domingo, 10 de enero de 2010

La expedición de Pipino el Breve


Esta es la primera expedición importante que hace mi aliado. Bien nutrida, bien dotada. Lo que se ve en la imagen es la retaguardia de la expedición. La avanzada ya se aproxima al encuentro con la ciudad de Carlos Martel. En el camino, aldeanos de traje verde, que se ve son recolectores… aunque el molino que se ve pertenece a Pipino el Breve.

sábado, 9 de enero de 2010

Paladines amarillos apoyan a Pipino el Breve


El límite poblacional ha aumentado. La reliquia ha sido capturada y permanece en un monasterio. Esperemos que nunca salga de allí. Felipe el Bueno anda bien provisto. Sus esfuerzos por vencer a Pipino el Breve son muchos. Incluso se puede decir que hacen un gasto de recursos importante: en la imagen se aprecia a un artillero manual dando la espalda a un paladín que lo persigue.

viernes, 8 de enero de 2010

El ejército de Pipino el Breve


Rápidamente ha conseguido crear cañones de asedio, piqueros como infantería y lanzadores de hachas, aparte de saboteadores. Una avanzada suya ya se haya enfrentando a Felipe el Bueno (rojo). Una reliquia ha sido localizada en lo que correspondería una suerte de nuestro territorio. Más allá de su emplazamiento, queda un terreno que puede ser utilizado como último refugio, en el peor de los casos.

jueves, 7 de enero de 2010

Levantando la muralla


Una aldeana construye la muralla que debe evitar el paso de enemigos. Ya se han captura todas las ovejas posibles y ellas sirven de comida. Pipino el Breve, mi aliado, lleva más ventaja sobre mí. Su ciudad la ha construido a una velocidad mucho mayor. Nosotros, los francos amarillos, debemos explorar y reconocer el territorio para definir donde edificar lo necesario.

miércoles, 6 de enero de 2010

Feudos Francos

En un principio proyectaba crear una partida donde todos los participantes sean francos. El motivo era llamarla “Duelo de Paladines”, o bien “Paladín Franco”. Sin embargo, ante la posibilidad de que dicho nombre no representase lo que pretendía ser, elegí llamarla “Feudos Francos”. En la Edad Media, Francia fue el reino más feudal de toda Europa. Y el nombre le hace honor a eso.

El mapa escogido es el de Selva Negra. La dificultad, la máxima. Los ocho participantes se han repartido en cuatro equipos. El primero: Valmont (amarillo) y Pipino el Breve (púrpura). El segundo está representado por Carlomagno (azul) y Carlos Martel (verde). El tercero a su vez por Luís XI (gris) y Rey Felipe (naranja). Finalmente, el cuarto equipo a cargo de Felipe el Bueno (rojo) y Carlos el Atrevido (aguamarina).

Un par de detalles. Participan Carlos Martel, Pipino el Breve y Carlomagno: abuelo, padre y nieto respectivamente. El primero y el último forman un único bando; Pipino, aliado mío. Parece que se tratará de un lío de familia. Aún hay más. En el grupo cuatro se juntan Felipe el Bueno y Carlos el Atrevido, padre e hijo y, además, duques de Lorena y Borgoña. Uno sucedió al otro. Se presentan extrañas coincidencias.

martes, 5 de enero de 2010

Primer Aniversario de Planeta Age

Son pocas las veces que me animo a tomar la palabra en primera persona.

Han pasado doce meses desde el día que nació este proyecto de blog, único en su propuesta, que combina capturas de pantalla de partidas jugadas con información relativa a Age of Empires y cosas afines.

En lo que ha sido este primer año de vida Planeta Age ha conseguido más de 6000 visitas. En los 365 días hubo 186 posts; significa, en promedio, casi un post cada dos días. Eso no se hubiera logrado sólo con subir contenido, sino también con el constante flujo de visitas, gente interesada en el juego y que encontró un sitio en Internet del que valía la pena tomar interés. Las visitas motivan a continuar.

Para este 2010 los asiduos al blog encontrarán novedades. Por ejemplo, habrá apreciaciones críticas de películas como Corazón Valiente, Juana de Arco, Genghis Khan, Cruzada, Atila el Huno y El Cid, sólo por citar unos casos. Las películas épicas son lo más cercano que tenemos a una representación real de lo que se vive en la fantasía del juego. De la misma manera como los blogs sobre videojuegos de fútbol tienen un referente en las grandes ligas del mundo, al comentar sus más importantes noticias; Age of Empires tiene un referente en las producciones cinematográficas de carácter épico.

Muchas veces se juegan partidas contra oponentes de nombres desconocidos o que apenas hemos escuchado en la existencia. Otra de las novedades será la incorporación de posts que expliquen la biografía del personaje con datos documentados.

Finalmente, no me queda más que decir gracias a todos por visitar Planeta Age. Espero que lo sigan haciendo ya que el blog se mantendrá activo con una propuesta de entretenimiento y cultura.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Descarga de Clanes Celtas

Aquí tienen la posibilidad de descargar gratuitamente Clanes Celtas, la partida que se ha narrado en las últimas semanas.

Es un archivo de winzip que contiene dos momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un testimonio más de la victoria obtenida.

Para descargar la partida, sigan este vínculo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Clanes Celtas. Balance Final

El mapa de las Montañas ofrece la condición de ríos que separan a cada equipo, convirtiendo su respectiva porción de tierra. Tal como fue la partida —de ocho participantes, divididos en cuatro competidores— hubo cuatro territorios claramente marcados en los que cada facción tenía su propia tierra que defender, donde se establecía su centro urbano inicial, desde donde partían en la carrera por la conquista de todo lo demás. La característica adecuada que tuvo este mapa fue la ausencia de bosques de bambú. En otros mapas de esa categoría, dicho vegetal del oriente forma parte del juego. Su presencia hubiese significa algo realmente extraño, desencajado de la verosimilitud necesaria.

La estrategia planeada dio resultados. Amurallando los vados de los ríos se evitó grandes daños perjudiciales tanto para quien mí como para Brude, mi aliado. Ciertas partes del territorio lucieron ensombrecidas por la ausencia de población o de construcciones de los aldeanos. Del mismo modo, también fueron inexpugnables para el enemigo. Salvo la expansión inicial de Columba, sobre tierras de Brude y la incursión de unos pocos paladines de Cuneda, en el extremo oeste, no hubo mayores inquietudes.

Cada vado estuvo compuesto de su muralla y un castillo hecho para repeler con flechas a los invasores. En los momentos inmediatamente posteriores a un ataque enemigo, las construcciones eran reparadas. Entonces, así, el rival cuando regresaba debería empezar su trabajo desde cero. Obviamente, hay que señalar que cada castillo constaba de su respectivo destacamento. Paladines, para salir al encuentro del rival y destruirle sus maquinarias de asedio y arqueros a caballo, que desde el castillo reforzaban el ataque de éstos. Además, cabía la posibilidad de crear invasores de pasto, la unidad única de la civilización celta, de movimientos rápidos y fortaleza destacada. Eventualmente se incorporaba a dichas guarniciones campeones o alabarderos. Unos pasos más allá se ubicaban las armas de asedio (lanzapiedras y arietes de asedio). Para todas las unidades dichos vados fortificados eran el punto de partida de las expediciones a tierras vecinas.

El comercio con Brude, que constaba de tres carretas de mercancías, aportaba. Sin embargo, explotado todo el oro posible de la tierra que nos pertenecía, únicamente restaba invertirlo en campañas militares, con el propósito de acceder a nuevas tierras con recursos necesarios y buscar las reliquias, que siempre aportan con el ingreso en metálico. Contrariamente a lo que se esperaba, la consecución de las cuatro reliquias que se tuvo fue de una manera peculiar. La primera de ellas fue hallada fuera del territorio de Columba sin que sea recogida por algún monje suyo. Se olvidaron de ella. Gracias al campo visual de una de las tantas torres de Brude pudo ser vista. Y recogerla fue un procedimiento realizado antes de la conflagración con él.

Suerte algo similar sucedió con las tres siguientes reliquias. Todas ellas pertenecieron a Maelgwn. Él las resguardaba, todas, exclusivamente en un monasterio. Cuando se declaró perdedor me hallaba concluyendo la eliminación de Columba. Explorar el territorio y reagrupar las fuerzas militares para volver a casa era el paso siguiente. Sin embargo, sonaron las últimas palabras de Maelgwn, lo cual era impresionante. Primero, porque fijándose en las estadísticas él figuraba como el participante de mayor puntaje. Felizmente, el trabajo de los exploradores de Brude que presenciaron el momento en que las reliquias yacían al pie del nuevo monasterio reconstruido, y gracias a la visión compartida que se da entre aliados, se las pudo detectar. Entonces, las tropas creadas para reforzar el ataque a Columba fueron enviadas a territorio de Maelgwn. Tuvieron la misión de proteger las reliquias de manos ajenas, esperar a los monjes, que debieron ser creados; y luego custodiarlos de vuelta a casa. En fin, la obtención de las preciadas reliquias fueron golpes de suerte aprovechándonos de falencias de los oponentes. Columba  que olvidó recoger la que debía recoger; Maelgwn que las perdió al rendir su ciudad; y los otros, Ambrosio y Etelfredo, que no llegaron a tiempo. Pues cuando llegó uno de sus monjes acudió fue inmediatamente eliminado. Si las hubiesen recogido, habrían poseído cuatro. Con ello, una lucha realmente difícil.

La forma cómo se llevó a cabo las victorias fue así. De acuerdo con lo visto en las postales: Primero Valmont venció a Cuneda, luego a Columba; Ambrosio y Etelfredo a Maelgwn; luego Valmont a Atelredo el Perezoso, quien quedó maltrecho por causa de Ambrosio y Etelfredo. Finalmente, éstos dos sucumben ante Valmont y Brude. Hay algo que decir respecto de mi aliado: se llenó de armas de asedio y cubrió su tierra de castillos y torres de homenaje; pero sólo comenzó a mandar significativas expediciones cuando ya empezaba el preludio del final. Sólo participa en los últimos instantes. Es más, me atrevo a decir que llegó al campo de batalla con el acta de capitulación lista para que Etelfredo la firme. Y nada más.

Cabe destacar que en esta contienda no participaron los tres personajes celtas más populares. William Wallace, el conocido Corazón Valiente, caudillo que luchó contra la dominación inglesa; Roberto el Bruce, contemporáneo del anterior, quien obtuvo la independencia escocesa en la batalla de Bannockburn y, finalmente, Macbeth, personaje histórico y literario, rey de Escocia y personaje de un drama histórico de William Shakespeare del mismo nombre, además, arquetipo de la ambición. Ellos tres forman también parte de los personajes de Age of Empires II en las partidas estándar.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Etelfredo concede la victoria


Siete aldeanos victimados y sólo restando dos vivos. No hubo tiempo para que consigan escapar a otro lugar. El cierre de escapatorias, rodeándolos, tuvo su efecto. Por tierra y por mar asediados. Tan sólo en imágenes una casa en pie. Los galeones bloqueando el vado. Otros arietes posándose sobre los restos de la última hilera de muralla. ¡Victoria! Y con esto acaba la partida.

martes, 15 de diciembre de 2009

El último centro urbano


La expedición de Brude cae sobre el centro urbano principal de Etelfredo. Sus onagros de asedio lanzan —indiscriminadamente— bolas de fuego sobre el edificio. Al mismo tiempo que un ariete suyo embiste contra el mismo. Las tropas aliadas se confunden en este último momento. Lo que parecía andar a mi ritmo termina yendo al paso del reloj de Brude. Al ver que le pusieron la mira al centro urbano, decidimos apurar el ataque. Con su apoyo será más fácil.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Aldeanos ultimados


Los alabarderos salen de sus arietes de asedio y victiman a los aldeanos que defendieron valerosamente el castillo. Brude ha enviado más guerreros que van directamente al centro urbano. En verdad, ya no queda mucho del enemigo. Todo se encamina hacia la victoria.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Arietes contra el castillo


Es uno de los últimos castillos que van quedando. Los aldeanos corren a introducirse en la fortificación para disparar flechas. Una expedición limpió todo el norte del mapa acabando con todos los edificios económicos. Al paso de las tropas se vio bosques completamente aprovechadas para la tala. Dichas tropas van aguardando en el extremo norte para luego cerrarles el paso a los aldeanos cuando se sitúe el centro urbano principal. Otro contingente viene del oeste con el mismo fin. Las armas de asedio de la imagen llegaron en un barco transporte desembarcando en una costa abatida por los galeones artillados.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Ambrosio es derrotado


Era el último ariete de Ambrosio. Era lo último que le quedaba con vida. Derrotarlo no significaba acabar con él en sus predios. Todo lo contrario, la victoria estaba en destruir dichas piezas de asedio abandonadas en territorio de Atelredo el Perezoso que nunca más volvieron a su tierra de origen; ni mucho menos intentaron un ataque a Brude. La cabeza de carnero, la punta del ariete, da ganas de llevársela como trofeo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los últimos húsares de Etelfredo


Salen a batirse a muerte. Los paladines verdes son más y para ellos no representan una gran amenaza. Unos luchan rodeando sin escapatoria a los húsares, otros dos atacan el mercado. El establo enemigo arde. Los arietes ponen fuera de combate a las torres de vigilancia. Brude sigue enviando expediciones tratando de poner su cuota de ayuda.

martes, 1 de diciembre de 2009

Incendiando otro mercado


Hay que cortar el flujo de recursos hacia Etelfredo que pudiese suceder cuando Ambrosio se retire de la contienda. Para eso el mercado es el objetivo de estos paladines. Los arietes de asedio se encargan de destruir las torres de vigilancia y castillos antes del ataque final.
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