domingo, 16 de septiembre de 2012

Empleando un nuevo procedimiento


Queda claro para cualquiera que la muralla está hecha para defender a quienes viven dentro de la ciudad. Aquí lo que estamos haciendo es emplear la muralla enemiga a nuestro favor. ¡Cómo es eso! Los lanzapiedras, ubicados delante de la muralla, quedan protegidos del rival porque la muralla impide el paso del enemigo. Mientras tanto, en la puerta, se ubica nuestra tropa dispuesta a frenar cualquier intento de Toktamish Khan si quiere frenar nuestro bombardeo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Repuesta de Toktamish Khan


No es una respuesta que sea significativa, si tenemos en cuenta el volumen ofensivo nuestro. Toktamish Khan envía caballería ligera y arqueros a caballo. Quizás pretendió algo más enviando a un lanzapiedas, pero para contrarrestar cualquier esfuerzo del rival aparece nuestra caballería pesada.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Primeros bombardeos


Lo primero es eliminar las defensas enemigas, si lo que se pretende es ingresar en la ciudad. El propósito de la expedición es eliminar al último rival que ocupa el norte del mapa; de esa manera la zona queda despejada y mi aliado y yo estaremos más tranquilos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Marcha la expedición


El equipo dos, del cual sólo sobrevive Toktamish Khan, puede representar aún una amenaza para mi aliado, Uzbeg, si no es frenado a tiempo, lo cual se vería reflejado en incursiones por el norte de nuestras posiciones. Hubiera sido mejor eliminar a Tamerlán, el enemigo más próximo, pero me parece que anda ocupado con Guyuk Khan y Kitboga. No será un peligro por ahora.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mongke Khan se retira


Precisamente estábamos en planes de emprender una aventura militar contra Toktamish Khan, aliado de Mongke Khan, cuando éste decide rendirse. No tememos registro gráfico del suceso, algo que de una prueba fehaciente de quiénes se involucraron en esta derrota, pero podemos que el derrotado sucumbió a manos de Kitboga y Guyuk Khan.

martes, 11 de septiembre de 2012

La primera reliquia


No costó mucho encontrarla: una rápida excursión del húsar lo hizo posible. Sin embargo, lo más difícil fue defender la reliquia ante la posibilidad de que los mongoles de Toktamish Khan la tomaran. Prueba de ello es el húsar, que ha perdido muchos de sus puntos de resistencia.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Khanes Mongoles

Llegó el turno de los mongoles. Los guerreros de las estepas asiáticas se reúnen en Mongolia —no para discutir ni tomar decisiones— sino para enfrentarse entre ellos y mostrar qué tan aguerridos pueden ser estos hombres que alguna vez forjaron un imperio desde las costas orientales del Océano Pacífico hasta un poco más allá del Cáucaso, cuando estuvieron cerca de conquistar la Europa medieval.

El mapa será, obviamente, Mongolia; la dificultad, la máxima.

Para la presente contienda se han dividido los ocho participantes en grupos de dos integrantes formando, de esa manera, cuatro equipos los cuales son: El equipo 1 que lo integran Valmont (rojo) y Uzbeg (naranja); el equipo 2 participa con Mongke Khan (verde) y Toktamish Khan (aguamarina); en el equipo 3 tenemos a Kublai Khan (azul) y Tamerlán (púrpura) y, finalmente, el equipo 4 se hace presente con Guyuk Khan (amarillo) y Kitboga (gris).

Entonces, a partir de mañana, retomamos la acción.

viernes, 24 de agosto de 2012

Templario. Imágenes para recordar

A continuación se presenta una serie de imágenes, las más representativas de la película analizada. No es exhaustivo, como hago con las partidas que juego, sino más bien he tomado unas cuantas a fin de presentar la película. Ya sea para quienes la conocen, porque la han visto anteriormente; o bien para aquellos que no han tenido la oportunidad de verla, creo que puede resultar un material interesante. Espero que lo disfruten.



miércoles, 22 de agosto de 2012

Templario. Un pequeño análisis

Debido al tiempo transcurrido —desde su estreno hasta hoy— ya debe haber literatura crítica de cine muy desarrollada sobre la película. Entonces, evitando caer en un círculo vicioso, mi pretensión es encontrarle algún punto, visto desde cierto ángulo, que termine por ser original y novedoso. Es por ello que termino haciendo esta suerte de ensayo o apreciación crítica centrada en uno o dos temas. Por otro lado, estudiar la película globalmente seria un proyecto que tomaría años y el formato del blog no permite algo tan extenso.


Juan Sin Tierra

En las líneas que siguen el análisis no estará enfocado en Thomas Marshall, un caballero templario que retorna de las cruzadas y que tiene el rol de personaje principal en la película. Más bien, nos vamos a centrar en el personaje antagonista, es decir el rey Juan Sin Tierra, porque —me parece— hay más material del cual servirse para componer un texto. Marshall casi no habla, pasa una parte de la película bajo un voto de silencio. En cambio, Juan Sin Tierra, el personaje de la película, ofrece más información que resulta más interesante que la ofrecida por Thomas Marshall.
                                           
La película analizada se puede incluir dentro del grupo de ficciones que toman al rey Juan Sin Tierra colocándolo como villano. Entre ellas podemos destacar la más reciente: Robin Hood (2010) con Russell Crowe y Cate Blanchett, entre los roles principales.

Juan Sin Tierra ha sido un rey que no ha gozado de una gran fama entre los ingleses. Prueba de ello es su nombre de pila. Éste no ha sido reutilizado por los sucesivos monarcas ingleses y británicos para reinar. Tenemos, la historia lo documenta, como nombres reiterativos a Henry, George, Edward, Richard, Elizabeth pero no a un John.

Una de las cosas que Juan Sin Tierra ha tenido que cargar ha sido el peso histórico de su hermano, toda una leyenda, y estar siempre a su sombra. Ricardo Corazón de León fue un valiente cruzado, supo reinar y liderar a su ejército desde Inglaterra hasta Tierra Santa. La historia se ha encargado de mitificarlo y oponerlo a su hermano, a quien se le achaca (y con justicia) el ser un incompetente gobernante, pésimo militar, poco capaz de inspirar liderazgo y recurrir al abuso y la injusticia disfrazados de gobierno legítimo.

Voy a detenerme un momento y aclarar el significado del apelativo del Rey Juan. Él no recibe el apelativo de Sin Tierra porque haya perdido su reino; más bien es otra la razón. Debido a ser el hermano menor, casi todos los títulos se los llevó Ricardo Corazón de León, el hermano mayor, y con él, también, casi todas las tierras sobre las que podía gobernar. Además Juan, siendo todavía príncipe, quedó sin tierras para gobernar porque las pocas que le quedaron, hereditariamente, las perdió antes de ser rey.

La película analizada, titulada originalmente como Ironclad pero conocida en el ámbito hispano como Templario, se focaliza en lo que se conoce como la Primera Guerra de los Barones (First Barons War). Es un contexto difícil el que vive Inglaterra, Ricardo Corazón de León ya está muerto, en su lugar reina Juan Sin Tierra y ha cargado sobre sus súbditos el peso de muchos impuestos, restricciones y abusos. Es por ello que los barones se confabulan en una guerra que lleva al monarca inglés a aceptar la Carta Magna. De esta manera, el propio rey garantizaba la existencia de libertades y derechos que aseguraban la realización de los deseos de los barones en guerra contra Juan Sin Tierra.

Sin embargo, lo que sucede después es un acto de villanía más que otra cosa. El rey Juan contrata un grupo de mercenarios daneses (vikingos) para que peleen en su nombre y recuperen el trono inglés. Es aquí donde entra en juego de poder entre la Iglesia, el poder regio y los paganos. Hemos dicho que Juan Sin Tierra contrató mercenarios daneses, los cuales no sólo van a pelear por dinero sino además por defender a sus tierras danesas de la penetración de la Iglesia Católica como una fuerza evangelizadora que, al mismo tiempo, supone la destrucción del mundo pagano en el que vivían los vikingos daneses. El trato queda manifiesto desde el principio de la trama. Los vikingos, liderados por el Capitán Tiberio, deben recuperar Inglaterra para el Rey Juan. A cambio de esa tarea, el Papa no va permitir que las tierras danesas sean convertidas al cristianismo.

Durante toda la trama, cada vez que tenga la oportunidad, Juan Sin Tierra va a exigir al Capitán Tiberio que sus comandados sean más efectivos en la toma del castillo de Rochester. La resistencia del Barón de Albany y sus comandados es dura y los vikingos constantemente fracasan en la victoria definitiva. Entonces, el rey siempre estará presionando al líder vikingo y el arma a usar será la conversión al cristianismo y la destrucción del mundo pagano en el que viven los daneses; como también el cambio radical que les espera a los mercenarios daneses: volver a sus casas y encontrar que sus esposas, hijos y tierras pertenecen a otros hombres, cristianos todos ellos, que fueron enviados por la Iglesia como parte de la evangelización. Si no derrotan a la rebelión, los daneses no tienen un futuro determinado por su propia voluntad (pagana). La evangelización figura como una pérdida de la libertad, una libertad basada en la no restricción de la voluntad por una mano ajena.

Otro papel que ocupa la iglesia en esta película está dado por la autorización del Papa al rey inglés para recuperar su reino. En un principio el Papa había dado su beneplácito a la Carta Magna y, poco tiempo después, de acuerdo con la trama, cambia de parecer. Es así que Juan Sin Tierra empieza a ejecutar a los barones que contribuyeron a la firma de la Carta Magna, acompañado por sus mercenarios daneses, y está amparado por Roma, tanto así que el Obispo de Canterbury, redactor de la Carta Magna, teme por su vida y por algún castigo procedente de la Santa Sede.

En cuanto al papel de Juan Sin Tierra, en tanto rey, podemos decir que se considera la mano derecha de Dios sobre la tierra, aquél que resguarda la ley y protege con ella a sus súbditos además de gobernar por derecho divino. Lo que él piensa va de la mano con la mentalidad de la época, pero también da pie a que el asunto degenere y veamos en el Rey Juan la figura de un tirano absolutista capaz de asesinar de la manera más despiadada. Cuando el rey empieza con su pretensión de recuperar el poder, el Barón de Albany ve sus intereses amenazados y empieza a reclutar hombres para defender Rochester, cuyo castillo es importante para detener el avance del Rey Juan hacia Londres. Finalmente, continuando con este asunto de la degeneración del poder regio a causa del absolutismo, los barones ven en un príncipe francés la oportunidad de tener un nuevo monarca que garantice las libertades y derechos que Juan Sin Tierra ha violentado. En Rochester, un puñado de ingleses debe resistir lo suficiente hasta que los franceses arriben a costas inglesas y se pongan en marcha hacia Rochester para auxiliar la rebelión de los barones.

Esta película también se destaca por escenas de batalla que se aproximan al género gore. Por un lado se puede pensar “tanto cuesta la libertad” o también se puede decir “por la libertad se suda sangre”. De cierto modo podemos pensar que es la cuota de violencia que es propia de una película épica. Sin embargo, las mayores escenas sanguinarias —aquellas que causarían la reprobación de cualquiera— están en las manos de Juan Sin Tierra. La ejecuciones a los barones son totalmente despiadadas. Sus actos lo terminan por vestir como un tirano despreciable, siempre guiado con esa consigna de que reina y gobierna por voluntad de Dios y bendecido por el Papa.

El final que le corresponde al Rey Juan es el mismo que les atañe a todos aquellos que obran mal: la derrota. Cuando están a punto de tomar el castillo de Rochester, los vikingos huyen despavoridos porque ven que los franceses han llegado y son numerosos. Entre las últimas imágenes de la película se aprecia al Rey Juan sobre lomo de caballo, enfermo y marchando con lo que le queda bajo una incesante lluvia; ya sin poder, derrotado y sin fuerzas. Un triste final para un tirano, que reafirma el castigo que el arte —y, por qué no, también la vida misma— siempre dan a los que hacen del mal el medio para conseguir sus fines. Ejemplos hay muchos. Éste es uno de tantos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Templario. Ficha Técnica

En comparación a otras películas presentadas en esta sección, ésta no tiene muchos años transcurridos desde sus días en las salas de cine hasta hoy. Por esta sección han desfilado clásicos. Sin embargo, esta película es del 2011 y, por ese motivo, no debe haber demasiada literatura de crítica cinematográfica respecto a ella; de ese modo, nuestro trabajo se vuelve un poco más sencillo.

Tal como dice en su introducción, esta película trata sobre Juan Sin Tierra, el conocido rey inglés recordado por haber firmado la famosa Carta Magna, todo un antecedente en la historia del derecho y la libertad humana. Muchos de nosotros conocemos este acontecimiento; sin embargo, desconocemos lo que el rey inglés hizo después para recuperar el poder que había cedido en favor de sus súbditos.


