Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Maelgwn (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Maelgwn (según Age of Empires) o Maelgwn Gwynedd (de acuerdo con la historia) y conocido, en un tono más formal, como Maelgwn ap Cadwallon que quiere decir “Maelgwn hijo de Cadwallon”; o también Maelgwn Hir, cuya traducción es “Maelgwn el Alto”, fue rey de Gwynedd en un periodo que aún no ha sido precisado del siglo VI de nuestra era.
La evidencia histórica sugiere que Maelgwn ocupaba un lugar preeminente entre los reyes de Gales y en ciertas partes del antiguo norte de Inglaterra conocido como The Old North. Fue, además, un generoso contribuyente a la causa del cristianismo, con lo cual se pudo fundar iglesias en Gales y otros territorios más lejanos de su reino, yendo más allá de los territorios dominados por los descendientes de Cuneda, quien fue su bisabuelo y el primero de la familia en conquistar tierras en Gran Bretaña. Su corte estaba llena de bardos y juglares, puesto que Maelgwn era amante de las artes y al mismo tiempo ejercía el mecenazgo.
Fue el primero en disfrutar de los resultados del esfuerzo de las conquistas familiares. Ese territorio era Gwynedd. Su corte se ubicaba en Deganwy, en la península de Creuddyn, ubicada en Rhos, norte de Gales.
En De Excidio Britanniae (De la Destrucción de Britania), Gildas ofrece información sobre Maelgwn como contemporáneo suyo. Según él, éste fue un gran guerrero y un rey por encima de otros cuatro; de ahí que sea llamado Hir o alto, ya que se hallaba en una posición superior a los demás. Gildas afirma que derrocó a su tío para hacerse con el poder. Además añade que Maelgwn se inició como monje, pero luego regresó a su anterior vida en la que asesinó a su esposa y a su sobrino para poder casarse con la viuda de éste.
La postura de Gildas hacia Maelgwn y los cuatro reyes es de una condena total. Los compara con las bestias del Apocalipsis bíblico. No se conoce cuáles son las razones que motivaron tales palabras. Sólo escoge reyes vinculados con la preeminencia de Maelgwn en Gwynedd y no otros que en ese momento florecían en Gran Bretaña. Al parecer era otra cosa más allá de su indignación moral por la vida depravada de estos reyes y tampoco se atribuye una disputa religiosa.
En los Annales Cambriae (Los Anales de Gales) se registra que Maelgwn murió el 547 de nuestra era. Según la tradición, la muerte acaeció en el marco de una gran mortandad causada por la Plaga Amarilla, derivada de los cadáveres insepultos de los muertos y que asoló su reino, tal como se registra en las Triadas Galesas, un conjunto de relatos medievales escritos en galés. Durante la epidemia, Maelgwn se refugió en una abadía pretendiendo escapar de la peste sin conseguirlo. La tradición afirma, sin que se haya podido comprobar, que fue enterrado cerca de Llanrhos. Otras fuentes indican que fue en la actual Island of St. Seiriol (la actual Puffin Island) en el este de Anglesey, Gales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario