sábado, 12 de enero de 2013

Sha Rukh


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Sha Rukh (persas), uno de los participantes de Bizancio, la quinta partida que se relató en Planeta Age.


Sha Rukh (según Age of Empires) o Shahrukh Mirza (de acuerdo con la historia) fue un gobernante timúrida de la porción oriental del imperio establecido por su padre, Tamerlán, quien fundó la dinastía timúrida. Dominó la mayor parte de Persia y Transoxiana entre 1405 y 1447. Sha Rukh fue el cuarto y más joven hijo de Tamerlán concebido con una de sus concubinas de origen tayiko. Nació el 20 de agosto de 1377.

A los quince años fue enviado por su padre a gobernar una fortaleza al norte del río Sir Daria. En el 1397 va ser nominado gobernador de Khorazan, Sistán y Mazandarán. Tras la muerte de Tamerlán (en 1405) el imperio que éste había forjado se desmoronó y sucumbió a la lucha por el poder entre diversos señores de la guerra locales y otras tribus.

A la muerte de su padre, Sha Rukh era quien tenía mejor posición y va a reconocer al sucesor de Tamerlán: Pir Muhammad, hijo del difunto Jahangir (muerto en el 1376) gobernante del Afganistán oriental, pero que va a ser muerto en el año 1407. Ese mismo año, un primo hermano de Pir Muhammad, Khalil Sultán, hijo de Mirza Shah, que gobernaba Samarcanda, va a ser depuesto por los emires. Los seis hijos de Umar Shaykh (Pir Muhammad ibn Umar Shaykh, