Quizá sea el último guerrero enemigo que se anime —valerosamente por cierto— a dar su vida por defender su ciudad y a su líder. Ya cayó un centro urbano, pero aún creo que queda otro más y, además, la tarea de encontrar a los aldeanos y ultimarlos.
Blog dedicado al videojuego Age of Empires, sus expansiones y cosas afines
domingo, 24 de julio de 2011
sábado, 23 de julio de 2011
Van quedando sólo ruinas
Escombros huellas de anteriores edificios. La furia de los mayas grises se impone sobre el afán defensivo del enemigo. No tienen mucho con qué oponerse a nuestro avance rumbo a la victoria. Hocico Torcido envía expediciones cada cierto tiempo pero no resultan siendo esfuerzos significativos.
viernes, 22 de julio de 2011
Lluvia de fuego
Ofensiva final sobre Rey Cielo Tempestuoso. El ataque se inicia lanzando bolas de fuego sobre diversos edificios. La tropa aguarda su turno de asaltar la ciudad.
jueves, 21 de julio de 2011
Lanzapiedras de Rey Cielo Tempestuoso
Ahora se inicia la ofensiva contra los mayas aguamarina, los liderados por Rey Cielo Tempestuoso. Mi aliado Hocico Torcido ataca esporádicamente desde el noroeste; mientras que los mayas grises desde la fortaleza creada en la antigua ciudad de Nenúfar-jaguar, correspondiente a los mayas azules. El nuevo rival casi no tiene aldeanos. Su caída es inminente.
miércoles, 20 de julio de 2011
Dos reliquias más
Tras la victoria sobre Caparazón de Humo, y la consecuente destrucción de su monasterio, se puede tener acceso a las dos reliquias que permanecieron bajo su custodia. Dos monjes nuestros son escoltados por los guerreros para que los protejan de una incursión enemiga que pondría en peligro la pertenencia de nuestras nuevas conquistas.
martes, 19 de julio de 2011
Las ruinas de la ciudad maya
Tan sólo quedaron en pie cuatro casas y la herrería. El resto son puras ruinas. Parecen material para la arqueología.
lunes, 18 de julio de 2011
Caparazón de Humo se rinde
Hasta que finalmente cayó siguiendo el diseño de la estrategia planeada previamente. Ahora tan sólo queda un rival en liza. Uno que ya ha estado enfrentando las incursiones de Hocico Torcido, nuestro aliado. Tan sólo queda Rey Cielo Tempestuoso como enemigo. Su ciudad es grande y tomará tiempo llegar al corazón de la misma.
domingo, 17 de julio de 2011
El castillo es el nuevo objetivo
Los arietes de asedio van adelante. El resto del ejército espera detrás. La necesidad está en eliminar edificios defensivos antes de poder ingresar a la ciudad sin que los soldados sean víctimas de las flechas arrojadas desde los castillos y las torres.
sábado, 16 de julio de 2011
Destruyendo el taller de maquinaria de asedio
Era una instalación que se hallaba cerca del lugar de acción anterior: el centro urbano. Entonces, los mayas grises lo atacan en su afán por borrar del mapa al pueblo de Caparazón de Humo.
viernes, 15 de julio de 2011
Asalto al centro urbano
Los aldeanos rojos se refugiaron en el centro urbano que ahora es escombros. Atacamos con cuatro arietes de asedio, los cuales llevaban en su interior a guerreros águila. Escogí a estos soldados porque suelen ser rápidos y pueden dar captura a los aldeanos rápidamente.
jueves, 14 de julio de 2011
Los monjes enemigos
Una vez más arqueros de plumas y monjes enemigos se enfrascan en una lucha. Estos últimos han conseguido sacar de combate a algunos de mis arqueros. La estrategia continúan en pie: hostigar con flechas las labores de los aldeanos en su propósito de levantar los muros que caen.
miércoles, 13 de julio de 2011
Los guerreros águila contra los monjes
Fuera de los muros de la fortaleza se desarrolla este enfrentamiento. Los guerreros águila, siempre veloces, atacan a los monjes. Caparazón de Humo, líder de los mayas rojos, no tiene otra unidad con la cual hacernos frente.
martes, 12 de julio de 2011
Arqueros de plumas en acción
Los mayas rojos respondieron enviando a sus monjes para eliminar a los arqueros mediante la conversión. Sin embargo, antes que eso fuera posible, los arqueros de plumas respondieron lanzando flechas. Ya han dejado fuera de acción a varios monjes enemigos.
sábado, 9 de julio de 2011
La maldición de Macbeth y Planeta Age
Hace poco concluí un curso necesario para mi carrera universitaria. Era sobre interpretación teatral. ¿Cómo se puede relacionar un curso universitario, un blog sobre videojuegos y una oscura historia sobre una obra literaria? Parte del curso que seguí consistía en la lectura de Macbeth de William Shakespeare y el visionado de una película basada en la mencionada obra, una adaptación llevada a cabo por la BBC.
Durante el desarrollo de la clase llegó un momento en el que el profesor habló de que alrededor de la pieza teatral Macbeth hay una serie de hechos extraños. Es una de las más importantes piezas teatrales de Shakespeare y sin embargo es la que menos se representa. Son muchos los actores que no desean tomar parte de la puesta en escena ya que se piensa que hacerlo acarrea un gran y rotundo fracaso. Para muestra, un ejemplo: el conocido Peter O’Toole, recordado por Lawrence de Arabia, no logró triunfar con la tragedia escocesa. El profesor dijo, además, que Macbeth suele no tener un gran éxito en sus representaciones teatrales y que, a lo largo del tiempo, han sucedido cosas extrañas en torno de esa obra teatral.
Fue en ese momento que las palabras del profesor me hicieron recordar un hecho funesto relacionado con Macbeth y Planeta Age. ¡Quería reírme! Lamentablemente lo tuve que hacer en voz baja y mantener luego una sonrisa intensa a causa de una más de las ironías de la vida.
Quienes siguen este blog, o bien los que echen un vistazo a su desarrollo histórico verán que hay una partida relatada —la tercera cronológicamente— llamada Clanes Celtas. Dicha partida es la tercera de tres intentos realizados. En el primer intento quien les habla conformaba equipo junto a Macbeth. A diferencia de otras performances de los aliados en el juego, Macbeth se caracterizó por ser muy agresivo y así consiguió sacar del juego a tres de los rivales. Yo recuerdo que eliminé de la partida a dos y uno cayó por ser víctima de algún otro jugador del sistema. Con eso se culminaba la partida. Macbeth y yo habíamos prevalecido sobre los rivales. Además, él fue quien concluyó la partida venciendo al último rival.
Los que conocen de Age of Empires II: The Conquerors Expansion saben que los aliados suelen ser útiles pero limitadamente ya que nunca se igualan a la capacidad y talento de cualquier jugador humano. Sin embargo, Macbeth era diferente. Tomó la dirección de nuestro grupo y lideró a sus tropas hacia la victoria, algo que no todos los aliados suelen hacer. Yo quedaba admirado pues parecía un jugador humano y no del sistema.
Cuando la partida había concluido y ya tenía el material gráfico listo recordé mis viejas lecciones escolares sobre los arquetipos del teatro de Shakespeare. La figura de Macbeth correspondía al de la ambición. Él en la pieza teatral es un general del rey de Escocia a quien unas brujas le pronostican que será rey. A partir de ese momento, e instigado por su esposa, planea la muerte del rey y sucederle en el reino con un consecuente proceso de autodestrucción derivado de su propia ambición.
En mi imaginación ya preparaba lo que iba a escribir. Me parecía genial hacer el paralelo entre el Macbeth literario y el Macbeth de la partida jugada. Ambicioso aquí, ambicioso allá. ¡Nunca antes había tenido un aliado tan destacado! Hasta ese momento —agosto de 2009— sólo sabía que Macbeth representaba el arquetipo shakesperiano de la ambición y no sabía nada sobre su relación con las fuerzas demoniacas. Hay quienes creen que la maldición de Macbeth está dada por la incorporación en el texto de la obra de palabras que forman parte de los rituales de magia negra capaces de dar mala suerte.
Vayamos a mi caso. Usaba, en ese entonces, una PC compartida con un familiar, quien tenía su sesión de usuario. Yo quise crear una nueva sesión exclusiva para mí. El primer paso que debía ejecutar era crear ese usuario (con mi propio nombre) y así lo hice. El segundo paso hubiera sido copiar todos mis archivos en el nuevo usuario ya creado. Algo extraño sucedió, creo que fue una distracción, y olvidé copiar los archivos o la consideré una tarea hecha. Entonces, a continuación, borré mi antigua sesión de usuario con todos mis archivos entre los cuales se incluye la partida en la que Macbeth fue mi aliado y participó de un modo excepcional.
He allí donde se manifiesta el fracaso y la relación con la maldición de Macbeth y este blog. Me sentí muy mal por la burrada que había cometido. Algunos de los archivos los pude recuperar, ya que tenía un backup de ciertas cosas, mas no así con la partida de Macbeth. Intenté, posteriormente, organizar partidas bajo los mismos criterios: cuatro equipos y en base a personajes celtas. Nunca pude volver a tener a Macbeth como aliado, pues siempre aparecía en otros equipos o bien no aparecía en ninguno.
Al final me di por vencido en mi pretensión por tener nuevamente a Macbeth de aliado. Decidí jugar la partida con los personajes que el sistema propusiera. Volví a tener un nuevo problema: había configurado la partida con un mapa de tamaño para ocho participantes y no en el tamaño gigantesco que es el formato que manejo para estas partidas. Todo el esfuerzo, el sufrimiento y las capturas de pantalla no servían. El trabajo volvía a cero. Finalmente, en un tercer y último intento pude configurar adecuadamente la partida y obtener las capturas de pantalla necesarias para Clanes Celtas y eso es lo que en este blog se conoce bajo dicho nombre.
Como conclusión dejó aquí mi testimonio de haber sufrido la maldición de Macbeth Ésas fueron las razones que me llevaron a reír disimuladamente en aquella clase y ahora me resulta algo intrigante y misterioso, como también para darle más crédito a la maldición que pesa sobre aquel personaje literario e histórico llamado Macbeth.
viernes, 1 de julio de 2011
¡Allí están los aldeanos!
Sí. Tal como lo esperaba. Los aldeanos apresurándose a levantar la muralla una vez que ésta ya ha sido derruida. Entonces el siguiente paso consiste en atacarlos para minar la capacidad productiva y bélica del rival de turno.
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- Desde pequeño siempre he sentido un fuerte interés por la Historia y, además, por elaborar historias. Conocí Age of Empires de un modo fortuito: cierta vez, cuando quise comprar algunos videojuegos, me di con la sorpresa que mi PC era obsoleta. Siguiendo el criterio del vendedor, no me quedó otra opción que este juego sobre el cual escribo. Hoy, años después, lo considero el mejor que he conocido en mi vida.
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