lunes, 15 de agosto de 2011

Ambrosio


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Ambrosio (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Ambrosio (según Age of Empires) o Ambrosio Aureliano (de acuerdo con la historia) o también Aurelio Ambrosio (según la Historia Britonum y la Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth) fue un destacado líder celtoromano que consiguió importantes victorias contra los anglosajones en el siglo V de nuestra era. Algunas autoridades en la materia creen que este personaje fue el líder defensor de Britania en la Batalla del Monte Badon, con lo cual se le puede considerar el referente histórico para la figura del Rey Arturo.

Lo poco que se sabe sobre Ambrosio es a partir de los escritos de Gildas, un escritor celtocristiano convertido en santo. En la época de Ambrosio —allá por el siglo V— un asalto de los invasores anglosajones resultó siendo devastador para la población romano-britana. Los supervivientes se agruparon en torno de Ambrosio con el fin de organizar la resistencia.

Gildas narra en De Excidio Britanniae (De la Destrucción de Britania) que Ambrosio era hijo de una familia poderosa y que tenía ancestros romanos pero que no era oriundo de la ciudad de Roma. Dice, además, que su familia había vestido de púrpura, color únicamente reservado para la aristocracia romana, ya sea los senadores; o bien para los tribunos militares ya que en ambos cargos, quienes los ostentasen, vestían trajes con una banda púrpura. Aunque por otra parte, el púrpura sería un eufemismo religioso para designar que había derramado sangre, es decir, había sufrido martirio; o bien podía determinar la túnica de obispo. Otro dato más proveniente de este escritor es que lo considera un cristiano; en cada batalla se encomendaba a Dios para recibir su ayuda.

Godofredo de Monmouth, en Historia Regum Britanniae (Historia del Reino de Britania), narra una victoria de Ambrosio sobre su rival Vortigern en Dinas Emrys lo cual en galés significa “La Fortaleza de Ambrosio”.

En la Historia Britonum (Historia de los Britanos), escrita por Nennius, se relata que Vortigern reinaba siempre temeroso de Ambrosio. Tras la Batalla de Gueloph (cerca de Salisbury) y vencido Vitolino, Ambrosio aseguró a Pascent, hijo de Vortigern, el dominio sobre Buellt y Gwrtheyron. Es, además, nombrado en dicha crónica como el rey de todos los britanos. Al final de ésta se cuenta que Vortigern entregó todos los reinos y fortalezas del oeste de Britania, parte de lo que viene a ser la actual Inglaterra.

Volviendo nuevamente a la Historia Regum Britanniae, encontramos que nuestro personaje aparece con el nombre transformado a Aurelio Ambrosio. Además, es hijo del rey Constantino. Tras una revuelta, encabezada por Vortigern, que acabó con la vida de Constante, hijo mayor de Constantino, los dos hijos restantes, Ambrosio y Uther, son enviados a Bretaña en calidad de exiliados. Más tarde, cuando Vortigern ya había perdido mucho poder, los dos hermanos retornan a su tierra con un gran ejército, le derrotan definitivamente y forjan una amistad con el mago Merlín.

Existen aún más historias y hechos atribuidos a la figura de nuestro personaje, incluso una que le da el papel de profeta durante su niñez. En fin, alrededor de Ambrosio, Ambrosio Aureliano o Aurelio Ambrosio no hay un consenso general que nos permita afirmar, con certeza, quién fue y qué cosas hizo en su vida de acuerdo con las fuentes de su época.

domingo, 14 de agosto de 2011

Columba


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Empezamos con Columba (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Columba (según Age of Empires) o San Columba de Iona (de acuerdo con la historia) fue uno de los religiosos y misioneros gaélicos, ubicado entre los más destacados, que trabajó por reintroducir el cristianismo en Escocia a inicios de la Edad Media.

Hijo de Fedlimit y Eithne, formaba parte del clan Ui Neill. Nació el 7 de diciembre de 521 (de nuestra era) en Gartan, cerca de Lough Gartan, condado de Donegal. Por línea paterna era biznieto del rey irlandés Niall de los nueve rehenes. Por su abuela Erca, descendía de Loarn mac Eirc, un rey de Dal Riata. Columba tenía vínculos nobiliarios.

Según se cuenta, hacia 560 tuvo una disputa con San Finnian acerca de un salterio (libro de salmos cristianos). Columba hizo una copia del manuscrito sin la autorización de San Finnian, su maestro. Posteriormente éste pretendió hacerse con la copia. La disputa entre ambos santos provocó la batalla de Cúl Dreimhne en el año 561; aunque el trasfondo de la batalla era debido a las rivalidades existentes entre las facciones de los O’Neill y Diarmait. En dicha batalla hubo numerosos muertos entre las filas reales.

Columba, a manera de penitencia y evitando la excomunión de sus superiores, decidió autoexiliarse de Irlanda y viajar hacia Escocia con el propósito de convertir al cristianismo tantas personas como muertos tuvo aquella batalla. Así inició su labor de misionero y predicador.

En 563 tuvo lugar ese viaje apostólico, que lo realizó junto a doce compañeros. El mismo año le fue concedida una tierra en la isla de Iona. Pronto Columba se encargó de convertirla en el centro de su labor cristiana entre los pictos aún no conversos; y no sólo eso, Iona se convirtió en el único centro de cultura letrada de toda Escocia. Por otra parte, ganó simpatía entre los lugareños ya que solía realizar labor diplomática entre las tribus hostiles entre sí.

Se le atribuye, además, muchos milagros hechos entre los pictos en su afán por convertirlos al cristianismo; entre ellos, haber detenido al monstruo del lago Ness que pretendía atacar a un hombre. Según se cuenta en la Vita Columbae, hizo la señal de la cruz ante el monstruo y dijo: “No irás más lejos”. La extraña bestia se asustó y regresó al fondo del lago. Los pictos presentes y asombrados alabaron al dios de Columba en agradecimiento.

La Vita Columbae es la única fuente de la que se tiene conocimiento sobre la vida de Columba, escrita por Adomnan, noveno abad de Iona y fallecido en el 704. Relata, por cierto, un encuentro con Brude (o Bridei). Según otra fuente, la atribuida a Beda El Venerable, Columba logró convertir a Brude, rey de los pictos, al cristianismo.

¿Qué relación puede tener un santo con Age of Empires? Columba ha sido adorado como un santo guerrero y era invocado para pedir la victoria en las batallas. Los ejércitos de Escocia solían llevar un relicario —creado en la misma Iona— llamado Brecbennoch, el cual contiene parte de sus restos ya que la otra mitad de ellos fue entregada a Irlanda. Según una leyenda, en la batalla de Bannockburn el relicario estuvo presente y así se justifica la victoria de un ejército inferior en número, creyéndose la intercesión del santo en un resultado que fue favorable para los escoceses.

Ya siendo muy mayor, Columba regresó a Irlanda para fundar el monasterio de Durrow. Posteriormente retornó a Iona y allí murió en la misma abadía que fundó; la muerte acaeció el 9 de junio de 597. Ése mismo día y mes fue asignado por la Iglesia para celebrar su festividad.

viernes, 5 de agosto de 2011

Descarga de Caciques Mayas

Aquí tienen la posibilidad de descargar gratuitamente Caciques Mayas, la partida que se ha narrado en las últimas semanas.

Es un archivo de winzip que contiene dos momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un testimonio más de la victoria obtenida.

Para descargar la partida, sigan este vínculo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Caciques Mayas. Balance Final

El mapa, una vez más, tuvo mucha influencia en la manera cómo la partida evolucionó a lo largo que la misma duró. Los caprichos de su diseño llevaron a que unos rivales cayeran primero y otros permanecieran más tiempo en la liza. Yucatán: un territorio surcado por ríos y extensos territorios cubiertos por árboles. Para el caso de mi equipo (integrado con Hocico Torcido) nos correspondió un área extensa, incluyendo el territorio original —la ciudad en sí— como el que se puede considerar de influencia, que comprende lo que está más allá de las murallas.

Una de las ventajas que nos dio el mapa fue que el territorio que separaba las tierras de Hocico Torcido y quien escribe, respecto de Jaguar Escudo II y Nenúfar-jaguar, estaba marcado por la presencia de un río, el cual, prácticamente servía de frontera natural al mismo tiempo que impedía las incursiones de los participantes mencionados. Éstas se desviaban —en un intento por evitar el río— demasiado acabando en otras tierras como por ejemplo en la correspondiente a Dios del Cielo de Piedra.

Para protegerse de los enemigos, el plan más acertado era construir murallas en los puntos neurálgicos. Uno de ellos era el final del río que coincidía con un bosque que separaba los predios de Hocico Torcido y el mío. Sin embargo, la tarea no se acaba allí. En el extremo norte existía un paso, que en un principio descuidé y permitió pequeñas incursiones enemigas que fueron controladas. Luego fue cubierto con murallas para que cualquier otro rival no lo cruzara. Aparte de ese paso cubierto, existía uno más cercano al anterior por cierto. Una pequeña muralla se extendía en dirección norte a sur para frenar los ataques que se podría sufrir; y luego un corto trecho de muralla para prohibir el ingreso del enemigo en nuestras tierras. Recuerdo a guerreros de Rey Cielo Tempestuoso no sabiendo qué hacer. Avanzaban en dirección a la muralla, al lado de sus armas de asedio; pero luego se detenían desconcertados ya que no podían transitar hacia nuestros territorios. En conclusión, si nos hubieran asediado —en nuestra propia ciudad— lo habrían hecho en un reducido espacio frontal guarnecido por dos torres y un castillo.

Como la mejor defensa es un buen ataque y Age of Empires demanda la participación de guerreros, debía haber acción bélica. En los tempranos momentos de la partida vi que todos los rivales acudían a asediar a los mayas amarillos, los dirigidos por Dios del Cielo de Piedra. No sé por qué lo hacían. En un primer momento pensé que el ensañamiento masivo contra él se debía a su posesión de reliquias. Decidí emprender una campaña de conquista de su territorio. Tras recorrer de principio a fin su espacio encontré que él no era el poseedor de las reliquias, sino que éstas se hallaban repartidas entre otros participantes de la contienda. Tres de ellas se hallaban en poder de Hocico Torcido, mi aliado, y una la tenía yo; nuestro equipo sumaba cuatro en total. Recién allí eché un vistazo al monasterio de mi aliado para ver que de reliquias no podíamos preocuparnos. Cuatro de cinco reliquias en nuestro haber era más que holgado.

Sin embargo, la derrota de Dios del Cielo de Piedra trajo desafortunadas y afortunadas consecuencias. Rey Cielo Tempestuoso y Caparazón de Humo le atacaban constantemente. Una vez borrado del mapa el rival que quedaba frente a ambos era Hocico Torcido. Allí cometí un error. Debí defender mejor a mi aliado ¿Cómo? Pues instalando una base en el antiguo territorio de Dios del Cielo de Piedra ya que se hallaba en camino hacia Hocico Torcido al mismo tiempo que servía de tapón para sus incursiones. Cuando cayó el monasterio de mi aliado, y sus reliquias quedaron al aire libre, fui por ellas para librarlas de las manos del enemigo. Este fue lo único beneficioso de mi incursión.

Lamentablemente en esos instantes me hallaba completando la conquista de Jaguar Escudo II, tras dos oleadas de ataques. Era el rival más cercano a mi territorio y era vital ponerlo fuera de combate. Si bien nos separaba un río, consideré adecuado utilizarlo para desembarcos anfibios.

De dos participantes nunca llegué a saber cómo fueron eliminados de la competencia. Uno de ellos, el primero cronológicamente, Ardilla Humeante; el otro, Nenúfar-jaguar. La única respuesta posible consiste en una conjetura: Rey Cielo Tempestuoso y Caparazón de Humo se hallaban en medio de aquéllos. Entonces cada uno de éstos, en su afán por extenderse, terminó sacando de combate a su vecino y rival. Precisamente fueron los que restaban por vencer hacia el final de la partida.

Con Caparazón de Humo (mayas rojos) quise poner en práctica una estrategia que había tenido en mente y encontré la mejor oportunidad para aplicarla. Ésta consistía en atacar los muros de la ciudad y destruirlos, como quien pretende ingresar a través de ellos, pero no ejecutar dicha acción; sino más bien, atraer a los aldeanos hacia los muros con el propósito de que una vez que estén trabajando en la reconstrucción de los muros o en su reparación, se les dispare flechas hostigando su labor al extremo de diezmar la población. Los aldeanos son, al fin y al cabo, el soporte de la economía con la que un participante hace la guerra en Age of Empires y la economía es el soporte del ejército. Sin una cosa no funciona la otra. Así logramos vencerlos.

Rey Cielo Tempestuoso, el último rival, sucumbió por un efecto algo similar pero no provocado por mí. Su pueblo se había dedicado a ser leñadores. Habían logrado deforestar una gran zona cercana a los predios de Ardilla Humeante (ya eliminado) pero quedaba en pie una torre que dispara flechas a todo aldeano que se atreviera a obtener madera y, así, se mermaba su capacidad de producción puesto que los eliminaba. Es por eso que Rey Cielo Tempestuoso no opuso mucha resistencia con soldados cuando lo atacamos; su única forma de resistir fue tratar de repelernos con edificios defensivos, es decir con castillos y torres, pero no lograron su cometido.

domingo, 31 de julio de 2011

Rey Cielo Tempestuoso concede la victoria


Retrocedía para tomar a la retaguardia y llevarla hacia adelante, en un afán por seguir destruyendo lo que restaba, y sucede que la partida culmina. Aquí debemos aclarar que la partida se adelantó a nosotros. No sé quien dio el golpe final: si Hocico Torcido con su expedición, que luego de destruir las torres, atacó a los últimos aldeanos; o bien los guerreros águila, siempre veloces, que alcanzaron a los últimos supervivientes. De todos modos, mi aliado y yo superamos a los demás.

sábado, 30 de julio de 2011

Más guerreros de Hocico Torcido


Ahora que la partida está por culminar, cuando el rival está totalmente debilitado, aparece Hocico Torcido para llevarse un poco de crédito. No sé qué pensar. ¿Una especie de oportunismo? ¿Una devolución de tretas porque me quedé con sus reliquias y no se las devolví? No sé. De todos modos si se tiene aliado es para algo ¿no? Voy a considerar que ha puesto de su parte para el golpe final.

viernes, 29 de julio de 2011

Hocico Torcido ataca la torre


Parece ser un afán casi quijotesco ir contra la torre y atacarla con espadas y lanzas ¡pero sí que funciona! Las llamas victimizan la torre. Nuestras tropas han quedado muy atrás del escenario de los acontecimientos. Ya hicieron su labor en un terreno que queda deshabitado. Debemos trasladarlas más adelante para que sigan cumpliendo su tarea.

jueves, 28 de julio de 2011

Lo poco que queda


Un molino es atacado por los mayas grises. Al otro lado del río hay otros edificios de Rey Cielo Tempestuoso. Los aldeanos son escasos. En la vanguardia nuestra van los guerreros águila, junto a los lanzapiedras; detrás de ellos vienen los arqueros de plumas. Una expedición de Hocico Torcido se avecina.

miércoles, 27 de julio de 2011

La ciudad pierde edificios


Los lanzapiedras hacen un buen trabajo. La resistencia enemiga es prácticamente nula. No aparecen soldados dispuestos a dar su vida u oponerse a nuestros propósitos. Parecen estar muy golpeados, como si hubieran gastado todos sus recursos, tanto así que ya son incapaces de repelernos.

martes, 26 de julio de 2011

Arietes de asedio contra el castillo


Son cuatro arietes en su afán de destruir el castillo y de paso también a las torres aledañas. Hemos esperado un poco para reforzar el ejército con nuevos guerreros, que esperan un poco más atrás. La población está al límite.

lunes, 25 de julio de 2011

Últimos manotazos de ahogado


Ya no le queda mucho tiempo de vida a Rey Cielo Tempestuoso. Poco a poco se va acercando el momento en el cual se declare derrotado y con ello se culmine la partida. En la imagen aparecen tres guerreros águila de elite tratando de retrasar aún más ese momento del fin. Hemos perdido algunos soldados por causa de las flechas enemigas.

domingo, 24 de julio de 2011

Un solitario guerrero águila de élite


Quizá sea el último guerrero enemigo que se anime —valerosamente por cierto— a dar su vida por defender su ciudad y a su líder. Ya cayó un centro urbano, pero aún creo que queda otro más y, además, la tarea de encontrar a los aldeanos y ultimarlos.

sábado, 23 de julio de 2011

Van quedando sólo ruinas


Escombros huellas de anteriores edificios. La furia de los mayas grises se impone sobre el afán defensivo del enemigo. No tienen mucho con qué oponerse a nuestro avance rumbo a la victoria. Hocico Torcido envía expediciones cada cierto tiempo pero no resultan siendo esfuerzos significativos.

viernes, 22 de julio de 2011

Lluvia de fuego


Ofensiva final sobre Rey Cielo Tempestuoso. El ataque se inicia lanzando bolas de fuego sobre diversos edificios. La tropa aguarda su turno de asaltar la ciudad.

jueves, 21 de julio de 2011

Lanzapiedras de Rey Cielo Tempestuoso


Ahora se inicia la ofensiva contra los mayas aguamarina, los liderados por Rey Cielo Tempestuoso. Mi aliado Hocico Torcido ataca esporádicamente desde el noroeste; mientras que los mayas grises desde la fortaleza creada en la antigua ciudad de Nenúfar-jaguar, correspondiente a los mayas azules. El nuevo rival casi no tiene aldeanos. Su caída es inminente.
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