingleses se halla Yue Fei, el participante chino, quien está explotando minas de oro ávidamente.
martes, 3 de abril de 2012
A través de las tierras de Conall
Conall es mi aliado escocés. El monje cruza sus tierras mientras las dos aldeanas se dedican a destripar las ovejas a fin de obtener alimento. Esta reliquia que lleva el monje es la segunda que hemos podido capturar. Son los inicios de la partida, así que aún no hay acción bélica para relatar.
lunes, 2 de abril de 2012
Arena de Infantería
La primera partida a relatarse en este año 2012 tiene una condición especial: Los grupos —o alianzas— que se han formado están hechos teniendo más en cuenta la proximidad geográfica, entre los integrantes del grupo, que la afinidad que los llevara a forjar la alianza.
La segunda condición consiste en que la unidad única de cada civilización participante es un elemento de infantería.
La tercera consideración es el mapa. Ha sido elegido el que se conoce como “Arena”. El mapa va a estar constituido por una serie de recintos amurallados ubicados de tal manera que el centro del mapa queda disponible para que allí se realicen los combates. Esto es casi similar a un arena de gladiadores (de ahí el nombre) ya que los guerreros y las armas de asedio permanecerán al interior de la fortaleza hasta que salgan de ella a combatir. La idea de cruzar la muralla o puerta que comunica el interior de la fortaleza con el exterior, el campo de batalla, es similar a lo que se algunas veces se ve en los programas de lucha libre, donde un luchador permanece encerrado en una de las cabinas exteriores que circundan al cuadrilátero hasta que llega el momento en que entra en la lucha.
Entonces, explicado lo anterior, las civilizaciones participantes han sido seleccionadas y agrupadas de la siguiente manera: El equipo uno tiene a Valmont (ingleses y color azul) y Conall (celtas y color verde); el equipo dos se compone a Pájaro-jaguar (mayas y color gris) y Acamapichtli (aztecas y color naranja); en el equipo tres participan Yue Fei (chinos y color aguamarina) y Hosokawa Katsumoto (japoneses y color púrpura); finalmente el equipo cuatro está conformado por Olaf Tryggvasson (vikingos y color rojo) y Raimundo de Antioquía (francos y color amarillo).
A partir de mañana, la acción vuelve a Planeta Age.
viernes, 23 de marzo de 2012
Enrique V. Imágenes para recordar
A continuación se presenta una serie de imágenes, las más representativas de la película analizada. No es exhaustivo, como hago con las partidas que juego, sino más bien he tomado unas cuantas a fin de presentar la película. Ya sea para quienes la conocen, porque la han visto anteriormente; o bien para aquellos que no han tenido la oportunidad de verla, creo que puede resultar un material interesante. Espero que lo disfruten.
Enrique V from planetaage
miércoles, 21 de marzo de 2012
Enrique V. Un pequeño análisis
Debido al tiempo transcurrido —desde su estreno hasta hoy— ya debe haber literatura crítica de cine muy desarrollada sobre la película. Entonces, evitando caer en un círculo vicioso, mi pretensión es encontrarle algún punto, visto desde cierto ángulo, que termine por ser original y novedoso. Es por ello que termino haciendo esta suerte de ensayo o apreciación crítica centrada en uno o dos temas. Por otro lado, estudiar la película globalmente seria un proyecto que tomaría años y el formato del blog no permite algo tan extenso.
La construcción de un personaje modelo
Antes de empezar, es conveniente dejar claras un par de cosas. La película materia de este texto es producto de una obra de teatro titulada Henry the Firth, o conocida popularmente como Henry V y escrita por William Shakespeare. La segunda consiste en que Kenneth Branagh ha trasladado (no copiado) casi todo el texto de la pieza teatral mencionada. Es más, en la ficha técnica de la película Henry V figura que el guión es una adaptación de la pieza teatral. He tenido la oportunidad de leer la pieza teatral luego de ver la versión cinematográfica y los diálogos —casi todos— coinciden plenamente al momento de cotejar el original con su versión cinematográfica.
Mi propuesta en estas líneas consiste en demostrar en qué manera y hasta qué grado Shakespeare preparó una pieza de teatro que resulte aleccionadora para los sucesivos monarcas —primero ingleses y luego británicos— que gobernarían desde Londres.
La peripecia se da en el marco de la Guerra de los Cien Años. Enrique V es conocido por ingleses y franceses por ser un joven disoluto, dedicado a la juerga y que provoca a cualquiera cuestionarse si en verdad es un sujeto apto para ocupar el trono. En las escenas que se van sucediendo, en la primera mitad del film, vemos que Enrique (antes de ser coronado) tiene un grupito de amigos dedicados a la bebida, entre ellos se destaca John Fastalff, un borrachín putañero y otros más de la misma calaña. Eso sucede en escenas que cronológicamente corresponden a un tiempo previo al desarrollo de la acción dramática. En ese tiempo Enrique es príncipe y entre sus amigos le dan consejos, entre cerveza y cerveza, sobre qué debe hacer cuando ya sea coronado rey.
Sin embargo, pese a lo anterior, cuando Enrique V asume su rol de monarca inglés, rompe tajantemente con sus amigos de juerga. De cierto modo parecería un punto negativo para Enrique algo que se traduciría en palabras como “hace mal en olvidar de dónde vino”. Tal apreciación, por parte del público espectador, es incorrecta. El rey no viene de ese mundo de juerga y para ocupar el cargo que lo convierte en la cabeza de un reino debe hacer el sacrificio de abandonar la juerga y a esos amigos de aquellos días más disolutos. Aquí Shakespeare deja una primera lección para un futuro rey: asumir la dirección de un estado implica seriedad.
Un siguiente punto interesante es el castigo a los traidores. El Conde de Cambridge, Lord Scroop y Sir Thomas Grey están involucrados en un acto de traición puesto que han recibido dinero de los franceses para asesinar a Enrique V y hacer fracasar sus pretensiones tanto como afectar a Inglaterra. Uno de ellos es un caso particular. Se trata de Lord Scroop. Escuchamos de la boca del rey que él fue uno de sus más cercanos, que conocía hasta sus más íntimos pensamientos y aún así se atrevió a traicionarle. Estos hechos acontecen cuando se desarrollan los preparativos finales para que la expedición militar enrumbe hacia Francia. Debe ser difícil para un rey que sus nobles, hechos para protegerlo, sean capaces de un acto de traición, más aún si entre ellos se incluye uno de gran confianza. Otra lección que deja Shakespeare consiste en que si el rey es traicionado, fuera quien fuera y en el momento que sea, aquellos ingleses que pretendan atentar contra la corona y el país deben ser ejecutados porque no merecen perdón. La segunda lección extraída de este pasaje está dada por la exigencia al rey de que si hay piedras en el camino —por más pesadas— deben ser removidas para seguir adelante.
Ya en suelo francés Carlos VI, el rey de Francia, amedrentado por la violencia inglesa, además, temeroso por la suerte de su reino, le ofrece a Enrique V algunos ducados de poca importancia y la mano de su hija, la princesa Catalina. El rey inglés rechaza la propuesta francesa. Es muy poco, aquellos pocos ducados a cambio de la paz. Enrique V está en Francia para ganarla toda por medio de la guerra o la paz. Su pretensión es reinar en Francia porque tiene argumentos jurídicos para hacer prevalecer sus aspiraciones. Una lección más que deja Shakespeare está en la voluntad férrea de Enrique V para actuar. El propósito del rey es tal y no dejarse desviar de aquél.
En la guerra, que para la causa inglesa se cree justa, Enrique V se muestra resuelto, decidido y sumamente belicoso. Eso sucede en el asedio y toma de Hafleur. Esta lección ya es en el plano militar. Un rey también tiene como tarea hacer la guerra y aquí Shakespeare deja como ejemplo un hombre con las características ya mencionadas como necesario para Inglaterra.
Otro aspecto significativo del asedio de Hafleur está dado por el trato que tiene hacia sus hombres: a todos por igual; si bien cuenta entre ellos con gente del pueblo, que podrían ser de baja condición, villanos y rufianes, a quienes les dice que son nobles ingleses. Les recuerda sus orígenes y el deber que tienen hacia Inglaterra. En un mundo (el medieval) en el que los hombres están separados por estamentos, tratar a los de más baja condición como de la más alta, ya que su valor los eleva a dicha condición, es una magnífica característica a resaltar y ser imitada a futuro. Con un rey como Enrique V, sus hombres son capaces adquirir grandes dotes. Es como convertir el carbón en diamante.
Tras el asedio de Hafleur, el ejército queda en precarias condiciones. Las imágenes del film son claras: hombres que no pueden más y arrastran sus escudos, muchos heridos (incluso el rey) pero ellos siguen adelante. El nuevo objetivo del rey Enrique consiste en alcanza Calais para retornar a Inglaterra, pero es tan bravo el rey inglés que le dice al heraldo francés Montjoy que no está dispuesto a pelear, pero en caso que se le cruce un ejército francés que le impida alcanzar Calais estaría dispuesto a hacerlo. Otro valor más: valentía y responsabilidad frente a las consecuencias de las acciones cometidas.
Un momento de gran dramatismo esta dado por la ejecución de Bardolf. Es uno de sus tantos excompañeros de juerga que forma parte de la infantería inglesa. Éste ha robado una reliquia en un pueblo por donde el ejército inglés estuvo de paso. Para castigar la rapiña, el rey Enrique da la orden de ejecutarlo mediante la horca. En ese momento el rey inglés suelta una lágrima porque recuerda el día en que Bardolf le dice —como consejo— que nunca cuelgue a un ladrón. En un momento pareciera que lo va perdonar, pero él debe ser duro e inflexible. Debido a que quiere ser rey de Francia, no desea que se haga daño a ningún poblador francés porque serán sus futuros súbditos y no debe haber un rencoroso recuerdo cuando Enrique reine en Francia. Aquí Shakespeare deja una lección de que el rey debe respetar a quienes pretende incorporar bajo su soberanía siempre y cuando el reclamo sea justo, es decir, el reclamo de la corona francesa.
Durante la vigilia previa a la Batalla de Agincourt el ejército inglés pasa la noche en su campamento. Enrique V decide colocarse una capucha y deambular entre los soldados reunidos alrededor de las abrigadoras hogueras. Busca conocer el sentimiento de sus hombres antes de una batalla difícil y crucial. Entre diálogo y diálogo se puede llegar al resumen de que el rey padece más que el hombre simple. La condición de rey es una gran responsabilidad y Enrique lo sabe. Gobierna por derecho divino y es líder de un pueblo. Lo que él decida, por medio de la lealtad del pueblo, hará que se haga realidad y los puede llevar a la perdición como también al éxito. Un rey que reconozca eso, aunque a solas y sin más testigo que Dios (tal como lo hace en el film) lo coloca como un sujeto de una gran humildad y un gran sentido de la responsabilidad.
Finalmente, el discurso de Agincourt, en el que motiva a sus tropas débiles e inferiores numéricamente frente a los franceses, más fuertes y superiores numéricamente, termina por coronar todas las ejemplares virtudes de Enrique V lo que trae como consecuencia que sus tropas superadas cinco a uno peleen decididamente contra los franceses y por la causa del rey inglés. Es el clásico ejemplo de liderazgo: inspirar a los dirigidos para que hagan lo que el líder quiere.
Con todo lo dicho anteriormente, sobre las virtudes de este rey inglés, queda como un monarca ejemplar. Enrique V tiene bien merecidas las palabras que le dedica el propio Shakespeare llamándolo en su pieza teatral “Astro de Inglaterra”.
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- Valmont
- Desde pequeño siempre he sentido un fuerte interés por la Historia y, además, por elaborar historias. Conocí Age of Empires de un modo fortuito: cierta vez, cuando quise comprar algunos videojuegos, me di con la sorpresa que mi PC era obsoleta. Siguiendo el criterio del vendedor, no me quedó otra opción que este juego sobre el cual escribo. Hoy, años después, lo considero el mejor que he conocido en mi vida.
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