viernes, 11 de enero de 2013

Kai Kobad


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Kai Kobad (turcos), uno de los participantes de Bizancio, la quinta partida que se relató en Planeta Age.


Kai Kobad (según Age of Empires) o Aleaddin Kayqubad I (de acuerdo con la historia) fue un sultán selyúcida de Rum que reinó entre los años de 1220 y 1237. Durante su gobierno expandió las fronteras de sus dominios a expensas de los reinos vecinos, en especial del emirato de mengucek y los ayyubíes. Consiguió, además, establecer presencia selyúcida en la costa mediterránea cuando adquirió poder sobre el puerto de Kalos Oros, que posteriormente pasaría a llamarse Alanya en su honor, la cual devendría en su residencia de invierno y sede de su tesoro. Otro de sus logros fue tener, bajo control turco, aunque por poco tiempo, el sur de Crimea a raíz de una incursión en el puerto de Sudak, ubicado en el Mar Negro.

El reinado de Kai Kobad significa el apogeo del poder selyúcida en Anatolia; además, él mismo es considerado el príncipe más ilustre de su dinastía. Tras la invasión mongola (mediados del siglo XIII) los habitantes de Anatolia veían al gobierno del mencionado sultán como una época de oro al mismo tiempo que los gobernantes de los beylicatos anatolios trataban de justificar su poder creando árboles genealógicos que los enlazaban con Kai Kobad.

Kai Kobad fue el segundo hijo del sultán Kaikosru I y nació en 1188. Cuando éste murió en la batalla de Alasehir (1211) él y su hermano Kaikaus lucharon por el trono. Inicialmente tuvo el apoyo de los vecinos del sultanato: León I, rey armenio de Cilicia, y Tughrilsha, su tío y gobernante independiente de Erzurum. Por otra parte, la mayoría de emires y la poderosa aristocracia terrateniente del reino apoyaron a Kaikaus, quien dominaba Tokat, Kayseri y Konya. Kai Kobad, quien dominaba Malatya, se vio en la necesidad de buscar apoyo en las tribus turcomanas de Kastamonu y logró conquistar Kayseri y más tarde Konya. Sin embargo, pronto fue capturado por su hermano y encerrado en un castillo del oeste de la península. Kai Kobad recobraría la libertad tras la muerte de su hermano en el 1219 o 1220. Rescatado de la prisión, accedió al poder.

Tras este periodo, Kai Kobad redujo al vasallaje al reino armenio de Cilicia y luego procedió a asentar tribus turcomanas a lo largo de la frontera natural de los Montes Tauros, una región que luego se llamaría Icel y formaría el emirato de Karamán. Durante los años de 1227 y 1228 Kai Kobad avanzó sobre el este de Anatolia. El sultán derrotó a los ortóquidas con el apoyo de al-Ashraf de al-Jazira (Mesopotamia). Con esto consigue controlar los territorios a la derecha del río Éufrates.

Después Kai Kobad incorporó el emirato mengucek a su reino habiendo capturado Erzindjan. Tras esto se adelantó a los refuerzos enviados por el emir Dawudshah ocupando la ciudad y cediéndola a su hijo Kaikosru para que la gobierne. Era el año 1228.

Durante su campaña tomó las fortalezas de Hisn Mansur, Kahta y Cemisgezek. Se dio tiempo, además, para sofocar una revuelta instigada por el Imperio de Trebizonda, lo cual motivó una campaña que, aunque no logró tomar la capital, obligo a la dinastía Comneno a renovar las condiciones de su vasallaje.

Kai Kobad estaba a punto de conseguir una victoria sometiendo al principado saltúquida de Erzurum cuando se produce la invasión de las fuerzas de Jalal al-Din Mingburnu, procedentes de Corasmia y que huían de los conquistadores mongoles. Eso sucedió entre 1227 y 1228. Ellos asedian el castillo de Ahlat, en agosto de 1229, y tras unos meses (ya en 1230) consiguen entrar en la ciudad. Ésta pertenecía a al-Ashraf, quien ahora era príncipe ayúbida de Damasco y se va unir a Kai Kobad para derrotar a Jalal al-Din Mingburnu en la batalla de Yassicemen (al oeste de Erzindjan, en agosto de 1230). Los derrotados van a escapar rumbo a Azerbaiyán. El emir de Erzurum, Djahanshah, que estaba aliado con Jalal al-Din Mingburnu fue después derrotado por el general Kamyar y el príncipe Kaikosru. Con la muerte de Jalal al-Din Mingburnu, en 1231, y sus soldados sin líder, Kai Kobad tomó a éstos para incorporarlos a sus fuerzas militares destacándolos en diversas fortalezas.

Luego Kai Kobad ocupó Ahlat, una ciudad que pertenecía a al-Ashraf, pero que éste no se había preocupado por recuperar su control. Dicha acción motivó la intervención del sultán al-Kamil, soberano supremo de los ayúbidas. En 1234 sale de Salamiyah rumbo a la zona de conflicto, pero no tuvo éxito debido al poco apoyo recibido de los otros príncipes ayúbidas y sus aliados. Entonces, al-Kamil retornó a sus cuarteles al cabo de un mes. De todos modos al-Ashraf fue atacado por los turcos selyúcidas. Las fuerzas de Kai Kobad fueron repelidas por al-Kamil ya que retornó a Siria para socorrer a su hermano.

Tras estos hechos, y durante los años de 1236 y 1237, apareció la amenaza mongola apoyada por los georgianos alcanzando las localidades de Sivas y Malatya, pero pronto se retiran. Kai Kobad ordena el castigo de los georgianos por haber apoyado a los mongoles y luego toma una serie de fortalezas en Georgia. Al final, la reina Rusudan de Georgia va a demandar la paz y dar a su hija Tamara en matrimonio al hijo de Kai Kobad, Kaikosru. Considerando la creciente amenaza mongola en las fronteras de sus reinos, Kai Kobad hizo reforzar las defensas y castillos de sus provincias orientales.

Kai Kobad murió siendo aún joven, en el año 1237. Fue el último de su dinastía que murió siendo un gobernante autónomo. Tuvo tres hijos: Izz al-Din y Rukn al-Din, hijos de su esposa ayubí; además de Kaikosru II, el mayor de todos. El sultán obligaba jurar lealtad a Izz al-Din; pero los emires preferían a Kaikosru, quien era más poderoso. Como no había un sucesor, la guerra civil estalló entre varias facciones. Con el tiempo Kaikosru prevalecería sobre todos y sería conocido y coronado, posteriormente, como Kaikosru II.

El legado arquitectónico que dejo Kai Kobad es importantísimo; puesto que durante su gobierno realizó una campaña a gran escala de edificaciones a lo largo de todo su reino. Al margen de la reconstrucción de ciudades y fortalezas, como también la construcción de palacios en Konya, Kubadabad y Keykubadiye, aportó a su pueblo la construcción de mezquitas, madrazas, caravasares, puentes y hospitales. Muchos de estos se conservan aún hoy. También es recordado por la cultura que permitió florecer en su corte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP