Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Rey Walia (godos), uno de los participantes de Todos los Godos, la segunda partida que se relató en Planeta Age.
Rey Walia (según Age of Empires) o simplemente Walia o Wallia fue el cuarto rey de los visigodos entre el 415 y 418 de la era cristiana. Hermano de Ataulfo, a la muerte de éste y su sucesor Sigerico, fue designado rey.
Tras el asesinato de Ataulfo, Sigerico accedió al trono. Durante sus cortos siete días de gobierno se encargo de asesinar a la descendencia de Ataulfo, es decir, sus seis hijos, y hostilizó a Gala Placidia, futura emperatriz consorte romana viuda de su antecesor. Los partidarios de Walia, ante tanta violencia, decidieron dar muerte a Sigerico.
Walia estableció la capital del reino visigodo en Tolosa. Posteriormente intentó ocupar el norte de África pero una tempestad y escases de víveres hizo fracasar sus planes. A raíz de esto último, firmó un tratado (foedus) con el emperador Honorio. En dicho tratado el emperador romano entregaba 600.000 moios de trigo a cambio de devolver a Gala Placidia y de eliminar a los vándalos silingos de la Bética y a los alanos de Lusitania.
En el 418 Walia cumplió con su parte del tratado. Sólo restaba eliminar a los suevos y a los vándalos asdingos; pero cuando Walia estaba a punto de hacerlo Honorio cambió de planes y decidió entregar la Aquitania a los visigodos para su establecimiento.
A su muerte, Walia fue sucedido por Teodorico I, yerno de Alarico I. Walia algunas veces es tomado como la fuente histórica que dio origen a la figura de Walter de Aquitania, un héroe de la épica medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario