No siempre los enemigos son efectivos, aunque van minando la resistencia y capacidad defensiva lentamente. Felizmente sobraron paladines vivos y aptos para una lucha sostenida. Ellos fueron los que se movilizaron de un frente a otro para frenar el avance del oponente. Fueron héroes. Además, contaron con el apoyo de Pipino el Breve para rechazarlos.
Blog dedicado al videojuego Age of Empires, sus expansiones y cosas afines
sábado, 16 de enero de 2010
viernes, 15 de enero de 2010
Gran expedición de Felipe el Bueno
La marcha de los rojos va compuesta de caballería ligera y armas de asedio. Una de éstas ya fue destruida. Los paladines amarillos salen a hostigarlos antes que lleguen a las puertas de la ciudad de nuestro aliado, quien por cierto ha fracasado en su asedio anterior. La alerta está encendida ya que Luís XI y Rey Felipe I no han levantado su asedio y, lo que es peor, no hay quien les ponga un alto.
jueves, 14 de enero de 2010
Segunda oleada gris y naranja
Se trata de Luís XI y Rey Felipe I. Nuevamente Pipino el Breve se ha ido a la carga contra Carlos Martel. Nos queda, nuevamente, defenderle la casa. Un paladín de Carlos el Atrevido hace frente a dos paladines nuestros. De esa manera evita que ellos se dediquen a su tarea, retrazando más el momento en que cumplan su labor. Así, son obstáculo y las armas de asedio trabajan a su antojo antes de ser eliminadas.
miércoles, 13 de enero de 2010
Carlos el Atrevido surge
Si bien hay una torre protegiendo la entrada, ésta sería destruida por más de ocho paladines enemigos dándole golpes de espada, mientras intente, infructuosamente, dejarlos fuera de combate lanzando una flecha por segundo. Después de estar refugiados en un castillo de Pipino el Breve, los paladines amarillos salen a la batalla cuando son necesarios. Entre los bosques, cuya ruta conduce al feudo amarillo, se erige otro castillo de mi aliado. Allí también se ha destacado un contingente de paladines. Es la única defensa entre el exterior y nuestra tierra.
martes, 12 de enero de 2010
Paladines en acción
Los paladines amarillos, la fuerza de choque, hacen retroceder a las fuerzas de Felipe el Bueno. Mientras Pipino el Breve ataca a Carlos Martel desde otro frente, los paladines le defienden las espaldas. Un poco más de terreno ha sido explorado, gracias a la caballería ligera de mi aliado. Ya se van conociendo los emplazamientos de cada participante de esta refriega.
lunes, 11 de enero de 2010
Primera batalla importante
Se enfrentan Pipino el Breve versus un combinado de Luís XI y Rey Felipe I. Primero, éste alcanzó las afueras de la ciudad púrpura con arqueros a caballo, pero fueron repelidos. Sólo quedan los cañones de asedio grises de Luís XI, pero Pipino el Breve no tiene muchas fuerzas para vencerlos de una manera rápida. Más bien, ya cuenta con una misión especial de paladines que enviamos para apoyarlo. Con ellos de su parte, mi aliado podrá encarar las batallas con apoyo.
domingo, 10 de enero de 2010
La expedición de Pipino el Breve
Esta es la primera expedición importante que hace mi aliado. Bien nutrida, bien dotada. Lo que se ve en la imagen es la retaguardia de la expedición. La avanzada ya se aproxima al encuentro con la ciudad de Carlos Martel. En el camino, aldeanos de traje verde, que se ve son recolectores… aunque el molino que se ve pertenece a Pipino el Breve.
sábado, 9 de enero de 2010
Paladines amarillos apoyan a Pipino el Breve
El límite poblacional ha aumentado. La reliquia ha sido capturada y permanece en un monasterio. Esperemos que nunca salga de allí. Felipe el Bueno anda bien provisto. Sus esfuerzos por vencer a Pipino el Breve son muchos. Incluso se puede decir que hacen un gasto de recursos importante: en la imagen se aprecia a un artillero manual dando la espalda a un paladín que lo persigue.
viernes, 8 de enero de 2010
El ejército de Pipino el Breve
Rápidamente ha conseguido crear cañones de asedio, piqueros como infantería y lanzadores de hachas, aparte de saboteadores. Una avanzada suya ya se haya enfrentando a Felipe el Bueno (rojo). Una reliquia ha sido localizada en lo que correspondería una suerte de nuestro territorio. Más allá de su emplazamiento, queda un terreno que puede ser utilizado como último refugio, en el peor de los casos.
jueves, 7 de enero de 2010
Levantando la muralla
Una aldeana construye la muralla que debe evitar el paso de enemigos. Ya se han captura todas las ovejas posibles y ellas sirven de comida. Pipino el Breve, mi aliado, lleva más ventaja sobre mí. Su ciudad la ha construido a una velocidad mucho mayor. Nosotros, los francos amarillos, debemos explorar y reconocer el territorio para definir donde edificar lo necesario.
miércoles, 6 de enero de 2010
Feudos Francos
En un principio proyectaba crear una partida donde todos los participantes sean francos. El motivo era llamarla “Duelo de Paladines”, o bien “Paladín Franco”. Sin embargo, ante la posibilidad de que dicho nombre no representase lo que pretendía ser, elegí llamarla “Feudos Francos”. En la Edad Media, Francia fue el reino más feudal de toda Europa. Y el nombre le hace honor a eso.
El mapa escogido es el de Selva Negra. La dificultad, la máxima. Los ocho participantes se han repartido en cuatro equipos. El primero: Valmont (amarillo) y Pipino el Breve (púrpura). El segundo está representado por Carlomagno (azul) y Carlos Martel (verde). El tercero a su vez por Luís XI (gris) y Rey Felipe (naranja). Finalmente, el cuarto equipo a cargo de Felipe el Bueno (rojo) y Carlos el Atrevido (aguamarina).
Un par de detalles. Participan Carlos Martel, Pipino el Breve y Carlomagno: abuelo, padre y nieto respectivamente. El primero y el último forman un único bando; Pipino, aliado mío. Parece que se tratará de un lío de familia. Aún hay más. En el grupo cuatro se juntan Felipe el Bueno y Carlos el Atrevido, padre e hijo y, además, duques de Lorena y Borgoña. Uno sucedió al otro. Se presentan extrañas coincidencias.
El mapa escogido es el de Selva Negra. La dificultad, la máxima. Los ocho participantes se han repartido en cuatro equipos. El primero: Valmont (amarillo) y Pipino el Breve (púrpura). El segundo está representado por Carlomagno (azul) y Carlos Martel (verde). El tercero a su vez por Luís XI (gris) y Rey Felipe (naranja). Finalmente, el cuarto equipo a cargo de Felipe el Bueno (rojo) y Carlos el Atrevido (aguamarina).
Un par de detalles. Participan Carlos Martel, Pipino el Breve y Carlomagno: abuelo, padre y nieto respectivamente. El primero y el último forman un único bando; Pipino, aliado mío. Parece que se tratará de un lío de familia. Aún hay más. En el grupo cuatro se juntan Felipe el Bueno y Carlos el Atrevido, padre e hijo y, además, duques de Lorena y Borgoña. Uno sucedió al otro. Se presentan extrañas coincidencias.
martes, 5 de enero de 2010
Primer Aniversario de Planeta Age
Son pocas las veces que me animo a tomar la palabra en primera persona.
Finalmente, no me queda más que decir gracias a todos por visitar Planeta Age. Espero que lo sigan haciendo ya que el blog se mantendrá activo con una propuesta de entretenimiento y cultura.
Han pasado doce meses desde el día que nació este proyecto de blog, único en su propuesta, que combina capturas de pantalla de partidas jugadas con información relativa a Age of Empires y cosas afines.
En lo que ha sido este primer año de vida Planeta Age ha conseguido más de 6000 visitas. En los 365 días hubo 186 posts; significa, en promedio, casi un post cada dos días. Eso no se hubiera logrado sólo con subir contenido, sino también con el constante flujo de visitas, gente interesada en el juego y que encontró un sitio en Internet del que valía la pena tomar interés. Las visitas motivan a continuar.
Para este 2010 los asiduos al blog encontrarán novedades. Por ejemplo, habrá apreciaciones críticas de películas como Corazón Valiente, Juana de Arco, Genghis Khan, Cruzada, Atila el Huno y El Cid, sólo por citar unos casos. Las películas épicas son lo más cercano que tenemos a una representación real de lo que se vive en la fantasía del juego. De la misma manera como los blogs sobre videojuegos de fútbol tienen un referente en las grandes ligas del mundo, al comentar sus más importantes noticias; Age of Empires tiene un referente en las producciones cinematográficas de carácter épico.
Muchas veces se juegan partidas contra oponentes de nombres desconocidos o que apenas hemos escuchado en la existencia. Otra de las novedades será la incorporación de posts que expliquen la biografía del personaje con datos documentados.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Descarga de Clanes Celtas
Aquí tienen la posibilidad de descargar gratuitamente Clanes Celtas, la partida que se ha narrado en las últimas semanas.
Para descargar la partida, sigan este vínculo.
Es un archivo de winzip que contiene dos momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un testimonio más de la victoria obtenida.
Para descargar la partida, sigan este vínculo.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Clanes Celtas. Balance Final
El mapa de las Montañas ofrece la condición de ríos que separan a cada equipo, convirtiendo su respectiva porción de tierra. Tal como fue la partida —de ocho participantes, divididos en cuatro competidores— hubo cuatro territorios claramente marcados en los que cada facción tenía su propia tierra que defender, donde se establecía su centro urbano inicial, desde donde partían en la carrera por la conquista de todo lo demás. La característica adecuada que tuvo este mapa fue la ausencia de bosques de bambú. En otros mapas de esa categoría, dicho vegetal del oriente forma parte del juego. Su presencia hubiese significa algo realmente extraño, desencajado de la verosimilitud necesaria.
La estrategia planeada dio resultados. Amurallando los vados de los ríos se evitó grandes daños perjudiciales tanto para quien mí como para Brude, mi aliado. Ciertas partes del territorio lucieron ensombrecidas por la ausencia de población o de construcciones de los aldeanos. Del mismo modo, también fueron inexpugnables para el enemigo. Salvo la expansión inicial de Columba, sobre tierras de Brude y la incursión de unos pocos paladines de Cuneda, en el extremo oeste, no hubo mayores inquietudes.
Cada vado estuvo compuesto de su muralla y un castillo hecho para repeler con flechas a los invasores. En los momentos inmediatamente posteriores a un ataque enemigo, las construcciones eran reparadas. Entonces, así, el rival cuando regresaba debería empezar su trabajo desde cero. Obviamente, hay que señalar que cada castillo constaba de su respectivo destacamento. Paladines, para salir al encuentro del rival y destruirle sus maquinarias de asedio y arqueros a caballo, que desde el castillo reforzaban el ataque de éstos. Además, cabía la posibilidad de crear invasores de pasto, la unidad única de la civilización celta, de movimientos rápidos y fortaleza destacada. Eventualmente se incorporaba a dichas guarniciones campeones o alabarderos. Unos pasos más allá se ubicaban las armas de asedio (lanzapiedras y arietes de asedio). Para todas las unidades dichos vados fortificados eran el punto de partida de las expediciones a tierras vecinas.
El comercio con Brude, que constaba de tres carretas de mercancías, aportaba. Sin embargo, explotado todo el oro posible de la tierra que nos pertenecía, únicamente restaba invertirlo en campañas militares, con el propósito de acceder a nuevas tierras con recursos necesarios y buscar las reliquias, que siempre aportan con el ingreso en metálico. Contrariamente a lo que se esperaba, la consecución de las cuatro reliquias que se tuvo fue de una manera peculiar. La primera de ellas fue hallada fuera del territorio de Columba sin que sea recogida por algún monje suyo. Se olvidaron de ella. Gracias al campo visual de una de las tantas torres de Brude pudo ser vista. Y recogerla fue un procedimiento realizado antes de la conflagración con él.
Suerte algo similar sucedió con las tres siguientes reliquias. Todas ellas pertenecieron a Maelgwn. Él las resguardaba, todas, exclusivamente en un monasterio. Cuando se declaró perdedor me hallaba concluyendo la eliminación de Columba. Explorar el territorio y reagrupar las fuerzas militares para volver a casa era el paso siguiente. Sin embargo, sonaron las últimas palabras de Maelgwn, lo cual era impresionante. Primero, porque fijándose en las estadísticas él figuraba como el participante de mayor puntaje. Felizmente, el trabajo de los exploradores de Brude que presenciaron el momento en que las reliquias yacían al pie del nuevo monasterio reconstruido, y gracias a la visión compartida que se da entre aliados, se las pudo detectar. Entonces, las tropas creadas para reforzar el ataque a Columba fueron enviadas a territorio de Maelgwn. Tuvieron la misión de proteger las reliquias de manos ajenas, esperar a los monjes, que debieron ser creados; y luego custodiarlos de vuelta a casa. En fin, la obtención de las preciadas reliquias fueron golpes de suerte aprovechándonos de falencias de los oponentes. Columba que olvidó recoger la que debía recoger; Maelgwn que las perdió al rendir su ciudad; y los otros, Ambrosio y Etelfredo, que no llegaron a tiempo. Pues cuando llegó uno de sus monjes acudió fue inmediatamente eliminado. Si las hubiesen recogido, habrían poseído cuatro. Con ello, una lucha realmente difícil.
La forma cómo se llevó a cabo las victorias fue así. De acuerdo con lo visto en las postales: Primero Valmont venció a Cuneda, luego a Columba; Ambrosio y Etelfredo a Maelgwn; luego Valmont a Atelredo el Perezoso, quien quedó maltrecho por causa de Ambrosio y Etelfredo. Finalmente, éstos dos sucumben ante Valmont y Brude. Hay algo que decir respecto de mi aliado: se llenó de armas de asedio y cubrió su tierra de castillos y torres de homenaje; pero sólo comenzó a mandar significativas expediciones cuando ya empezaba el preludio del final. Sólo participa en los últimos instantes. Es más, me atrevo a decir que llegó al campo de batalla con el acta de capitulación lista para que Etelfredo la firme. Y nada más.
Cabe destacar que en esta contienda no participaron los tres personajes celtas más populares. William Wallace, el conocido Corazón Valiente, caudillo que luchó contra la dominación inglesa; Roberto el Bruce, contemporáneo del anterior, quien obtuvo la independencia escocesa en la batalla de Bannockburn y, finalmente, Macbeth, personaje histórico y literario, rey de Escocia y personaje de un drama histórico de William Shakespeare del mismo nombre, además, arquetipo de la ambición. Ellos tres forman también parte de los personajes de Age of Empires II en las partidas estándar.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Etelfredo concede la victoria
Siete aldeanos victimados y sólo restando dos vivos. No hubo tiempo para que consigan escapar a otro lugar. El cierre de escapatorias, rodeándolos, tuvo su efecto. Por tierra y por mar asediados. Tan sólo en imágenes una casa en pie. Los galeones bloqueando el vado. Otros arietes posándose sobre los restos de la última hilera de muralla. ¡Victoria! Y con esto acaba la partida.
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- Desde pequeño siempre he sentido un fuerte interés por la Historia y, además, por elaborar historias. Conocí Age of Empires de un modo fortuito: cierta vez, cuando quise comprar algunos videojuegos, me di con la sorpresa que mi PC era obsoleta. Siguiendo el criterio del vendedor, no me quedó otra opción que este juego sobre el cual escribo. Hoy, años después, lo considero el mejor que he conocido en mi vida.
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