jueves, 21 de abril de 2011

Ataque a Dios del Cielo de Piedra


Hemos decidido tomar cartas en el asunto y ver qué hay en las tierras de los mayas amarillos. ¿Por qué lo atacan demasiado? ¿Sus monasterios albergan reliquias? Y si es así, ¿habrá más de una? O quizá no haya nada importante y sólo lo atacan porque los ríos del mapa conducen a cualquiera hacia sus tierras.

miércoles, 20 de abril de 2011

Primera intervención nuestra


Se trata de una escaramuza de guerreros águila de élite. Ellos han transitado mucho, desde su ciudad hasta terrenos nunca antes explorados. Atravesaron los muros de Ardilla Humeante (mayas púrpuras) y enfrentan a arqueros de plumas bajo el mando de Rey Cielo Tempestuoso. Hay un pequeño destacamento asignado a las tierras de mi aliado, presentes para apoyarlo en caso de necesidad.

martes, 19 de abril de 2011

Expedición de Nenúfar-jaguar


Insisto en que los participantes de esta contienda algo le han visto a los mayas amarillos. Ahora es Nenúfar-jaguar y sus guerreros azules quienes marchan frente a los muros de Dios del Cielo de Piedra buscando entrar en combate.

lunes, 18 de abril de 2011

Caparazón de Humo ataca a Dios del Cielo de Piedra


Se trata de un par de arietes y un onagro que lanza bolas de fuego. En la imagen también se puede apreciar un arquero de plumas de Hocico Torcido lanzándole flechas a un guerrero águila de Rey Cielo Tempestuoso. Veo que muchos de los participantes atacan a los mayas amarillos. Por algo debe ser.

domingo, 17 de abril de 2011

Guerreros Águila de élite persiguen a una aldeana


Los esfuerzos de Rey Cielo Tempestuoso dan como resultado que sus guerreros águila de élite puedan ingresar a la ciudad de Hocico Torcido, mi aliado. No han derribado castillos, tampoco murallas; más bien lo que han hecho es burlar las defensas, eludiendo las flechas, y se introdujeron en la ciudad fortificada. Ballestas de mi aliado intentan ultimar a los invasores.

sábado, 16 de abril de 2011

Ardilla Humeante se va


Es el primer enemigo que queda fuera de la contienda bélica. A mi parecer las razones que lo motivan es el estrecho terreno en el que le correspondió tomar lugar. Hasta el momento, ni mi aliado ni yo, hemos explorado su tierra. Debido al tiempo transcurrido puedo suponer que aún existen reservas de recursos importantes. Sería bueno aprovecharlas antes que lo haga otro.

viernes, 15 de abril de 2011

Onagros


Onagros de asedio de Rey Cielo Tempestuoso y Caparazón de Humo avanzan a sangre y fuego hacia las fortificaciones de Hocico Torcido. Lamentablemente aún no puedo contar con una fuerza militar suficiente como para ir en su apoyo. Y lo digo porque estoy en la espera —en cualquier momento puede suceder— de una repentina expedición enemiga contra mi ciudad; así que mejor vale proteger el pellejo propio, al menos por ahora.

jueves, 14 de abril de 2011

Ante las murallas de Hocico Torcido


Arqueros de plumas de élite, quienes pelean bajo el mando de Rey Cielo Tempestuoso, disparan sus flechas contra dos guerreros águila de élite de Hocico Torcido. La primera batalla fue a favor del enemigo, pero para que ingresen en la ciudad fortificada les será un poco más difícil. Mi aliado cuenta con castillos que la defienden.

miércoles, 13 de abril de 2011

Hocico Torcido enfrenta a dos rivales


Empieza la acción bélica. Aparecen, de rojo, los guerreros de Caparazón de Humo y de aguamarina los pertenecientes a Rey Cielo Tempestuoso. La formación de los mayas rojos me parece muy curiosa: llevan los espadachines de mandobles en los flancos y los guerreros águila van en el medio y cierran la formación con seis de ellos en dos filas. Los arqueros de plumas de elite se van colocando a cierta distancia de los guerreros de Hocico Torcido, que salen a la defensa de su ciudad. Un solitario lanzapiedras hará frente a por lo menos tres de mi aliado.

martes, 12 de abril de 2011

Capturando pavos


En Mesoamérica, a diferencia del Viejo Mundo y el Asia, no aparecen las ovejas. Más bien siempre se encuentran pavos. El aldeano de la imagen está tratando de llevarlos hacia el centro urbano para servirse de ellos como alimento.

lunes, 11 de abril de 2011

Caciques Mayas

Ahora vamos al Nuevo Mundo, específicamente Mesoamérica. Otros mapas, nuevos tipos de ejércitos, nuevas civilizaciones y nuevas formas de afrontar el desafío de conseguir la victoria.

El mapa seleccionado es Yucatán, ya que allí se desarrollaron los pueblos mayas. La dificultad es la máxima. Los participantes, que siguen siendo ocho, están distribuidos en cuatro equipos con dos contendientes cada uno. El primero: Valmont (gris) y Hocico Torcido (verde); el segundo, Nenúfar-jaguar (azul) y Jaguar Escudo II (naranja); el tercero: Rey Cielo Tempestuoso (aguamarina) y Caparazón de Humo (rojo). Finalmente, el cuarto equipo, Dios del Cielo de Piedra (amarillo) y Ardilla Humeante (púrpura).

Entonces, a partir de mañana, la acción regresa.

sábado, 26 de marzo de 2011

Rey Leovigildo


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Rey Leovigildo, uno de los participantes de Todos los Godos, la segunda partida que se relató en Planeta Age.


Rey Leovigildo (según Age of Empires) o simplemente Leovigildo fue un rey visigodo durante los años 572 y 586. Era hijo de Liuverico. Obtuvo el reinado tras la muerte de su hermano Liuva I con quien previamente tuvo una situación de co-gobierno. Leovigildo era gobernante de la Hispania Citerior que comprendía los territorios de la actual Cataluña y Valencia y otros pueblos de la costa mediterránea de la actual España.

Durante su gobierno emprendió diversas campañas militares en diferentes lugares de Hispania con lo cual afianzó su poder en la antigua Toletum (la actual Toledo). Entre sus campañas destaca una contra los vascones, a raíz de lo cual consiguió fundar la ciudad de Victoriacum (o Victoriaco) que le servía para tener el control de Vasconia, la tierra de los vascos. Una de las razones que se esgrimen para justificar el hecho consiste en que Leovigildo conocía de los constantes saqueos en la zona comprendida entre el rio Ebro y los montes Pirineos.

Leovigildo reinó catorce años de los cuales sólo en uno pudo estar libre de guerras, tiempo en el que se dedicó a la construcción de la antigua ciudad visigoda de Recópolis en honor a su hijo Recaredo y siguiendo una costumbre muy extendida entre romanos y bizantinos. En el inicio de su reinado guerreó contra los bizantinos sin obtener mucho éxito. Se dedicó, además, a sofocar las rebeliones al norte y sur de Hispania entra las que destacan la rebelión de los nobles cántabros. Otra de sus guerras fue contra los francos.

Un particular episodio de su vida es la guerra civil contra su hijo Hermenegildo, que se había sublevado contra él. En el plano religioso, Leovigildo era arriano; mientras que su hijo rebelde, católico. Contaba, además, con el apoyo de los suevos liderados por su rey Miro. Sin embargo, Leovigildo logra controlar la rebelión y Hermenegildo muere. Tras la muerte del rey Miro en batalla su sucesor, Eborico, pasa a ser aliado de Leovigildo.

La conquista definitiva de Lusitania no llegaría hasta el 585 cuando era gobernada por su rey Audeca (o Andeca). Leovigildo aprovechó los problemas de sucesión dinástica que atravesaba el reino suevo para intervenir. Miro había muerto y Eborico fue destronado por los nobles suevos porque reconoció la superioridad de los visigodos sobre los suevos. En ese contexto apareció Audeca quien destronó a Eborico y se casó con la madre de este tratando de legitimar su trono, pero fue vencido por Leovigildo y enviado a un monasterio por el resto de su vida. Cuando Leovigildo logró conquistar Galicia nombró un gobernante visigodo, representante suyo ante el nuevo pueblo anexado a su reino y gobernó al pueblo suevo de acuerdo a las leyes de los mismos.

Entre otra de sus labores figura la creación del Codex Revisus (o Código de Leovigildo). La importancia de este cuerpo legal consiste en que establece la equiparación jurídica de las poblaciones visigodas e hispanorromanas en los procesos legales. Además, elimina la prohibición de matrimonios entre visigodos y hispanorromanos. Anteriormente dicha situación implicaba la pena de muerte.


Nota de redacción: Todas las partidas de Age of Empires II: The Conquerors Expansion relatadas en este blog constan de ocho participantes (siete dirigidos por la inteligencia artificial del juego y otra dirigida por quien tiene la palabra ahora y escribe bajo el sobrenombre de Valmont). Con la partida denominada Todos los Godos sucedió un problema. Hubo siete participantes aparte de mí, pero dos de los participantes tienen el nombre repetido, ése fue Rey Leovigildo. He notado, al momento de iniciar partidas, sólo por la curiosidad de conocer cuántos nombres diferentes pueden aparecer liderando una civilización, que en ocasiones el juego puede duplicar un nombre e incluso hasta triplicarlo. Según he visto, sucede a menudo con las civilizaciones de las que la Historia conoce poco tales como godos, hunos, aztecas o mayas, por citar algunos ejemplos. Cuando se organiza una partida de ocho participantes, con siete participantes del mismo pueblo y dirigidos por la inteligencia artificial, se puede presentar dicho problema porque el software no dispone de muchos nombres para escoger porque el total de ellos (en los godos, hunos, aztecas o mayas) es escaso. Apenas llegan a nueve o diez a diferencia de los ingleses, franceses y españoles para los cuales el juego dispone de más nombres.

Rey Leovigildo fue mi aliado en la mencionada partida, pero también hubo un rival que llevaba su nombre. ¿Cómo podemos solucionar este problema? Supongamos que hubo una revuelta en su pueblo, se formaron dos bandos y cada cual quiso pelear en nombre de su rey. Listo. Prometo tener más cuidado a la hora de elaborar las partidas.

viernes, 25 de marzo de 2011

Rey Alarico II


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Rey Alarico II (godos), uno de los participantes de Todos los Godos, la segunda partida que se relató en Planeta Age.


Rey Alarico II (según Age of Empires) o simplemente Alarico II fue el octavo rey de los visigodos, desde el año 484 hasta el 507. Fue hijo de Eurico. Tuvo un matrimonio con Teodegunda, hija ilegitima de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos.

En el 484 Alarico II negó refugio a Afranio Siagrio, gobernante romano del último reducto del Imperio Romano de Occidente, quien fue derrotado por Clodoveo I, rey de los francos, en Soissons. Siagrio fue enviado donde los francos y fue decapitado. Alarico II cedió entregarlo luego de las constantes intimidaciones de Clodoveo.

Alarico II murió en la batalla de Vouillé que enfrentó a los visigodos contra los francos dirigidos por Clodoveo I, quien de acuerdo con Gregorio de Tours asesinó al propio Alarico II y tomó posesión del tesoro de Tolosa. Con esta derrota se marca el final del Reino de Tolosa. Todas las posesiones visigodas en la Galia, a excepción de la Narbonense, fueron perdidas.

Este rey visigodo también es conocido por haber elaborado un cuerpo de leyes conocido como Breviario de Alarico o bien como Lex Romana Visigothorum, el cual recoge el derecho romano postclásico y vulgar vigente en tiempos de Alarico II y aplicado en el Reino de Tolosa, siendo una de las más importantes junto al Codex Euricianus; mientras que éste era ley entre los visigodos, aquél era ley para los galos e hispanorromanos. El propósito de Alarico II fue la convivencia de las dos poblaciones por la vía del derecho consuetudinario.

jueves, 24 de marzo de 2011

Rey Walia


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Rey Walia (godos), uno de los participantes de Todos los Godos, la segunda partida que se relató en Planeta Age.


Rey Walia (según Age of Empires) o simplemente Walia o Wallia fue el cuarto rey de los visigodos entre el 415 y 418 de la era cristiana. Hermano de Ataulfo, a la muerte de éste y su sucesor Sigerico, fue designado rey.

Tras el asesinato de Ataulfo, Sigerico accedió al trono. Durante sus cortos siete días de gobierno se encargo de asesinar a la descendencia de Ataulfo, es decir, sus seis hijos, y hostilizó a Gala Placidia, futura emperatriz consorte romana viuda de su antecesor. Los partidarios de Walia, ante tanta violencia, decidieron dar muerte a Sigerico.

Walia estableció la capital del reino visigodo en Tolosa. Posteriormente intentó ocupar el norte de África pero una tempestad y escases de víveres hizo fracasar sus planes. A raíz de esto último, firmó un tratado (foedus) con el emperador Honorio. En dicho tratado el emperador romano entregaba 600.000 moios de trigo a cambio de devolver a Gala Placidia y de eliminar a los vándalos silingos de la Bética y a los alanos de Lusitania.

En el 418 Walia cumplió con su parte del tratado. Sólo restaba eliminar a los suevos y a los vándalos asdingos; pero cuando Walia estaba a punto de hacerlo Honorio cambió de planes y decidió entregar la Aquitania a los visigodos para su establecimiento.

A su muerte, Walia fue sucedido por Teodorico I, yerno de Alarico I. Walia algunas veces es tomado como la fuente histórica que dio origen a la figura de Walter de Aquitania, un héroe de la épica medieval.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Rey Eurico el Visigodo


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Rey Eurico el Visigodo (godos), uno de los participantes de Todos los Godos, la segunda partida que se relató en Planeta Age.


Rey Eurico el Visigodo (según Age of Empires) o simplemente Eurico nació en 440 y murió en 484 de nuestra era. Fue rey de los godos (después de asesinar a su hermano Teodorico II) y su reinado duró desde el 466 al 484. Era hijo de Teodorico I y posteriormente fue sucedido por Alarico II. Estuvo casado con Ragnanilda, una supuesta hija de Meroveo, rey de los francos.

Su reinado coincide con la disolución del Imperio Romano de Occidente. Los visigodos se habían convertido en una federación al interior del imperio, permitiéndoseles asentarse en el sur de la Galia. En virtud de ese foedus, Eurico no reconoció a Odoacro, rey de los hérulos; más bien, independizó completamente al reino visigodo rompiendo de esa manera el vínculo con una inexistente Roma.

Continuando con su política se apropió de diversos territorios en la Galia y en Hispania. En la Galia tuvo guerras contra francos y sajones e incluso contra Riothamus, un general britano-romano en el cual muchos expertos ven la figura mítica del Rey Arturo. Durante su reinado el reino visigodo se convirtió en el más influyente y poderoso de Europa. Estableció la corte en Tolosa (la que sería la futura Toulose) aunque la verdadera capital del reino debería ser Arlés. Esto es lo que la historiografía española denomina el “Reino de Tolosa” que abarcó una gran extensión de la península Ibérica a excepción de Galicia y el norte de Portugal y la región poblada por los astures y vascones que se mantuvo independiente; en la Galia ocupaba una buena parte de ella al oeste del río Rin y al sur del río Loira. Durante sus vínculos con el agonizante Imperio Romano de Occidente mantuvo una independencia de facto.

Hacia el 472 Eurico envió a Gauterico a tomar las tierras de Pamplona y Zaragoza como también otras ciudades cercanas y conquistó Tarraco en 474. Mantuvo creencias arrianistas (una herejía cristiana) al extremo de llegar al fanatismo. También dejó un cuerpo legal conocido como Codex Euricianus, un compendio de las leyes del pueblo visigodo. Con esto se convirtió en el primer rey de un pueblo germánico en preocuparse por una tarea de tal magnitud.
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