Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.
Blog dedicado al videojuego Age of Empires, sus expansiones y cosas afines
sábado, 11 de febrero de 2012
sábado, 4 de febrero de 2012
Batallas AC # 5 - Día del Juicio en Maratón
Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.
sábado, 28 de enero de 2012
Batallas AC # 4 - Josué El Asesino Épico
Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.
sábado, 21 de enero de 2012
Batallas AC # 3 - Aníbal El Aniquilador
Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.
sábado, 14 de enero de 2012
Batallas AC # 2 - David El Asesino del Gigante
Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.
sábado, 7 de enero de 2012
Batallas AC # 1 - Alejandro El Señor de la Guerra
Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.
jueves, 5 de enero de 2012
Tercer Aniversario de Planeta Age
Antes de empezar, un cordial saludo a todos ustedes, lectores del blog, y también a los visitantes que aparecen casualmente por aquí.
Planeta Age celebra su tercer aniversario. Sí, hace tres años este blog fue inagurado con una propuesta original: relatar partidas de Age of Empires a través del uso de imágenes acompañadas de sus respectivos comentarios.
En el último año (y un poco más) hemos ido sumado material procedente de películas de ficción y las biografías de los personajes que lideran las civilizaciones que se enfrentan en las partidas. La respuesta no ha tardado en esperarse: de inmediato el flujo de visitas se ha incrementado notablemente; lo cual representa un éxito para quien escribe.
Los que visitan el blog por primera vez, o están en sus primeras visitas, deben saber que Planeta Age se maneja como un blog temático, basándose en el videojuego Age of Empires. De esto surgen ramificaciones o extensiones: ésas son las cosas afines con lo cual le damos un valor agregado al blog, yendo más allá de las capturas de imagen y su comentario e incorporando temas materia de otros menesteres.
Age of Empires es un videojuego que no se agota en sí mismo. Para el presente año las novedades continúan. Empezaremos con la incorporación de documentales de televisión; en esta oportunidad se dedicará un especio para Battles BC, una serie de documentales de History Channel basado en las más importantes batallas de la historia en la época anterior al nacimiento de Cristo. En ellas se recrea los campos de batalla y también la aparición de contenido que puede aplicarse en el videojuego tema de este blog. Además, al mismo tiempo, sirven como un elemento de aprendizaje y profundización en el conocimiento de los grandes imperios y su paso por el mundo.
Gracias, muchas gracias por su preferencia. Ésta se aprecia en el incremento del número de visitas.
martes, 20 de diciembre de 2011
Descarga de Guerreros Aztecas
Aquí tienen la posibilidad de descargar gratuitamente Guerreros Aztecas, la partida que se ha narrado en las últimas semanas.
Es un archivo de winzip que contiene dos momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un testimonio más de la victoria obtenida.
Para descargar la partida, sigan este vínculo.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Guerreros Aztecas. Balance Final
Nunca antes había jugado una partida en el mapa de marismas; ni antes del blog, ni después de iniciado éste. No obstante lo anterior, una vez más el mapa de relacionaba al Nuevo Mundo, al tener pavos y no ovejas como fuente de alimentos. Todos los participantes fueron aztecas y que lo fueran significó la participación de ocho pueblos aztecas en el mapa. De más está decirlo que no hubo caballería ni mucho menos armas que usaran pólvora.
La elección de este mapa fue considerando la geografía como aquella en la que vivieron los antiguos aztecas: Tenochtitlán una ciudad en medio de un lago y con las tierras rodeadas de zonas pantanosas. De esa manera cumplía un poco con hacerles un pequeño homenaje a aquella civilización prehispánica que forma parte del orgullo de todo un pueblo.
Una de las cosas que no me agradó de la partida fue la rendición y consecuente retiro de Cuauhtémoc. Esperaba más de él, por supuesto por el nombre y lo que dice de él la Historia… pero fue tan rápido. En los momentos previos al inicio de la partida, yo creía que podía estar junto a él disputándome la victoria final y no fue así.
Sin embargo, antes de sucumbir a la pena, recordé que era participante de la partida y debí considerar la resignación. Había algo —potencialmente provechoso— en que Cuauhtémoc se retire: dejaba un pedazo de mapa vacio y había que sacarle utilidad antes que otros lo hicieran. Entonces, fue así como decidí instalarme en la zona del mapa correspondiente al heroico azteca.
Ante las dificultades de llevar un puñado de hombres y mujeres hasta tan lejana tierra (lejana en términos del mapa), encontré que el barco transporte, en este caso un transporte fluvial, podía llevarlos de un extremo a otro del mapa; puesto que realizar dicho viaje por tierra hubiera supuesto una no determinada cantidad de peligros tales como: cruzarse con otra expedición militar y ser víctimas —involuntarias o no— de ataques. Eso diezmaría la expedición militar o los aldeanos enviados a construir la nueva ciudad, en este caso una pequeña colonia.
Definitivamente resultó un éxito el viaje. Los barcos llegaron al destino fijado y los aldeanos no tuvieron muchas dificultades en levantar la ciudad; por su parte, los soldados, que iban en el mismo viaje, sólo encontraron la ocasión de pelear cuando los aldeanos trabajaban en construir la ciudad. El rival con el cual nos encontramos fue con Moctezuma, aliado de Cuauhtémoc. En esta partida, ambos icónicos representantes de la cultura azteca, tuvieron la oportunidad de formar un equipo aunque dicha situación no se alargó por mucho tiempo.
Moctezuma se convirtió en el nuevo rival a derrotar. Era el más cercano en términos geográficos, puesto que los aliados siempre empiezan en posiciones estrechamente cercanas; durante su evolución en la partida llegan a tener una zona de intersección compuesta por los edificios que van creando. Moctezuma estuvo ubicado al extremo occidental de la colonia; Axayácatl y Cuitláuac, integrantes de otra alianza, se ubicaban en el extremo oriental de la colonia.
De inmediato, una vez derrotado Moctezuma, Axayácatl resultó siendo vencido. Lamentablemente, no pude recoger suficiente información en las capturas de imagen. Por lo visto, aparte de Huitzilíhuitl, mi aliado, otros dos más: Tízoc y Ahuítzotl, tuvieron a Axayácatl bien ocupado hasta derrotarlo. Un buen tiempo, este azteca figuró como el de mayor evolución, aquél que había acumulado mayor puntaje. ¿Cuál era el secreto? Era poseedor de tres de las cinco reliquias. Esa fue la razón que motivó a los demás participantes a eliminarlo del mapa precisamente para quedarse con la fuente de su riqueza. Incluso Moctezuma estuvo interesado en combatirlo para apropiarse de sus reliquias. En el momento que la expedición llegó a las extierras de Cuautéhmoc, una expedición militar de Moctezuma cruzó ante nuestros ojos camino al predio de Axayácatl.
Un valor significativo lo tuvo mi aliado Huitzilíhuitl. Mientras los aztecas naranjas detenían el avance de Tízoc y Ahuítzotl desde un cruce de rió amurallado, Huitzilíhuitl hacía la guerra a Axayácatl y a Cuitláuac. Fue un aliado muy comprometido con la causa. Apenas un rival se retiraba, se interesaba por buscarse un nuevo rival. Parece como si él mismo hubiera dirigido la guerra.
Algo para considerar es cómo un aliado afronta la guerra. Si es un jugador del sistema, es decir, dirigido por la computadora, tienen el defecto de no ser tan cautelosos a la hora de atacar, puesto que se lanzan con todo —como si no les importara sufrir bajas— contra torres, castillos y otros edificios. En todo caso, si el jugador humano hace un aporte sumando armas de asedio a la expedición el resultado puede mejorar sustancialmente. Con Huitzilíhuitl fue así. En ciertos momentos, nuestro apoyo con lanzapiedras fue vital para que él sea más letal en sus ataques y eso redunde en beneficio de nuestro equipo. Uno de los afectados con dicha estratagema fue Cuitláuac. Lamentablemente, el proceder anteriormente explicado no siempre fue rigorosamente seguido. Hubo momentos en los que me quedé sin aliado porque, en su descuidado proceder, perdía todos sus hombres de ataque; pero para eso estaban los aztecas naranjas si se trataba de continuar con la lucha.
La única victoria que nos podemos adjudicar como netamente propia es contra Moctezuma. Cuauhtémoc y Axayácatl perdieron de un modo poco claro y que sólo puede ser conocido realizando conjeturas. Cuitláuac es más una victoria de Huitzilíhuitl que nuestra; Tízoc y Ahuítzotl son victorias como resultado de la combinación de esfuerzos entre Huitzilíhuitl y los aztecas naranjas. En éstas se aprecia momentos del uso de armas de asedio para apoyar los esfuerzos del aliado y la continuación de la lucha cuando éste ya no está presente.
sábado, 17 de diciembre de 2011
Ahuítzotl concede la victoria
Poco antes de estos momentos una incursión de Huitzilíhuitl había alcanzado el extremo norte de las tierras ocupadas por Ahuítzotl, gracias a que nuestros lanzapiedras destruyeron cualquier tipo de resistencia enemiga. Huitzilíhuitl avanzó directo hacia las dos torres de la imagen y ultimó a un solitario aldeano. Ahuítzotl se vio en la necesidad de resignarse y declararse perdedor. Huitzilíhuitl y yo hemos prevalecido sobre todos los demás. ¡Ganamos!
viernes, 16 de diciembre de 2011
Últimos aldeanos
Los guerreros jaguar atacan a los últimos aldeanos que han sobrevivido, hasta el momento, a todos nuestros ataques. Los aldeanos intentaron construir torres para frenar nuestra ofensiva.
jueves, 15 de diciembre de 2011
El ataque de ballestas
Uno tras otro los aldeanos van hacia lo que corresponde con nuestra retaguardia. Ellos pretenden reconstruir su ciudad. Se someten a un gran peligro. Como se ve, alrededor de los guerreros hay osamentas y cuerpos sin vida que corresponden a muchos de los aldeanos.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Una aldeana intentaba reconstruir el cerco amurallado
Los aldeanos resultan testarudos pero nos beneficia. Una nueva aldeana ha perecido intentando construir una muralla y la puerta a manos de unos guerreros jaguar y un guerrero águila. El ariete se encargará de demoler la puerta.
martes, 13 de diciembre de 2011
Huitzilíhuitl regresa con más fuerzas
Como lo decía, los aztecas verdes gozan de un buen ingreso de recursos. Han armado una nueva expedición, mayoritariamente compuesta por guerreros jaguar. La presencia de los petardos —aquellos hombres que cargan barriles— indica que podrán destruir unos cuantos edificios antes que la expedición sea aniquilada.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Frenando la reconstrucción
En apariencias, no tendría significado valioso destruir una muralla que ya no protege, una muralla que está lejos de nuestras posiciones de vanguardia y cuando el objetivo es derivar todos los edificios que representen una defensa para Ahuítzotl. Aquí el sentido es otro: las ballestas están colocados delante de la muralla esperando que los aldeanos se aproximen en su pretensión de reconstruir la barrera de piedra; si lo intentan, quedan eliminados y así se avanzará hacia la victoria final.
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- Valmont
- Desde pequeño siempre he sentido un fuerte interés por la Historia y, además, por elaborar historias. Conocí Age of Empires de un modo fortuito: cierta vez, cuando quise comprar algunos videojuegos, me di con la sorpresa que mi PC era obsoleta. Siguiendo el criterio del vendedor, no me quedó otra opción que este juego sobre el cual escribo. Hoy, años después, lo considero el mejor que he conocido en mi vida.
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