Título Original
Ironclad

Idioma
Inglés
Húngaro
Latín

Dirección
Jonathan English

Producción
Rick Bennatar
Jonathan English
Andrew J. Curtis

Guión
Jonathan English
Erick Kastel
Stephen McDool

Protagonistas
James Purefoy (Thomas Marshall)
Brian Cox (Barón William de Albany)
Kate Mara (Lady Isabel)
Derek Jacobi (Barón Reginald de Cornhill)
Paul Giamatti (Rey Juan de Inglaterra)
Charles Dance (Stephen Langton, Arzobispo de Canterbury)
Jon Flemyng (Becket)
Jamie Foreman (Jedediah Coteral)
Mackenzie Crook (Daniel Marks)
Rhys Parry Jones (Joseph Wulfstan)
Aneurin Barnard (Chico, el escudero)
Vladimir Kulich (Capitán Tiberio)
David Melville (Barón Darnay)
Annabelle Apsion (Maddy)
Steffan Rhodri (Cooper)
Daniel O'Meara (Phipps)
Bree Condon (Agnes)

Diseño de vestuario
Beatrix Aruna Pasztor

Música
Lorne Balfe

Fotografía
David Eggby

Montaje
Peter Amundson
Gavin Buckley

Studio
Mythic International Entertainment

Distribución
Warner Bros. (Reino Unido)
ARC Entertainment (Estados Unidos)

Duración
121 minutos

martes, 14 de agosto de 2012

Descarga de Arena de Infantería

Aquí tienen la posibilidad de descargar gratuitamente Arena de Infantería, la partida que se ha narrado en las últimas semanas.

Es un archivo de winzip que contiene dos momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un testimonio más de la victoria obtenida.

Para descargar la partida, sigan este vínculo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Arena de Infantería. Balance Final

Desde los primeros momentos vi la lucha enconada entre mi aliado, Conall, y Olaf Tryggvasson, el participante vikingo de la partida. El espacio que separaba las murallas de ambos era tierra de nadie. Nuestra primera acción de conquista es contra los vikingos de Olaf Tryggvasson. Había un destacamento militar inglés en las tierras de Conall que apoyaba las veces que fuera necesario. Aquel destacamento —compuesto de arqueros de tiro largo y caballeros— se vio reforzado con la incorporación de arietes y todos juntos intervinieron en la conquista de las tierras de los vikingos.

El uso de los arietes para abrir una brecha en la muralla enemiga. Basta con colocar tres o cuatro arietes, uno al lado del otro, y que se encarguen de destruir un trecho de la muralla. Gracias a una abertura de semejante tamaño, la caballería puede ingresar con mucha facilidad. No obstante este buen desempeño, en dicho momento no contábamos con lanzapiedras que pudieran ingresar en la ciudad para destruir los castillos y barrer rápidamente del mapa cualquier tipo de edificio, a fin de erradicar a los vikingos del mapa. Fueron momentos difíciles ya que tuvimos que esperar la creación de los lanzapiedras y su transporte desde la ciudad hasta la zona de combate; mientras tanto, los arqueros de tiro largo alejaban cualquier amenaza. Una vez incorporada al resto de la expedición militar y hacer lo correspondiente, Olaf Tryggvasson fue derrotado.

Inmediatamente después a la caída de los vikingos, los chinos surgieron como amenaza. Habían destruido un castillo de Conall y en una ocasión atacaron la ciudad inglesa; pero los guerreros chinos sucumbieron ante las flechas de un castillo convenientemente colocado. Poco tiempo después de que los vikingos se declararan derrotados, los ingleses afrontaron una durísima ofensiva china. Recuerdo que a falta de guerreros defensores, porque habían caído, tuvieron que acudir los caballeros conquistadores de las tierras vikingas, realizando una esforzada marcha de extremo a extremo para socorrer la ciudad.

Hay un momento de la partida en que se desarrolla una batalla entre ingleses y chinos, muy cerca de la ciudad de Yue Fei. Participaron onagros, caballeros, camellos, arqueros de tiro largo, lanzapiedras. El intento inglés fue derrotar a los chinos de Yue Fei y luego invadir su ciudad. Sin embargo llega un momento en que el agotamiento es fuerte y la posibilidad de conquistar la ciudad china resultaba mínima ya que los guerreros ingleses caían constantemente y no eran repuestos con la misma velocidad. Entonces decidimos retornar a casa.

Lo que sigue es un esfuerzo por frenar las arremetidas chinas y japonesas como también mayas y aztecas, haciéndolos caer frente a nuestras murallas. Tras varios sucesos similares, emprendemos la conquista de la ciudad china. Los chinos estaban debilitados y no opusieron mucha resistencia para ceder su ciudad; pero sucede algo extraño e inusitado: la ciudad queda destruida pero Yue Fei no declara su derrota. Los últimos aldeanos que debían perecer para que se concrete la derrota china seguían vivos en algún lugar del mapa. Poco a poco, diversas expediciones inglesas intentan internarse por un estrecho pasaje para alcanzar a esos aldeanos. Sin embargo, eran tantos y estaban muy repartidos que las expediciones no podían aniquilarlos. Los japoneses de Hosokawa Katsumoto frenaban estas incursiones.

Tras lo anterior pretendimos utilizar las antiguas tierras de los vikingos para establecer una base militar. Al mismo tiempo implicaba aprovechar el sobreviviente mercado de Olaf Tryggvasson para obtener un flujo de oro constante. Lamentablemente, los aztecas y los mayas destruyeron el mercado y la incipiente base militar. Los aldeanos y las fuerzas militares —enviadas para la construcción y defensa de la base militar— fueron evacuados primero a las tierras de Conall y luego a casa.

El paso siguiente fue eliminar del mapa a Raimundo de Antioquía, el líder de los francos. Su ciudad parecía haber permanecido aislada de todas las batallas y conflictos que acontecían en el mapa. Es más, no tenía ejército; tan sólo eran un pueblo de leñadores. Una vez derrotado, las murallas de la ciudad fueron aprovechadas para construir una base militar y acceder con mayor facilidad a las tierras de los mayas y aztecas.

Una vez instalada la nueva base militar, el objetivo fue Acamapichtli, el líder de los aztecas. Junto a Pájaro-jaguar, su aliado, fueron rivales que amenazaban constantemente a los ingleses y celtas. El esfuerzo fue recompensado con la reliquia que los aztecas poseían. No hay mucho que decir: en el principio de la partida muy hostiles, atacando la ciudad y luego la fortaleza hasta que fueron debilitándose y su conquista fue asequible.

Cuando llegó el turno de Hosokawa Katsumoto el primer impacto en la invasión fue la presencia de los monjes japoneses, que mediante el uso de la conversión iban pasando a su bando caballeros ingleses poniendo las cosas complicadas ya que había que luchar contra ellos. Los japoneses defendieron con caballería ligera, y algunos samuráis, pero no pudieron contra el empuje de los caballeros y arqueros ingleses, a la par que las armas de asedio destruían la ciudad. Poco antes que cayeran los japoneses, fueron hallados los últimos aldeanos chinos. La campaña contra los japoneses implicó la derrota definitiva de éstos y sus aliados chinos.

De cara a la victoria sobre Pájaro-jaguar fue muy importante inyectarle recursos a Conall, mi aliado. Así, nos dio una mano en la victoria final aportando soldados y facilitando nuestro trabajo. Yo lo protegí al principio; él me apoyó en el tramo final de la partida. Definitivamente hubo algo de trabajo en equipo.

viernes, 10 de agosto de 2012

Pájaro-jaguar concede la victoria


Es muy interesante entender cómo se consigue la derrota final de los mayas. Resultó siendo una “travesura” de los arqueros de tiro largo. Ahora lo explico: la intensión era destruir, con los lanzapiedras, las torres y otros edificios donde pudieran refugiarse los aldeanos. Sin embargo, mientras colocaba a los arqueros de tiro largo a la espera de que pudieran ingresar en esa zona del mapa, gracias al gran rango de ataque que poseen, dispararon sus flechas a los últimos aldeanos manteniéndose a salvo del ataque de las torres de homenaje. Eso nos dio la victoria… de un modo que no esperábamos.

jueves, 9 de agosto de 2012

El uso de los lanzapiedras


Para ingresar en esta última zona de la tierra de Pájaro-jaguar es necesario utilizar las armas de asedio. La zona está poblada de torres de homenaje y también está ocupada por los últimos aldeanos mayas sobrevivientes. Es el último objetivo, necesario de alcanzar, para conseguir la victoria final.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Al lado de los celtas caídos


Habíamos destruido el castillo que se oponía a nuestro paso, al mismo tiempo que facilitábamos el ingreso de los celtas de Conall. Lamentablemente los arqueros a caballo hicieron frente a una torre a punta de flechas y sin maquinaria de asedio. El resultado de esta (torpe) acción se ve sobre el suelo: un sinnúmero de cadáveres celtas. Prácticamente los ingleses quedaron solos en este asalto a los mayas, pero ya se acerca el final de éstos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP