Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Cuneda (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Cuneda (según Age of Empires) o Cunedda (de acuerdo con la historia) fue un gobernante galés también conocido como Cunedda Wledig (poseedor de tierras). Fue un rey guerrero y vivió durante el siglo V de nuestra era. Fue, además, el progenitor de la dinastía real de Gwynedd.
Se ha rastreado su genealogía hasta Padarn Beisrudd, un legendario comandante romano-britano que vivió en tiempos del emperador Magno Clemente Máximo nacido en el Old North, territorio de la antigua Britania Romana.
Cuneda y sus antepasados lideraban tropas contra las incursiones de los pictos e irlandeses más al sur del Muro de Adriano. Tiempo después él y sus tropas fueron recolocadas en el norte de Gales para detener una invasión procedente de Irlanda. Allí nació el reino de Gwynedd. Existen dos razones para explicar este acontecimiento: la primera indica que estuvo dirigido por el emperador Máximo o un sucesor suyo; o bien por Vortigern, un gran rey de los británicos en la era posterior al control romano de Gran Bretaña. La hipótesis de Máximo dataría hacia la década de 370; la hipótesis de Vortigern, hacía el 440.
La hipótesis de Máximo supone la aplicación de la figura del foederati, que sería muy usual en el trato de los romanos con los invasores germanos. El poder pasaría a manos de Cuneda, que se transladaría de la actual Escocia a Gales, ya cuando un alicaído Imperio Romano carecía de medios para tener una mano firme de control sobre los territorios más lejanos.
Para la hipótesis de Vortigern se cree que este monarca adoptó el sistema de gobierno romano y concedió a Cuneda el permiso de establecerse en Gales junto a sus hombres —también bajo la modalidad de foederati— para frenar las invasiones irlandesas, al tiempo que se defendía de los anglosajones.
De la personalidad de Cuneda no sabemos mucho. Probablemente fue alto, fuerte, corajudo y hábil para unir a las ciudades britanos-romanas bajo su mando. Aseguró su futuro político al unirse en matrimonio con Gwawl, hija de Coel Hen, el caudillo britano-romano de Eboracum (la actual York). De la descendencia de Cuneda se dice que tuvo nueve hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario