Antes de que la
tropa, compuesta de caballería, pueda ingresar en la ciudad resulta necesaria
la destrucción de los castillos que, como se sabe, siempre disparan una ráfaga
de flechas capaces de diezmar considerablemente a los guerreros invasores.
Blog dedicado al videojuego Age of Empires, sus expansiones y cosas afines
martes, 18 de septiembre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
Diseminando la destrucción
Los lanzapiedras
continúan bombardeando cualquier edificio que encuentren. Una de las cosas
importantes, en los primeros momentos del bombardeo, consiste en eliminar los
edificios que puedan crear soldados. De esa manera se anula en el enemigo la
posibilidad de que pueda responder a la invasión.
domingo, 16 de septiembre de 2012
Empleando un nuevo procedimiento
Queda claro para
cualquiera que la muralla está hecha para defender a quienes viven dentro de la
ciudad. Aquí lo que estamos haciendo es emplear la muralla enemiga a nuestro
favor. ¡Cómo es eso! Los lanzapiedras, ubicados delante de la muralla, quedan protegidos
del rival porque la muralla impide el paso del enemigo. Mientras tanto, en la
puerta, se ubica nuestra tropa dispuesta a frenar cualquier intento de
Toktamish Khan si quiere frenar nuestro bombardeo.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Repuesta de Toktamish Khan
No es una respuesta
que sea significativa, si tenemos en cuenta el volumen ofensivo nuestro.
Toktamish Khan envía caballería ligera y arqueros a caballo. Quizás pretendió
algo más enviando a un lanzapiedas, pero para contrarrestar cualquier esfuerzo
del rival aparece nuestra caballería pesada.
viernes, 14 de septiembre de 2012
Primeros bombardeos
Lo primero es
eliminar las defensas enemigas, si lo que se pretende es ingresar en la ciudad.
El propósito de la expedición es eliminar al último rival que ocupa el norte
del mapa; de esa manera la zona queda despejada y mi aliado y yo estaremos más
tranquilos.
jueves, 13 de septiembre de 2012
Marcha la expedición
El equipo dos, del
cual sólo sobrevive Toktamish Khan, puede representar aún una amenaza para mi
aliado, Uzbeg, si no es frenado a tiempo, lo cual se vería reflejado en
incursiones por el norte de nuestras posiciones. Hubiera sido mejor eliminar a
Tamerlán, el enemigo más próximo, pero me parece que anda ocupado con Guyuk
Khan y Kitboga. No será un peligro por ahora.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Mongke Khan se retira
Precisamente
estábamos en planes de emprender una aventura militar contra Toktamish Khan,
aliado de Mongke Khan, cuando éste decide rendirse. No tememos registro gráfico
del suceso, algo que de una prueba fehaciente de quiénes se involucraron en
esta derrota, pero podemos que el derrotado sucumbió a manos de Kitboga y Guyuk
Khan.
martes, 11 de septiembre de 2012
La primera reliquia
No costó mucho
encontrarla: una rápida excursión del húsar lo hizo posible. Sin embargo, lo
más difícil fue defender la reliquia ante la posibilidad de que los mongoles de
Toktamish Khan la tomaran. Prueba de ello es el húsar, que ha perdido muchos de
sus puntos de resistencia.
lunes, 10 de septiembre de 2012
Khanes Mongoles
Llegó el turno de los mongoles. Los guerreros
de las estepas asiáticas se reúnen en Mongolia —no para discutir ni tomar
decisiones— sino para enfrentarse entre ellos y mostrar qué tan aguerridos
pueden ser estos hombres que alguna vez forjaron un imperio desde las costas
orientales del Océano Pacífico hasta un poco más allá del Cáucaso, cuando
estuvieron cerca de conquistar la Europa medieval.
El mapa será, obviamente, Mongolia; la
dificultad, la máxima.
Para la presente contienda se han dividido
los ocho participantes en grupos de dos integrantes formando, de esa manera,
cuatro equipos los cuales son: El equipo 1 que lo integran Valmont (rojo) y
Uzbeg (naranja); el equipo 2 participa con Mongke Khan (verde) y Toktamish Khan
(aguamarina); en el equipo 3 tenemos a Kublai Khan (azul) y Tamerlán (púrpura)
y, finalmente, el equipo 4 se hace presente con Guyuk Khan (amarillo) y Kitboga
(gris).
viernes, 24 de agosto de 2012
Templario. Imágenes para recordar
A continuación se presenta una serie de
imágenes, las más representativas de la película analizada. No es exhaustivo,
como hago con las partidas que juego, sino más bien he tomado unas cuantas a
fin de presentar la película. Ya sea para quienes la conocen, porque la han
visto anteriormente; o bien para aquellos que no han tenido la oportunidad de
verla, creo que puede resultar un material interesante. Espero que lo
disfruten.
Templario from planetaage
miércoles, 22 de agosto de 2012
Templario. Un pequeño análisis
Debido al tiempo transcurrido —desde su
estreno hasta hoy— ya debe haber literatura crítica de cine muy desarrollada
sobre la película. Entonces, evitando caer en un círculo vicioso, mi pretensión
es encontrarle algún punto, visto desde cierto ángulo, que termine por ser
original y novedoso. Es por ello que termino haciendo esta suerte de ensayo o
apreciación crítica centrada en uno o dos temas. Por otro lado, estudiar la
película globalmente seria un proyecto que tomaría años y el formato del blog
no permite algo tan extenso.
Juan Sin Tierra
En las líneas que siguen el análisis no
estará enfocado en Thomas Marshall, un caballero templario que retorna de las
cruzadas y que tiene el rol de personaje principal en la película. Más bien,
nos vamos a centrar en el personaje antagonista, es decir el rey Juan Sin
Tierra, porque —me parece— hay más material del cual servirse para componer un texto.
Marshall casi no habla, pasa una parte de la película bajo un voto de silencio.
En cambio, Juan Sin Tierra, el personaje de la película, ofrece más información
que resulta más interesante que la ofrecida por Thomas Marshall.
La película analizada se puede incluir dentro
del grupo de ficciones que toman al rey Juan Sin Tierra colocándolo como
villano. Entre ellas podemos destacar la más reciente: Robin Hood (2010)
con Russell Crowe y Cate Blanchett, entre los roles principales.
Juan Sin Tierra ha sido un rey que no ha gozado
de una gran fama entre los ingleses. Prueba de ello es su nombre de pila. Éste
no ha sido reutilizado por los sucesivos monarcas ingleses y británicos para
reinar. Tenemos, la historia lo documenta, como nombres reiterativos a Henry,
George, Edward, Richard, Elizabeth pero no a un John.
Una de las cosas que Juan Sin Tierra ha
tenido que cargar ha sido el peso histórico de su hermano, toda una leyenda, y
estar siempre a su sombra. Ricardo Corazón de León fue un valiente cruzado,
supo reinar y liderar a su ejército desde Inglaterra hasta Tierra Santa. La historia
se ha encargado de mitificarlo y oponerlo a su hermano, a quien se le achaca (y
con justicia) el ser un incompetente gobernante, pésimo militar, poco capaz de
inspirar liderazgo y recurrir al abuso y la injusticia disfrazados de gobierno
legítimo.
Voy a detenerme un momento y aclarar el
significado del apelativo del Rey Juan. Él no recibe el apelativo de Sin
Tierra porque haya perdido su reino; más bien es otra la razón. Debido a
ser el hermano menor, casi todos los títulos se los llevó Ricardo Corazón de
León, el hermano mayor, y con él, también, casi todas las tierras sobre las que
podía gobernar. Además Juan, siendo todavía príncipe, quedó sin tierras para
gobernar porque las pocas que le quedaron, hereditariamente, las perdió antes
de ser rey.
La película analizada, titulada originalmente
como Ironclad pero conocida en el ámbito hispano como Templario,
se focaliza en lo que se conoce como la Primera Guerra de los Barones (First
Barons War). Es un contexto difícil el que vive Inglaterra, Ricardo Corazón de
León ya está muerto, en su lugar reina Juan Sin Tierra y ha cargado sobre sus
súbditos el peso de muchos impuestos, restricciones y abusos. Es por ello que
los barones se confabulan en una guerra que lleva al monarca inglés a aceptar
la Carta Magna. De esta manera, el propio rey garantizaba la existencia de libertades
y derechos que aseguraban la realización de los deseos de los barones en guerra
contra Juan Sin Tierra.
Sin embargo, lo que sucede después es un acto
de villanía más que otra cosa. El rey Juan contrata un grupo de mercenarios
daneses (vikingos) para que peleen en su nombre y recuperen el trono inglés. Es
aquí donde entra en juego de poder entre la Iglesia, el poder regio y los
paganos. Hemos dicho que Juan Sin Tierra contrató mercenarios daneses, los
cuales no sólo van a pelear por dinero sino además por defender a sus tierras
danesas de la penetración de la Iglesia Católica como una fuerza evangelizadora
que, al mismo tiempo, supone la destrucción del mundo pagano en el que vivían
los vikingos daneses. El trato queda manifiesto desde el principio de la trama.
Los vikingos, liderados por el Capitán Tiberio, deben recuperar Inglaterra para
el Rey Juan. A cambio de esa tarea, el Papa no va permitir que las tierras
danesas sean convertidas al cristianismo.
Durante toda la trama, cada vez que tenga la
oportunidad, Juan Sin Tierra va a exigir al Capitán Tiberio que sus comandados
sean más efectivos en la toma del castillo de Rochester. La resistencia del
Barón de Albany y sus comandados es dura y los vikingos constantemente fracasan
en la victoria definitiva. Entonces, el rey siempre estará presionando al líder
vikingo y el arma a usar será la conversión al cristianismo y la destrucción
del mundo pagano en el que viven los daneses; como también el cambio radical que
les espera a los mercenarios daneses: volver a sus casas y encontrar que sus
esposas, hijos y tierras pertenecen a otros hombres, cristianos todos ellos,
que fueron enviados por la Iglesia como parte de la evangelización. Si no
derrotan a la rebelión, los daneses no tienen un futuro determinado por su
propia voluntad (pagana). La evangelización figura como una pérdida de la libertad,
una libertad basada en la no restricción de la voluntad por una mano ajena.
Otro papel que ocupa la iglesia en esta
película está dado por la autorización del Papa al rey inglés para recuperar su
reino. En un principio el Papa había dado su beneplácito a la Carta Magna y,
poco tiempo después, de acuerdo con la trama, cambia de parecer. Es así que
Juan Sin Tierra empieza a ejecutar a los barones que contribuyeron a la firma
de la Carta Magna, acompañado por sus mercenarios daneses, y está amparado por
Roma, tanto así que el Obispo de Canterbury, redactor de la Carta Magna, teme
por su vida y por algún castigo procedente de la Santa Sede.
En cuanto al papel de Juan Sin Tierra, en
tanto rey, podemos decir que se considera la mano derecha de Dios sobre la
tierra, aquél que resguarda la ley y protege con ella a sus súbditos además de
gobernar por derecho divino. Lo que él piensa va de la mano con la mentalidad
de la época, pero también da pie a que el asunto degenere y veamos en el Rey
Juan la figura de un tirano absolutista capaz de asesinar de la manera más
despiadada. Cuando el rey empieza con su pretensión de recuperar el poder, el
Barón de Albany ve sus intereses amenazados y empieza a reclutar hombres para
defender Rochester, cuyo castillo es importante para detener el avance del Rey
Juan hacia Londres. Finalmente, continuando con este asunto de la degeneración
del poder regio a causa del absolutismo, los barones ven en un príncipe francés
la oportunidad de tener un nuevo monarca que garantice las libertades y
derechos que Juan Sin Tierra ha violentado. En Rochester, un puñado de ingleses
debe resistir lo suficiente hasta que los franceses arriben a costas inglesas y
se pongan en marcha hacia Rochester para auxiliar la rebelión de los barones.
Esta película también se destaca por escenas
de batalla que se aproximan al género gore. Por un lado se puede pensar
“tanto cuesta la libertad” o también se puede decir “por la libertad se suda
sangre”. De cierto modo podemos pensar que es la cuota de violencia que es
propia de una película épica. Sin embargo, las mayores escenas sanguinarias
—aquellas que causarían la reprobación de cualquiera— están en las manos de
Juan Sin Tierra. La ejecuciones a los barones son totalmente despiadadas. Sus
actos lo terminan por vestir como un tirano despreciable, siempre guiado con
esa consigna de que reina y gobierna por voluntad de Dios y bendecido por el
Papa.
El final que le corresponde al Rey Juan es el
mismo que les atañe a todos aquellos que obran mal: la derrota. Cuando están a
punto de tomar el castillo de Rochester, los vikingos huyen despavoridos porque
ven que los franceses han llegado y son numerosos. Entre las últimas imágenes
de la película se aprecia al Rey Juan sobre lomo de caballo, enfermo y marchando
con lo que le queda bajo una incesante lluvia; ya sin poder, derrotado y sin
fuerzas. Un triste final para un tirano, que reafirma el castigo que el arte —y,
por qué no, también la vida misma— siempre dan a los que hacen del mal el medio
para conseguir sus fines. Ejemplos hay muchos. Éste es uno de tantos.
lunes, 20 de agosto de 2012
Templario. Ficha Técnica
En comparación a otras películas presentadas en esta sección, ésta no tiene muchos años transcurridos desde sus días en las salas de cine hasta hoy. Por esta sección han desfilado clásicos. Sin embargo, esta película es del 2011 y, por ese motivo, no debe haber demasiada literatura de crítica cinematográfica respecto a ella; de ese modo, nuestro trabajo se vuelve un poco más sencillo.
Tal como dice en su introducción, esta película trata sobre Juan Sin Tierra, el conocido rey inglés recordado por haber firmado la famosa Carta Magna, todo un antecedente en la historia del derecho y la libertad humana. Muchos de nosotros conocemos este acontecimiento; sin embargo, desconocemos lo que el rey inglés hizo después para recuperar el poder que había cedido en favor de sus súbditos.
Título Original
Ironclad
Idioma
Inglés
Húngaro
Latín
Dirección
Jonathan English
Producción
Rick Bennatar
Jonathan English
Andrew J. Curtis
Guión
Jonathan English
Erick Kastel
Stephen McDool
Protagonistas
James Purefoy (Thomas Marshall)
Brian Cox (Barón William de Albany)
Kate Mara (Lady Isabel)
Derek Jacobi (Barón Reginald de Cornhill)
Paul Giamatti (Rey Juan de Inglaterra)
Charles Dance (Stephen Langton, Arzobispo de Canterbury)
Jon Flemyng (Becket)
Jamie Foreman (Jedediah Coteral)
Mackenzie Crook (Daniel Marks)
Rhys Parry Jones (Joseph Wulfstan)
Aneurin Barnard (Chico, el escudero)
Vladimir Kulich (Capitán Tiberio)
David Melville (Barón Darnay)
Annabelle Apsion (Maddy)
Steffan Rhodri (Cooper)
Daniel O'Meara (Phipps)
Bree Condon (Agnes)
Diseño de vestuario
Beatrix Aruna Pasztor
Música
Lorne Balfe
Fotografía
David Eggby
Montaje
Peter Amundson
Gavin Buckley
Studio
Mythic International Entertainment
Distribución
Warner Bros. (Reino Unido)
ARC Entertainment (Estados Unidos)
Duración
121 minutosmartes, 14 de agosto de 2012
Descarga de Arena de Infantería
Aquí tienen la posibilidad de descargar
gratuitamente Arena de Infantería,
la partida que se ha narrado en las últimas semanas.
Es un archivo de winzip que contiene dos
momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era
favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo
marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas
de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un
testimonio más de la victoria obtenida.
Para descargar la partida, sigan este
vínculo.
lunes, 13 de agosto de 2012
Arena de Infantería. Balance Final
Desde los primeros momentos vi la lucha
enconada entre mi aliado, Conall, y Olaf Tryggvasson, el participante vikingo
de la partida. El espacio que separaba las murallas de ambos era tierra de
nadie. Nuestra primera acción de conquista es contra los vikingos de Olaf
Tryggvasson. Había un destacamento militar inglés en las tierras de Conall que
apoyaba las veces que fuera necesario. Aquel destacamento —compuesto de
arqueros de tiro largo y caballeros— se vio reforzado con la incorporación de
arietes y todos juntos intervinieron en la conquista de las tierras de los
vikingos.
El uso de los arietes para abrir una brecha
en la muralla enemiga. Basta con colocar tres o cuatro arietes, uno al lado del
otro, y que se encarguen de destruir un trecho de la muralla. Gracias a una
abertura de semejante tamaño, la caballería puede ingresar con mucha facilidad.
No obstante este buen desempeño, en dicho momento no contábamos con
lanzapiedras que pudieran ingresar en la ciudad para destruir los castillos y
barrer rápidamente del mapa cualquier tipo de edificio, a fin de erradicar a
los vikingos del mapa. Fueron momentos difíciles ya que tuvimos que esperar la
creación de los lanzapiedras y su transporte desde la ciudad hasta la zona de
combate; mientras tanto, los arqueros de tiro largo alejaban cualquier amenaza.
Una vez incorporada al resto de la expedición militar y hacer lo
correspondiente, Olaf Tryggvasson fue derrotado.
Inmediatamente después a la caída de los
vikingos, los chinos surgieron como amenaza. Habían destruido un castillo de
Conall y en una ocasión atacaron la ciudad inglesa; pero los guerreros chinos
sucumbieron ante las flechas de un castillo convenientemente colocado. Poco
tiempo después de que los vikingos se declararan derrotados, los ingleses
afrontaron una durísima ofensiva china. Recuerdo que a falta de guerreros
defensores, porque habían caído, tuvieron que acudir los caballeros
conquistadores de las tierras vikingas, realizando una esforzada marcha de
extremo a extremo para socorrer la ciudad.
Hay un momento de la partida en que se
desarrolla una batalla entre ingleses y chinos, muy cerca de la ciudad de Yue
Fei. Participaron onagros, caballeros, camellos, arqueros de tiro largo,
lanzapiedras. El intento inglés fue derrotar a los chinos de Yue Fei y luego
invadir su ciudad. Sin embargo llega un momento en que el agotamiento es fuerte
y la posibilidad de conquistar la ciudad china resultaba mínima ya que los
guerreros ingleses caían constantemente y no eran repuestos con la misma
velocidad. Entonces decidimos retornar a casa.
Lo que sigue es un esfuerzo por frenar las
arremetidas chinas y japonesas como también mayas y aztecas, haciéndolos caer
frente a nuestras murallas. Tras varios sucesos similares, emprendemos la
conquista de la ciudad china. Los chinos estaban debilitados y no opusieron
mucha resistencia para ceder su ciudad; pero sucede algo extraño e inusitado:
la ciudad queda destruida pero Yue Fei no declara su derrota. Los últimos
aldeanos que debían perecer para que se concrete la derrota china seguían vivos
en algún lugar del mapa. Poco a poco, diversas expediciones inglesas intentan
internarse por un estrecho pasaje para alcanzar a esos aldeanos. Sin embargo,
eran tantos y estaban muy repartidos que las expediciones no podían
aniquilarlos. Los japoneses de Hosokawa Katsumoto frenaban estas incursiones.
Tras lo anterior pretendimos utilizar las
antiguas tierras de los vikingos para establecer una base militar. Al mismo
tiempo implicaba aprovechar el sobreviviente mercado de Olaf Tryggvasson para
obtener un flujo de oro constante. Lamentablemente, los aztecas y los mayas destruyeron
el mercado y la incipiente base militar. Los aldeanos y las fuerzas militares
—enviadas para la construcción y defensa de la base militar— fueron evacuados
primero a las tierras de Conall y luego a casa.
El paso siguiente fue eliminar del mapa a
Raimundo de Antioquía, el líder de los francos. Su ciudad parecía haber
permanecido aislada de todas las batallas y conflictos que acontecían en el
mapa. Es más, no tenía ejército; tan sólo eran un pueblo de leñadores. Una vez
derrotado, las murallas de la ciudad fueron aprovechadas para construir una
base militar y acceder con mayor facilidad a las tierras de los mayas y aztecas.
Una vez instalada la nueva base militar, el
objetivo fue Acamapichtli, el líder de los aztecas. Junto a Pájaro-jaguar, su
aliado, fueron rivales que amenazaban constantemente a los ingleses y celtas. El
esfuerzo fue recompensado con la reliquia que los aztecas poseían. No hay mucho
que decir: en el principio de la partida muy hostiles, atacando la ciudad y luego
la fortaleza hasta que fueron debilitándose y su conquista fue asequible.
Cuando llegó el turno de Hosokawa Katsumoto el
primer impacto en la invasión fue la presencia de los monjes japoneses, que
mediante el uso de la conversión iban pasando a su bando caballeros ingleses
poniendo las cosas complicadas ya que había que luchar contra ellos. Los
japoneses defendieron con caballería ligera, y algunos samuráis, pero no
pudieron contra el empuje de los caballeros y arqueros ingleses, a la par que
las armas de asedio destruían la ciudad. Poco antes que cayeran los japoneses,
fueron hallados los últimos aldeanos chinos. La campaña contra los japoneses
implicó la derrota definitiva de éstos y sus aliados chinos.
De cara a la victoria sobre Pájaro-jaguar fue
muy importante inyectarle recursos a Conall, mi aliado. Así, nos dio una mano
en la victoria final aportando soldados y facilitando nuestro trabajo. Yo lo
protegí al principio; él me apoyó en el tramo final de la partida.
Definitivamente hubo algo de trabajo en equipo.
viernes, 10 de agosto de 2012
Pájaro-jaguar concede la victoria
Es muy interesante
entender cómo se consigue la derrota final de los mayas. Resultó siendo una
“travesura” de los arqueros de tiro largo. Ahora lo explico: la intensión era
destruir, con los lanzapiedras, las torres y otros edificios donde pudieran
refugiarse los aldeanos. Sin embargo, mientras colocaba a los arqueros de tiro
largo a la espera de que pudieran ingresar en esa zona del mapa, gracias al
gran rango de ataque que poseen, dispararon sus flechas a los últimos aldeanos
manteniéndose a salvo del ataque de las torres de homenaje. Eso nos dio la
victoria… de un modo que no esperábamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Califica al blog
Seguidores
Datos personales
- Valmont
- Desde pequeño siempre he sentido un fuerte interés por la Historia y, además, por elaborar historias. Conocí Age of Empires de un modo fortuito: cierta vez, cuando quise comprar algunos videojuegos, me di con la sorpresa que mi PC era obsoleta. Siguiendo el criterio del vendedor, no me quedó otra opción que este juego sobre el cual escribo. Hoy, años después, lo considero el mejor que he conocido en mi vida.
Secciones
Archivos
-
▼
2013
(84)
-
▼
mayo
(14)
- Los Invasores. Imágenes para recordar
- Los Invasores. Ficha Técnica
- Descarga de Corea versus Japón
- Corea versus Japón. Balance Final
- Oda Nobunaga concede la victoria
- La caballería da el golpe final
- Llamas por doquier
- Las carretas de guerra ultiman aldeanos
- Empieza la ofensiva terrestre final
- Castillo bombardeado
- Centro urbano en el blanco
- Contra objetivos móviles
- Apoyo aliado
- Desde otro islote
-
▼
mayo
(14)
-
►
2012
(190)
- ► septiembre (21)
-
►
2011
(208)
- ► septiembre (21)
-
►
2010
(257)
- ► septiembre (24)
Enlaces de Interés
Directorios
Otros afiliados
nuevosaT677
Posicionamiento Web segundamano
Coches de ocasion y de segunda mano
http://cochesegundamano.doodoa.com