viernes, 2 de marzo de 2012

Parecido muy razonable # 1


Esta imagen corresponde a un soldado de plomo que formó parte de la colección “Guerreros y Caballeros” (publicada en España por RBA). El de la imagen es un guerrero vikingo, el único de toda la serie que tengo en mi colección. Fue muy raro aquella vez. Yo ya tenía gusto por ese tipo de cosas y ya conocía Age of Empires; sin embargo no me sentí motivado a comprar los otros modelos de la colección, aunque de toda la colección sólo hubiera logrado adquirir un puñado de ellos, ya que había sólo pocos modelos a disposición en mi ciudad. Quizás la razón para no comprar más ejemplares fue que ninguno tenía similitudes con las unidades guerreras del videojuego.

En fin, la imagen ha sido colocada para comparar el escudo del soldado de plomo con el escudo que en Age of Empires II (y también la expansión) utilizan los denominados —en español por cierto— guerreros en trance, que en la versión original en inglés figuran bajo el nombre de berserker. El nombre deriva de la voz inglesa berserk, que quiere decir enloquecido. El sentido de la denominación no es gratuito: las poblaciones medievales que sufrieron los asaltos y saqueos de los vikingos veían a estos hombres como seres furibundos y enloquecidos contra las poblaciones victimizadas. Si alguien quiere ver más o menos como eran estos vikingos “enloquecidos” les puedo recomendar una película que formó parte de la producción cinematográfica que se puede vincular con Age of Empires y apareció, un tiempo atrás, comentada y analizada en Planeta Age. La película tiene el nombre original de The Pathfinder y la versión latinoamericana se llama Conquistadores mientras que la versión española apareció con el nombre de El Guía del Desfiladero.

Si se fijan bien en el guerrero en trance o berserker de Age of Empires II verán que lleva un escudo idéntico al soldado de plomo de la imagen. La cruz de trazos curvilíneos es llamada cruz solar. Los dos ejemplares que pido que comparen tienen ese escudo circular y con la mencionada cruz. Ya tienen mi soldado de plomo aquí; ahora denle un vistazo a la civilización vikinga del videojuego.

sábado, 25 de febrero de 2012

Batallas AC # 8 - Los Furiosos Carruajes de Ramsés

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





sábado, 18 de febrero de 2012

Batallas AC # 7 - El Súper Asedio de César

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





sábado, 11 de febrero de 2012

Batallas AC # 6 - La Cacería Mortal de Moisés

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





sábado, 4 de febrero de 2012

Batallas AC # 5 - Día del Juicio en Maratón

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





sábado, 28 de enero de 2012

Batallas AC # 4 - Josué El Asesino Épico

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





sábado, 21 de enero de 2012

Batallas AC # 3 - Aníbal El Aniquilador

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





sábado, 14 de enero de 2012

Batallas AC # 2 - David El Asesino del Gigante

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





sábado, 7 de enero de 2012

Batallas AC # 1 - Alejandro El Señor de la Guerra

Age of Empires es un videojuego que no se acaba en sí mismo: es una mímesis de la guerra y se sostiene en hechos históricos. Las extensiones que puede tener son abundantes. En esta sección, presentamos documentales de televisión a partir de los cuales el público visitante puede aprender un poco más de Historia y táctica militar para que goce de un mayor bagaje cultural y, por qué no, aplicar en el videojuego las lecciones que nos han dejado las civilizaciones del pasado.





jueves, 5 de enero de 2012

Tercer Aniversario de Planeta Age

Antes de empezar, un cordial saludo a todos ustedes, lectores del blog, y también a los visitantes que aparecen casualmente por aquí.

Planeta Age celebra su tercer aniversario. Sí, hace tres años este blog fue inagurado con una propuesta original: relatar partidas de Age of Empires a través del uso de imágenes acompañadas de sus respectivos comentarios.

En el último año (y un poco más) hemos ido sumado material procedente de películas de ficción y las biografías de los personajes que lideran las civilizaciones que se enfrentan en las partidas. La respuesta no ha tardado en esperarse: de inmediato el flujo de visitas se ha incrementado notablemente; lo cual representa un éxito para quien escribe.

Los que visitan el blog por primera vez, o están en sus primeras visitas, deben saber que Planeta Age se maneja como un blog temático, basándose en el videojuego Age of Empires. De esto surgen ramificaciones o extensiones: ésas son las cosas afines con lo cual le damos un valor agregado al blog, yendo más allá de las capturas de imagen y su comentario e incorporando temas materia de otros menesteres.

Age of Empires es un videojuego que no se agota en sí mismo. Para el presente año las novedades continúan. Empezaremos con la incorporación de documentales de televisión; en esta oportunidad se dedicará un especio para Battles BC, una serie de documentales de History Channel basado en las más importantes batallas de la historia en la época anterior al nacimiento de Cristo. En ellas se recrea los campos de batalla y también la aparición de contenido que puede aplicarse en el videojuego tema de este blog. Además, al mismo tiempo, sirven como un elemento de aprendizaje y profundización en el conocimiento de los grandes imperios y su paso por el mundo.

Gracias, muchas gracias por su preferencia. Ésta se aprecia en el incremento del número de visitas.

martes, 20 de diciembre de 2011

Descarga de Guerreros Aztecas

Aquí tienen la posibilidad de descargar gratuitamente Guerreros Aztecas, la partida que se ha narrado en las últimas semanas.

Es un archivo de winzip que contiene dos momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un testimonio más de la victoria obtenida.

Para descargar la partida, sigan este vínculo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Guerreros Aztecas. Balance Final

Nunca antes había jugado una partida en el mapa de marismas; ni antes del blog, ni después de iniciado éste. No obstante lo anterior, una vez más el mapa de relacionaba al Nuevo Mundo, al tener pavos y no ovejas como fuente de alimentos. Todos los participantes fueron aztecas y que lo fueran significó la participación de ocho pueblos aztecas en el mapa. De más está decirlo que no hubo caballería ni mucho menos armas que usaran pólvora.

La elección de este mapa fue considerando la geografía como aquella en la que vivieron los antiguos aztecas: Tenochtitlán una ciudad en medio de un lago y con las tierras rodeadas de zonas pantanosas. De esa manera cumplía un poco con hacerles un pequeño homenaje a aquella civilización prehispánica que forma parte del orgullo de todo un pueblo.

Una de las cosas que no me agradó de la partida fue la rendición y consecuente retiro de Cuauhtémoc. Esperaba más de él, por supuesto por el nombre y lo que dice de él la Historia… pero fue tan rápido. En  los momentos previos al inicio de la partida, yo creía que podía estar junto a él disputándome la victoria final y no fue así.

Sin embargo, antes de sucumbir a la pena, recordé que era participante de la partida y debí considerar la resignación. Había algo —potencialmente provechoso— en que Cuauhtémoc se retire: dejaba un pedazo de mapa vacio y había que sacarle utilidad antes que otros lo hicieran. Entonces, fue así como decidí instalarme en la zona del mapa correspondiente al heroico azteca.

Ante las dificultades de llevar un puñado de hombres y mujeres hasta tan lejana tierra (lejana en términos del mapa), encontré que el barco transporte, en este caso un transporte fluvial, podía llevarlos de un extremo a otro del mapa; puesto que realizar dicho viaje por tierra hubiera supuesto una no determinada cantidad de peligros tales como: cruzarse con otra expedición militar y ser víctimas —involuntarias o no— de ataques. Eso diezmaría la expedición militar o los aldeanos enviados a construir la nueva ciudad, en este caso una pequeña colonia.

Definitivamente resultó un éxito el viaje. Los barcos llegaron al destino fijado y los aldeanos no tuvieron muchas dificultades en levantar la ciudad; por su parte, los soldados, que iban en el mismo viaje, sólo encontraron la ocasión de pelear cuando los aldeanos trabajaban en construir la ciudad. El rival con el cual nos encontramos fue con Moctezuma, aliado de Cuauhtémoc. En esta partida, ambos icónicos representantes de la cultura azteca, tuvieron la oportunidad de formar un equipo aunque dicha situación no se alargó por mucho tiempo.

Moctezuma se convirtió en el nuevo rival a derrotar. Era el más cercano en términos geográficos, puesto que los aliados siempre empiezan en posiciones estrechamente cercanas; durante su evolución en la partida llegan a tener una zona de intersección compuesta por los edificios que van creando. Moctezuma estuvo ubicado al extremo occidental de la colonia; Axayácatl y Cuitláuac, integrantes de otra alianza, se ubicaban en el extremo oriental de la colonia.

De inmediato, una vez derrotado Moctezuma, Axayácatl resultó siendo vencido. Lamentablemente, no pude recoger suficiente información en las capturas de imagen. Por lo visto, aparte de Huitzilíhuitl, mi aliado, otros dos más: Tízoc y Ahuítzotl, tuvieron a Axayácatl bien ocupado hasta derrotarlo. Un buen tiempo, este azteca figuró como el de mayor evolución, aquél que había acumulado mayor puntaje. ¿Cuál era el secreto? Era poseedor de tres de las cinco reliquias. Esa fue la razón que motivó a los demás participantes a eliminarlo del mapa precisamente para quedarse con la fuente de su riqueza. Incluso Moctezuma estuvo interesado en combatirlo para apropiarse de sus reliquias. En el momento que la expedición llegó a las extierras de Cuautéhmoc, una expedición militar de Moctezuma cruzó ante nuestros ojos camino al predio de Axayácatl.

Un valor significativo lo tuvo mi aliado Huitzilíhuitl. Mientras los aztecas naranjas detenían el avance de Tízoc y Ahuítzotl desde un cruce de rió amurallado, Huitzilíhuitl hacía la guerra a Axayácatl y a Cuitláuac. Fue un aliado muy comprometido con la causa. Apenas un rival se retiraba, se interesaba por buscarse un nuevo rival. Parece como si él mismo hubiera dirigido la guerra.

Algo para considerar es cómo un aliado afronta la guerra. Si es un jugador del sistema, es decir, dirigido por la computadora, tienen el defecto de no ser tan cautelosos a la hora de atacar, puesto que se lanzan con todo —como si no les importara sufrir bajas— contra torres, castillos y otros edificios. En todo caso, si el jugador humano hace un aporte sumando armas de asedio a la expedición el resultado puede mejorar sustancialmente. Con Huitzilíhuitl fue así. En ciertos momentos, nuestro apoyo con lanzapiedras fue vital para que él sea más letal en sus ataques y eso redunde en beneficio de nuestro equipo. Uno de los afectados con dicha estratagema fue Cuitláuac. Lamentablemente, el proceder anteriormente explicado no siempre fue rigorosamente seguido. Hubo momentos en los que me quedé sin aliado porque, en su descuidado proceder, perdía todos sus hombres de ataque; pero para eso estaban los aztecas naranjas si se trataba de continuar con la lucha.

La única victoria que nos podemos adjudicar como netamente propia es contra Moctezuma. Cuauhtémoc y Axayácatl perdieron de un modo poco claro y que sólo puede ser conocido realizando conjeturas. Cuitláuac es más una victoria de Huitzilíhuitl que nuestra; Tízoc y Ahuítzotl son victorias como resultado de la combinación de esfuerzos entre Huitzilíhuitl y los aztecas naranjas. En éstas se aprecia momentos del uso de armas de asedio para apoyar los esfuerzos del aliado y la continuación de la lucha cuando éste ya no está presente.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ahuítzotl concede la victoria


Poco antes de estos momentos una incursión de Huitzilíhuitl había alcanzado el extremo norte de las tierras ocupadas por Ahuítzotl, gracias a que nuestros lanzapiedras destruyeron cualquier tipo de resistencia enemiga. Huitzilíhuitl avanzó directo hacia las dos torres de la imagen y ultimó a un solitario aldeano. Ahuítzotl se vio en la necesidad de resignarse y declararse perdedor. Huitzilíhuitl y yo hemos prevalecido sobre todos los demás. ¡Ganamos!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Últimos aldeanos


Los guerreros jaguar atacan a los últimos aldeanos que han sobrevivido, hasta el momento, a todos nuestros ataques. Los aldeanos intentaron construir torres para frenar nuestra ofensiva.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El ataque de ballestas


Uno tras otro los aldeanos van hacia lo que corresponde con nuestra retaguardia. Ellos pretenden reconstruir su ciudad. Se someten a un gran peligro. Como se ve, alrededor de los guerreros hay osamentas y cuerpos sin vida que corresponden a muchos de los aldeanos.
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