martes, 22 de marzo de 2011

Teodorico el Godo


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Teodorico el Godo, uno de los participantes de Todos los Godos, la segunda partida que se relató en Planeta Age.


Teodorico el Godo (según Age of Empires) o Teodorico I o Teodoredo I (de acuerdo con otras fuentes) fue un rey de los visigodos. Hijo ilegítimo de Alarico, en el año 418 sucedió a Walia y murió en el 451 en la colosal batalla de los Campos Cataláunicos en la que se encontraron los ejércitos de Atila, los romanos de Flavio Aecio y los godos de Teodorico. Con éste rey se inicia el asentamiento de los visigodos en Aquitania y emprende la expansión hacia Hispania. Es conocido además por iniciar el linaje visigodo de Tolosa.

Anteriormente al reinado de Teodorico los romanos habían ordenado a Walia, el antecesor, abandonar Hispania y asentarse en la Galia, específicamente en Aquitania y parte de Narbona. Cuando Teodorico llegó a ser rey, entendió que los visigodos carecían de costa en el Mar Mediterráneo. Aprovechando la debilidad del Imperio Romano de Occidente decidió iniciar la expansión, pero fue frenado por Flavio Aecio y sus aliados hunos, cuando Teodorico intentaba conquistar Arlés. Los visigodos no tuvieron más alternativa que firmar un tratado.

Años más tarde, en 436, Teodorico y los visigodos retoman la tentativa de acceder al Mar Mediterráneo, en medio de un punto álgido de la historia del Imperio Romano de Occidente pues sufría el climax de las invasiones bárbaras. Teodorico intenta sin éxito conquistar Narbona pues Litorio y un grupo de hunos bajo su mando lo impidieron.

Es ineludible hablar de Teodorico sin mencionar a Atila. Desde Panonia (actual Hungría) éste rey bárbaro avanzó con su gran ejércitos hacia Europa Occidental invadiendo la Galia. Avito (futuro emperador de Roma) forjó una alianza con Teodorico contra los hunos, pues los tenían como enemigo común. Se había formado una coalición de romanos visigodos, alanos, burgundios y francos contra los hunos, ostrogodos, escitas, hérulos, gépidos, sármatas y guerreros de otras tribus germánicas menores. La victoria se debió al gran esfuerzo de los godos que, dirigidos por Teodorico, atacaron al grueso del ejército enemigo. Atila se retiró en la noche, en plena confusión.

Teodorico murió en la batalla. Su cuerpo no fue encontrado sino hasta el día siguiente. Existen dos versiones sobre su muerte. La primera dice que fue arrojado de su caballo y luego pisoteado por el mismo. La segunda señala que fue muerto por la lanza de un ostrogodo. Ambas versiones provienen de Jordanes, un historiador romano. Teodorico fue velado y enterrado en el mismo campo de batalla por sus guerreros, de acuerdo con la tradición de los godos. Fue sucedido por su hijo Turismundo, elegido rey en el mismo campo de batalla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP