Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Empezamos con Columba (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Columba (según Age of Empires) o San Columba de Iona (de acuerdo con la historia) fue uno de los religiosos y misioneros gaélicos, ubicado entre los más destacados, que trabajó por reintroducir el cristianismo en Escocia a inicios de la Edad Media.
Hijo de Fedlimit y Eithne, formaba parte del clan Ui Neill. Nació el 7 de diciembre de 521 (de nuestra era) en Gartan, cerca de Lough Gartan, condado de Donegal. Por línea paterna era biznieto del rey irlandés Niall de los nueve rehenes. Por su abuela Erca, descendía de Loarn mac Eirc, un rey de Dal Riata. Columba tenía vínculos nobiliarios.
Según se cuenta, hacia 560 tuvo una disputa con San Finnian acerca de un salterio (libro de salmos cristianos). Columba hizo una copia del manuscrito sin la autorización de San Finnian, su maestro. Posteriormente éste pretendió hacerse con la copia. La disputa entre ambos santos provocó la batalla de Cúl Dreimhne en el año 561; aunque el trasfondo de la batalla era debido a las rivalidades existentes entre las facciones de los O’Neill y Diarmait. En dicha batalla hubo numerosos muertos entre las filas reales.
Columba, a manera de penitencia y evitando la excomunión de sus superiores, decidió autoexiliarse de Irlanda y viajar hacia Escocia con el propósito de convertir al cristianismo tantas personas como muertos tuvo aquella batalla. Así inició su labor de misionero y predicador.
En 563 tuvo lugar ese viaje apostólico, que lo realizó junto a doce compañeros. El mismo año le fue concedida una tierra en la isla de Iona. Pronto Columba se encargó de convertirla en el centro de su labor cristiana entre los pictos aún no conversos; y no sólo eso, Iona se convirtió en el único centro de cultura letrada de toda Escocia. Por otra parte, ganó simpatía entre los lugareños ya que solía realizar labor diplomática entre las tribus hostiles entre sí.
Se le atribuye, además, muchos milagros hechos entre los pictos en su afán por convertirlos al cristianismo; entre ellos, haber detenido al monstruo del lago Ness que pretendía atacar a un hombre. Según se cuenta en la Vita Columbae, hizo la señal de la cruz ante el monstruo y dijo: “No irás más lejos”. La extraña bestia se asustó y regresó al fondo del lago. Los pictos presentes y asombrados alabaron al dios de Columba en agradecimiento.
La Vita Columbae es la única fuente de la que se tiene conocimiento sobre la vida de Columba, escrita por Adomnan, noveno abad de Iona y fallecido en el 704. Relata, por cierto, un encuentro con Brude (o Bridei). Según otra fuente, la atribuida a Beda El Venerable, Columba logró convertir a Brude, rey de los pictos, al cristianismo.
¿Qué relación puede tener un santo con Age of Empires? Columba ha sido adorado como un santo guerrero y era invocado para pedir la victoria en las batallas. Los ejércitos de Escocia solían llevar un relicario —creado en la misma Iona— llamado Brecbennoch, el cual contiene parte de sus restos ya que la otra mitad de ellos fue entregada a Irlanda. Según una leyenda, en la batalla de Bannockburn el relicario estuvo presente y así se justifica la victoria de un ejército inferior en número, creyéndose la intercesión del santo en un resultado que fue favorable para los escoceses.
Ya siendo muy mayor, Columba regresó a Irlanda para fundar el monasterio de Durrow. Posteriormente retornó a Iona y allí murió en la misma abadía que fundó; la muerte acaeció el 9 de junio de 597. Ése mismo día y mes fue asignado por la Iglesia para celebrar su festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario