Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Etelfredo (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Etelfredo (según Age of Empires) o Etelfrido de Bernicia o de Northumbria (de acuerdo con la historia) gobernó sobre los territorios de Bernicia y Deira, los cuales pasaron a formar parte de Northumbria. Así que puede considerar a Etelfredo como el primer rey de dicha región. Es recordado también por sus exitosas campañas militares sobre los britanos y el reino de Dal Riada.
Sus predecesores se pierden en las brumas del pasado. Es el rey de Bernicia del cual se conocen menos datos precisos. Lo que sabemos de él es a partir de la Historia Brittonum. En ella se dice que reinó sobre Bernicia por doce años y en Deira por otros doce más. Con lo cual concluimos que reinó en Bernicia desde 592 hasta 604, año que empezó a reinar en Deira hasta 616 que murió.
También Etelfredo es conocido por haber practicado costumbres paganas. Su reino no conoció al cristianismo hasta una década posterior a su muerte.
Áedán mac Gabráin, rey de Dal Riada y alarmado ante los éxitos de Etelfredo, dirigió una gran expedición contra éste. Si bien Etelfredo dirigió una fuerza militar en inferioridad numérica, consiguió la victoria a coste de muchas vidas del ejército de Áedán, quien apenas pudo escapar de la Batalla de Desgastan. Por parte de Etelfredo, sufrió la muerte de su hermano Teobaldo junto a casi todos los hombres que comandaba. La victoria fue tan magnífica para Etelfredo que los reyes irlandeses no tuvieron interés en volver a declarar la guerra hasta mucho tiempo después. Entre las fuerzas de Dal Riada se hallaba Hering, hijo de Hussa, rey predecesor de Etelfredo en Bernicia; lo cual nos indica que ya existían rivalidades por el trono de tal reino. Se sospecha que tras la batalla, Etelfredo consiguió acuerdos con Dal Riada ya que sus posteriores campañas militares estuvieron enfocadas en otras regiones de Gran Bretaña.
Etelfredo se hizo con el control de Deira alrededor del año 604; no se conocen las circunstancias exactas. Posiblemente fue a través de una conquista, puesto que los hijos de Aella, rey de Deira, se exiliaron. En aquellos años nació Oswaldo, hijo de Etelfredo y Acha, hija de Aella y hermana de Edwin. Beda, autor de una crónica sobre aquellos tiempos, no menciona que hubiera matrimonio entre Etelfredo y Acha, pero parece que así fue. El matrimonio facilitaría a Etelfredo la toma de poder en Deira y también consolidarlo.
Entre los años 613 y 616, Etelfredo atacó Powys derrotando a su ejército en la Batalla de Chester. En dicha batalla murió el rey de Powys, Selyf Sarffgadau y otro —poco conocido— llamado Cetula. Y de paso ordenó una masacre de alrededor 1,200 monjes, porque estuvieron rezando a favor de los britanos. Según Beda, sólo escaparon, aproximadamente, cincuenta. La victoria de Etelfredo tuvo un importante efecto estratégico pues consiguió la ruptura entre los britanos de Gales y los del norte de Britania.
Hereric, sobrino de Edwin, murió por orden de Etelfredo cuando estuvo refugiado en la corte de Ceretic, rey del Elmet. También intentó asesinar a Edwin, refugiado en East Anglia y protegido por el rey Redwaldo. Etelfredo intentó constantemente sobornarlo, pero el rey, persuadido por su esposa, no aceptó. Así que Redwaldo armó un ejército para pelear contra Etelfredo. En el año 616 derrotó a éste ya que no tuvo tiempo suficiente para formar un ejército y hacerle frente.
Tras la muerte de Etelfredo, Edwin se convirtió en rey de Deira y Bernicia. Los hijos del anterior monarca huyeron hacia Dal Riada, ellos eran: Eanfrido, Oswaldo y Oswiu. En 633, cuando Edwin murió en la Batalla de Hatfield Chase, Eanfrido tomó el poder de Bernicia y luego de muerto le sucedió Oswaldo, su hermano, gobernando sobre toda Northumbria. De allí en adelante el linaje de Etelfredo reinó hasta inicios del siglo VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario