lunes, 21 de marzo de 2011

Teias el Godo


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Teias el Godo (godos), uno de los participantes de Todos los Godos, la segunda partida que se relató en Planeta Age.


Teias el Godo (según Age of Empires) o también Teja o Theia (de acuerdo con otras fuentes) fue el último rey de los ostrogodos en Italia. Sólo se conoce de él su fecha de muerte, que se sitúa en el año 552 y 553 de nuestra era. En la batalla de Tagina fue alzado sobre un escudo, a la usanza de los godos, y proclamado como sucesor del anterior rey, Totila, quien había muerto en combate.

En su camino hacia el sur de Italia consiguió el apoyo de figuras importantes que sirvieron bajo el mando de antecesor, entre los cuales se encuentran Scipuar, Gundulf, Gibal y Ragnaris. Su pretensión era realizar un último ataque contra el ejército bizantino liderado por Narsés, un general al servicio del famoso emperador Justiniano. La batalla se realizó en el Monte Lactario al sur de Nápoles. El resultado de dicha batalla fue una contundente derrota de los ostrogodos. Teias encontró la muerte en el campo de batalla y lo mismo se supone de Scipuar y Gibal; Gundulf y Ragnaris emprendieron la huída del campo de batalla, aunque se piensa que éste último fue muerto posteriormente al intento de un agente secreto de los bizantinos.

De esta manera los ostrogodos fueron derrotados y su presencia en Italia se vio cada vez más aminorada como fuerza política capaz de oponerse a otros militarmente hablando. Poco a poco los ostrogodos empezaron a formar parte de la población de la Italia de su tiempo; otros, en cambio, tomaron camino rumbo al reino visigodo al cual se incorporaron. Widhin, el último príncipe ostrogodo de quien se tiene noticia, organizó revueltas en el norte de Italia hacia el año 562 pero fue capturado y sus intentos no lograron trascender.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP