Mientras las tropas lideradas por Moctezuma marchan hacia territorio de Axayácatl, de paso nos ningunean (felizmente). Los arietes naranjas se dedican a destrozar la puerta para ingresar en los predios que pertenecieron, hasta hace poco, a Cuauhtémoc. Este es el punto de partida hacia el establecimiento de la colonia.
Blog dedicado al videojuego Age of Empires, sus expansiones y cosas afines
sábado, 10 de septiembre de 2011
viernes, 9 de septiembre de 2011
Para empezar una colonia
La intensión que tengo con esta expedición es establecer una colonia, o mejor dicho, una base militar en el extremo norte del mapa. El objetivo es claro: tener mayor facilidad de logística para atacar a las ciudades que se encuentren cerca. Moctezuma, Axayácatl y Cuitláuac están en la mira.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Huitzilíhuitl ataca
Los intereses de Huitzilíhuitl, mi aliado, son otros. Él se encarga de hacer la guerra en otro escenario, precisamente contra Axayácatl y Cuitláuac. Muchos de sus guerreros han perecido por las flechas de los dos castillos de la imagen. Le tomará muchas expediciones y suerte concretar sus objetivos, pero da gusto tener un aliado que no se queda atrás.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Ataque al muelle
En un intento por
borrar del mapa a Tízoc, ahora corresponde atacar al muelle. El resto espera
atrás el momento de su participación. Un vado, que comunicaba las tierras de este
enemigo y las nuestras, ha sido amurallado para evitarnos malas sorpresas.
martes, 6 de septiembre de 2011
Cae fuego sobre el pueblo de Tízoc
Resulta necesario sacarlo de la partida. De esa manera se tendría una ruta comercial completa que permita la afluencia de monedas de oro para nuestras arcas.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Las naves aztecas
La mayoría de ellas pertenecen a los aztecas grises, aquellos comandados por su líder Tízoc. Ellas hacen frente a las de nuestro aliado, Huitzilíhuitl, quien encabeza a los aztecas verdes. El problema que representa esta sección del mapa es que es una ruta de comercio indispensable para nuestro desarrollo y está siendo limitada por la presencia de Tízoc. Dos de sus torres hieren a las carretas que van y vienen de mercado en mercado.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Cuauhtémoc se retira
Puede resultar
habitual que uno de los siete jugadores manejados por el software del
videojuego termine por retirarse tempranamente. Sin embargo, termina siendo
llamativo que lo haga alguien tan renombrado como Cuauhtémoc. Viendo la
extensión de su territorio, se concluye que no disponía de gran espacio para su
desarrollo. Es lamentable.
sábado, 3 de septiembre de 2011
La primera reliquia
De inmediato el
guerrero águila que se disponía como explorador logró encontrar la primera
reliquia para los aztecas naranjas. Sin demorar mucho, construí un castillo
para aumentar el límite poblacional y obtener los guerreros jaguares de élite.
De paso, también resulto necesario, crear el monasterio para obtener al monje
que puede tocar la reliquia y guarecerla.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Se distribuyen las tareas
Una mujer azteca tala un árbol y otra más, junto a un hombre, se encargan de obtener carne de un pavo. De nuevo estamos en Mesoamérica, así que en lugar de ovejas tenemos estas aves de corral.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Guerreros Aztecas
Continuando con el pequeño periplo por el Nuevo Mundo, ahora corresponde el momento de los aztecas, la gran civilización prehispánica de la que México se siente tan orgulloso.
En un intento por adecuar la partida con la realidad histórica, el mapa de esta partida será Marisma, las ciudades de los participantes estarán rodeadas por lagos y pantanos recordando un poco a lo que fue la antigua Tenochtitlán. La dificultad es la máxima; los recursos, altos y el mapa de tamaño gigantesco.
Los participantes están divididos en cuatro equipos. El primero conformado por Valmont (naranja) y Huitzilíhuitl (verde); el segundo tiene por integrantes a Moctezuma (azul) y Cuauhtémoc (aguamarina); el tercero lo forman Ahuítzotl (amarillo) y Tízoc (gris); el cuarto equipo está dado por la presencia de Axayácatl (rojo) y Cuitláuac (púrpura).
Entonces, a partir de mañana, retomamos la acción.
sábado, 20 de agosto de 2011
Etelfredo
Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Etelfredo (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Etelfredo (según Age of Empires) o Etelfrido de Bernicia o de Northumbria (de acuerdo con la historia) gobernó sobre los territorios de Bernicia y Deira, los cuales pasaron a formar parte de Northumbria. Así que puede considerar a Etelfredo como el primer rey de dicha región. Es recordado también por sus exitosas campañas militares sobre los britanos y el reino de Dal Riada.
Sus predecesores se pierden en las brumas del pasado. Es el rey de Bernicia del cual se conocen menos datos precisos. Lo que sabemos de él es a partir de la Historia Brittonum. En ella se dice que reinó sobre Bernicia por doce años y en Deira por otros doce más. Con lo cual concluimos que reinó en Bernicia desde 592 hasta 604, año que empezó a reinar en Deira hasta 616 que murió.
También Etelfredo es conocido por haber practicado costumbres paganas. Su reino no conoció al cristianismo hasta una década posterior a su muerte.
Áedán mac Gabráin, rey de Dal Riada y alarmado ante los éxitos de Etelfredo, dirigió una gran expedición contra éste. Si bien Etelfredo dirigió una fuerza militar en inferioridad numérica, consiguió la victoria a coste de muchas vidas del ejército de Áedán, quien apenas pudo escapar de la Batalla de Desgastan. Por parte de Etelfredo, sufrió la muerte de su hermano Teobaldo junto a casi todos los hombres que comandaba. La victoria fue tan magnífica para Etelfredo que los reyes irlandeses no tuvieron interés en volver a declarar la guerra hasta mucho tiempo después. Entre las fuerzas de Dal Riada se hallaba Hering, hijo de Hussa, rey predecesor de Etelfredo en Bernicia; lo cual nos indica que ya existían rivalidades por el trono de tal reino. Se sospecha que tras la batalla, Etelfredo consiguió acuerdos con Dal Riada ya que sus posteriores campañas militares estuvieron enfocadas en otras regiones de Gran Bretaña.
Etelfredo se hizo con el control de Deira alrededor del año 604; no se conocen las circunstancias exactas. Posiblemente fue a través de una conquista, puesto que los hijos de Aella, rey de Deira, se exiliaron. En aquellos años nació Oswaldo, hijo de Etelfredo y Acha, hija de Aella y hermana de Edwin. Beda, autor de una crónica sobre aquellos tiempos, no menciona que hubiera matrimonio entre Etelfredo y Acha, pero parece que así fue. El matrimonio facilitaría a Etelfredo la toma de poder en Deira y también consolidarlo.
Entre los años 613 y 616, Etelfredo atacó Powys derrotando a su ejército en la Batalla de Chester. En dicha batalla murió el rey de Powys, Selyf Sarffgadau y otro —poco conocido— llamado Cetula. Y de paso ordenó una masacre de alrededor 1,200 monjes, porque estuvieron rezando a favor de los britanos. Según Beda, sólo escaparon, aproximadamente, cincuenta. La victoria de Etelfredo tuvo un importante efecto estratégico pues consiguió la ruptura entre los britanos de Gales y los del norte de Britania.
Hereric, sobrino de Edwin, murió por orden de Etelfredo cuando estuvo refugiado en la corte de Ceretic, rey del Elmet. También intentó asesinar a Edwin, refugiado en East Anglia y protegido por el rey Redwaldo. Etelfredo intentó constantemente sobornarlo, pero el rey, persuadido por su esposa, no aceptó. Así que Redwaldo armó un ejército para pelear contra Etelfredo. En el año 616 derrotó a éste ya que no tuvo tiempo suficiente para formar un ejército y hacerle frente.
Tras la muerte de Etelfredo, Edwin se convirtió en rey de Deira y Bernicia. Los hijos del anterior monarca huyeron hacia Dal Riada, ellos eran: Eanfrido, Oswaldo y Oswiu. En 633, cuando Edwin murió en la Batalla de Hatfield Chase, Eanfrido tomó el poder de Bernicia y luego de muerto le sucedió Oswaldo, su hermano, gobernando sobre toda Northumbria. De allí en adelante el linaje de Etelfredo reinó hasta inicios del siglo VIII.
viernes, 19 de agosto de 2011
Cuneda
Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Cuneda (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Cuneda (según Age of Empires) o Cunedda (de acuerdo con la historia) fue un gobernante galés también conocido como Cunedda Wledig (poseedor de tierras). Fue un rey guerrero y vivió durante el siglo V de nuestra era. Fue, además, el progenitor de la dinastía real de Gwynedd.
Se ha rastreado su genealogía hasta Padarn Beisrudd, un legendario comandante romano-britano que vivió en tiempos del emperador Magno Clemente Máximo nacido en el Old North, territorio de la antigua Britania Romana.
Cuneda y sus antepasados lideraban tropas contra las incursiones de los pictos e irlandeses más al sur del Muro de Adriano. Tiempo después él y sus tropas fueron recolocadas en el norte de Gales para detener una invasión procedente de Irlanda. Allí nació el reino de Gwynedd. Existen dos razones para explicar este acontecimiento: la primera indica que estuvo dirigido por el emperador Máximo o un sucesor suyo; o bien por Vortigern, un gran rey de los británicos en la era posterior al control romano de Gran Bretaña. La hipótesis de Máximo dataría hacia la década de 370; la hipótesis de Vortigern, hacía el 440.
La hipótesis de Máximo supone la aplicación de la figura del foederati, que sería muy usual en el trato de los romanos con los invasores germanos. El poder pasaría a manos de Cuneda, que se transladaría de la actual Escocia a Gales, ya cuando un alicaído Imperio Romano carecía de medios para tener una mano firme de control sobre los territorios más lejanos.
Para la hipótesis de Vortigern se cree que este monarca adoptó el sistema de gobierno romano y concedió a Cuneda el permiso de establecerse en Gales junto a sus hombres —también bajo la modalidad de foederati— para frenar las invasiones irlandesas, al tiempo que se defendía de los anglosajones.
De la personalidad de Cuneda no sabemos mucho. Probablemente fue alto, fuerte, corajudo y hábil para unir a las ciudades britanos-romanas bajo su mando. Aseguró su futuro político al unirse en matrimonio con Gwawl, hija de Coel Hen, el caudillo britano-romano de Eboracum (la actual York). De la descendencia de Cuneda se dice que tuvo nueve hijos.
jueves, 18 de agosto de 2011
Atelredo el Perezoso
Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Atelredo el Perezoso (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Atelredo el Perezoso (según Age of Empires) o Etelredo II (de acuerdo con la historia) fue rey de Inglaterra en dos periodos: el primero de 978 a 1013 y el segundo de 1014 a 1016. Era, además, un príncipe de la Casa de Wessex.
Es muy curioso el apelativo de este monarca. La traducción que ofrece el videojuego es de “perezoso”. Yendo más allá del español y buscando el original en inglés, encontramos que su apelativo fue unready. Sin embargo, existen diferentes connotaciones para esta palabra entre el inglés del siglo X y el inglés de los siglos XX y XXI. El origen de la palabra es unraed, cuyo significado ya no es similar al de hoy en día. Por lo general se le considera sinónimo de “mal aconsejado”, “mala planificación” o “tonto”. Como se sabe la voz inglesa ready quiere decir “listo” o “preparado”. Entonces, unready vendría a significar que no está listo, que no está preparado. La pregunta cae por sí sola: ¿qué tiene que ver unready con perezoso? ¿Estamos ante un error de traducción por parte del equipo que desarrolló Age of Empires?
La mejor respuesta nos la da el Oxford Advanced Learners’ Dictionary. La palabra inglesa ready significa fully prepared for what you are going to do. Una persona “bien preparada para lo que va a hacer” es completamente opuesta a una persona perezosa. De ahí sacaron que Ethelred the Unready sea Atelredo el Perezoso en la versión española del videojuego.
De todos modos, por su apelativo, denota una persona de malas condiciones para gobernar; sin embargo, esto parece ser una mala impresión ya que el periodo que reinó fue uno de los más difíciles de la historia inglesa. Quizás el contexto histórico tiene mucho que ver.
Hijo del rey Edgard, a la muerte de éste no hubo un consenso sobre quién debería ser su sucesor. Al momento de la muerte de su padre, Atelredo tenía alrededor de diez años. Edward, el primogénito, era la persona mejor indicada. Lamentablemente, no gozaba de buena reputación en la corte inglesa; solía ser violento y ofensivo hacia los demás. Fue coronado rey en Kingstone upon Thames y tan sólo reinó tres años tras lo cual acabó siendo supuestamente asesinado por partidarios de su hermano Atelredo. Éste fue coronado un mes después, cuando ya tenía trece años.
Hacia 980 los daneses desembarcaban en las costas inglesas dispuestos a saquear los pueblos costeros, una tierra que el padre de Atelredo había reconquistado a favor de la corona inglesa. Las ciudades que padecieron el pillaje vikingo fueron Hampshire, Thanet, Cheshire, Devon, Cornwall y Dorset en un periodo de tres años. Las expediciones vikingas volvieron en 988.
Los vikingos daneses solían pasar de Inglaterra a Normandía tras culminar sus incursiones en territorio inglés. Esto genero un impase entre las cortes inglesas y normandas que acabó, tras la intervención del Papa, en 991.
Tras la Batalla de Maldon, que involucró a fuerzas inglesas y una significativa expedición danesa, el reino de Inglaterra se vio obligado a pagar tributo para garantizar la paz. Olaf Tryggvason, líder de los vikingos, recibió 22,000 libras entre oro y plata. Años después, en 994, ya estaba convertido al cristianismo. En su ceremonia de confirmación como cristiano habló con Atelredo y le prometió que nunca más atacaría Inglaterra. Tras ello, emprendió viaje a Noruega y no volvió más. Sin embargo, los vikingos que habían establecido colonias en la costa este de Inglaterra permanecieron allí. Posteriormente, fueron incorporados a la milicia en calidad de mercenarios.
En 998 volvieron a aparecer en las costas inglesas flotas danesas dispuestas a saquear diversas ciudades al alcance de las manos. En 1001 otra flota danesa saqueó el este de Sussex. Por otra parte, los ingleses defendieron exitosamente Exeter; pero en 1002 compraron una tregua por 24,000 libras. Es por estos constates pagos al enemigo que se considera a Atelredo como un incompetente; ya que no demostraba fortaleza en su mando.
El 13 de noviembre de 1002, Día de St. Brice, Atelredo ordenó la masacre de todos los daneses que poblaban Inglaterra. En dicha masacre fue muerta, Gunhilde, la hermana de Sweyn Forkbeard, Rey de Dinamarca. Eso parece que motivó a Sweyn a realizar una expedición hacia el oeste de Inglaterra en el 1003. Hacia el 1004 Sweyn estaba en East Anglia, donde saqueó Norwich. Tras una batalla en la que sufrieron serias bajas y daños en la flota, los daneses se fueron en el 1005; tal vez por los daños sufridos, tal vez porque Inglaterra sufría escases de alimentos.
En 1013 Sweyn preparó una expedición con la finalidad de coronarse, por sí mismo, rey de Inglaterra y lo logró hacia finales de aquel año. Atelredo encontró refugio en la corte de Normandía. Sweyn falleció en 1014 dejando el camino libre para el retorno del depuesto rey inglés. La flota danesa retornó a casa para dar apoyo a Canuto, hijo de Sweyn.
Atelredo tuvo que negociar con sus nobles para ser reinstalado en su trono. Se considera como el primer pacto hecho entre el rey y sus súbditos para respetar las formas de gobierno. Posteriormente Atelredo emprendió una campaña contra Canuto y sus aliados, pero únicamente pudo asestar el golpe contra los aliados ya que el rey danés aprovechó en huir.
Cuando Atelredo retornó a Inglaterra, en 1015, encontró con que su hijo, Edmundo, había provocado una revuelta y se había establecido en el territorio del Danelaw, donde recibió apoyo. En dicha tierra estaban en contra de Canuto y Atelredo. Pasados los meses, Canuto logró conquistar la mayor parte de Inglaterra. Edmundo se reunió con Atelredo para defender Londres, pero su padre murió el 23 de abril de 1016 y fue enterrado en la Catedral de St. Paul.
La guerra entre Edmundo y Canuto continuó hasta la Batalla de Ashingdon, la cual decidió que Edmundo gobernara sobre Wessex y Canuto sobre el resto del país. Al poco tiempo Edmundo falleció y Canuto devino en gobernante de toda Inglaterra.
También se conoce a Atelredo por su afán legislador. Se han documentado alrededor de seis cuerpos legales que abarcaban diversos tópicos.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Brude
Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Brude (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Brude (según Age of Empires) o Bridei I de los Pictos (de acuerdo con la historia) fue rey de los pictos, una tribu del norte escocés, hasta su muerte alrededor del 584 o 586 de nuestra era. También fue conocido con el nombre de Bridei son of Maelchon (traducido como Bridei hijo de Maelchon).
Los Anales de Tigernach refieren la migración del pueblo escocés desde Dál Riada tras la muerte de Gabrán mac Dornangairt. No se entiende bien la participación de Brude en este acontecimiento; si simplemente migró o huyó. Algunos estudiosos contemporáneos sugieren que la muerte y el viaje se tratarían de una mera coincidencia.
En tanto contemporáneo y en su calidad de importante jefe del pueblo escocés, aparece nombrado en Life of St. Columba (Vida de San Columba) un texto escrito por Adomnán. Sin embargo existe una problemática: no se deja entender si Brude ya era cristiano, de nombre nomás; o que fue convertido debido a la labor evangelizadora de Columba. Lo que sí está claro es que recientes descubrimientos arqueológicos revelan la existencia de un monasterio de finales del siglo VI en Portmahomack, una localidad que estuvo bajo el gobierno de Brude.
No hay registros exactos de que Brude fuera el único gobernante picto en la antigua Escocia. Los Anales de Ulster refieren la existencia de otro, llamado Galam, o “Cennalath rey de los pictos” en el año 580 y, también, otro rey de Orkney, bajo el mando de Brude. Los Anales de Ulster registran dos expediciones a Orkney durante el reinado de Brude.
Tampoco queda claro el lugar dónde la corte de Brude se estableció. Adomnán afirma que Columba fue hacia el Río Ness y luego encontró la corte sobre una roca escarpada. De acuerdo con eso, se puede suponer que la corte de Brude se ubicaba en Craig Phadrig, al oeste del actual Inverness.
La muerte de Brude es registrada en la década de 580, probablemente en una batalla contra otros pictos rivales, en Circcin, un área que se cree corresponde a Mearns. La relación de reyes de la Pictish Chronicle (Crónica de los pictos) dice que fue sucedido por Gartnait, hijo de Domelch.
martes, 16 de agosto de 2011
Maelgwn
Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.
Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Maelgwn (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.
Maelgwn (según Age of Empires) o Maelgwn Gwynedd (de acuerdo con la historia) y conocido, en un tono más formal, como Maelgwn ap Cadwallon que quiere decir “Maelgwn hijo de Cadwallon”; o también Maelgwn Hir, cuya traducción es “Maelgwn el Alto”, fue rey de Gwynedd en un periodo que aún no ha sido precisado del siglo VI de nuestra era.
La evidencia histórica sugiere que Maelgwn ocupaba un lugar preeminente entre los reyes de Gales y en ciertas partes del antiguo norte de Inglaterra conocido como The Old North. Fue, además, un generoso contribuyente a la causa del cristianismo, con lo cual se pudo fundar iglesias en Gales y otros territorios más lejanos de su reino, yendo más allá de los territorios dominados por los descendientes de Cuneda, quien fue su bisabuelo y el primero de la familia en conquistar tierras en Gran Bretaña. Su corte estaba llena de bardos y juglares, puesto que Maelgwn era amante de las artes y al mismo tiempo ejercía el mecenazgo.
Fue el primero en disfrutar de los resultados del esfuerzo de las conquistas familiares. Ese territorio era Gwynedd. Su corte se ubicaba en Deganwy, en la península de Creuddyn, ubicada en Rhos, norte de Gales.
En De Excidio Britanniae (De la Destrucción de Britania), Gildas ofrece información sobre Maelgwn como contemporáneo suyo. Según él, éste fue un gran guerrero y un rey por encima de otros cuatro; de ahí que sea llamado Hir o alto, ya que se hallaba en una posición superior a los demás. Gildas afirma que derrocó a su tío para hacerse con el poder. Además añade que Maelgwn se inició como monje, pero luego regresó a su anterior vida en la que asesinó a su esposa y a su sobrino para poder casarse con la viuda de éste.
La postura de Gildas hacia Maelgwn y los cuatro reyes es de una condena total. Los compara con las bestias del Apocalipsis bíblico. No se conoce cuáles son las razones que motivaron tales palabras. Sólo escoge reyes vinculados con la preeminencia de Maelgwn en Gwynedd y no otros que en ese momento florecían en Gran Bretaña. Al parecer era otra cosa más allá de su indignación moral por la vida depravada de estos reyes y tampoco se atribuye una disputa religiosa.
En los Annales Cambriae (Los Anales de Gales) se registra que Maelgwn murió el 547 de nuestra era. Según la tradición, la muerte acaeció en el marco de una gran mortandad causada por la Plaga Amarilla, derivada de los cadáveres insepultos de los muertos y que asoló su reino, tal como se registra en las Triadas Galesas, un conjunto de relatos medievales escritos en galés. Durante la epidemia, Maelgwn se refugió en una abadía pretendiendo escapar de la peste sin conseguirlo. La tradición afirma, sin que se haya podido comprobar, que fue enterrado cerca de Llanrhos. Otras fuentes indican que fue en la actual Island of St. Seiriol (la actual Puffin Island) en el este de Anglesey, Gales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Califica al blog
Seguidores
Datos personales
- Valmont
- Desde pequeño siempre he sentido un fuerte interés por la Historia y, además, por elaborar historias. Conocí Age of Empires de un modo fortuito: cierta vez, cuando quise comprar algunos videojuegos, me di con la sorpresa que mi PC era obsoleta. Siguiendo el criterio del vendedor, no me quedó otra opción que este juego sobre el cual escribo. Hoy, años después, lo considero el mejor que he conocido en mi vida.
Secciones
Archivos
-
▼
2013
(84)
-
▼
mayo
(14)
- Los Invasores. Imágenes para recordar
- Los Invasores. Ficha Técnica
- Descarga de Corea versus Japón
- Corea versus Japón. Balance Final
- Oda Nobunaga concede la victoria
- La caballería da el golpe final
- Llamas por doquier
- Las carretas de guerra ultiman aldeanos
- Empieza la ofensiva terrestre final
- Castillo bombardeado
- Centro urbano en el blanco
- Contra objetivos móviles
- Apoyo aliado
- Desde otro islote
-
▼
mayo
(14)
-
►
2012
(190)
- ► septiembre (21)
-
►
2011
(208)
- ► septiembre (21)
-
►
2010
(257)
- ► septiembre (24)
Enlaces de Interés
Directorios
Otros afiliados
nuevosaT677
Posicionamiento Web segundamano
Coches de ocasion y de segunda mano
http://cochesegundamano.doodoa.com