Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Brude (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Brude (según Age of Empires) o Bridei I de los Pictos (de acuerdo con la historia) fue rey de los pictos, una tribu del norte escocés, hasta su muerte alrededor del 584 o 586 de nuestra era. También fue conocido con el nombre de Bridei son of Maelchon (traducido como Bridei hijo de Maelchon).
Los Anales de Tigernach refieren la migración del pueblo escocés desde Dál Riada tras la muerte de Gabrán mac Dornangairt. No se entiende bien la participación de Brude en este acontecimiento; si simplemente migró o huyó. Algunos estudiosos contemporáneos sugieren que la muerte y el viaje se tratarían de una mera coincidencia.
En tanto contemporáneo y en su calidad de importante jefe del pueblo escocés, aparece nombrado en Life of St. Columba (Vida de San Columba) un texto escrito por Adomnán. Sin embargo existe una problemática: no se deja entender si Brude ya era cristiano, de nombre nomás; o que fue convertido debido a la labor evangelizadora de Columba. Lo que sí está claro es que recientes descubrimientos arqueológicos revelan la existencia de un monasterio de finales del siglo VI en Portmahomack, una localidad que estuvo bajo el gobierno de Brude.
No hay registros exactos de que Brude fuera el único gobernante picto en la antigua Escocia. Los Anales de Ulster refieren la existencia de otro, llamado Galam, o “Cennalath rey de los pictos” en el año 580 y, también, otro rey de Orkney, bajo el mando de Brude. Los Anales de Ulster registran dos expediciones a Orkney durante el reinado de Brude.
Tampoco queda claro el lugar dónde la corte de Brude se estableció. Adomnán afirma que Columba fue hacia el Río Ness y luego encontró la corte sobre una roca escarpada. De acuerdo con eso, se puede suponer que la corte de Brude se ubicaba en Craig Phadrig, al oeste del actual Inverness.
La muerte de Brude es registrada en la década de 580, probablemente en una batalla contra otros pictos rivales, en Circcin, un área que se cree corresponde a Mearns. La relación de reyes de la Pictish Chronicle (Crónica de los pictos) dice que fue sucedido por Gartnait, hijo de Domelch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario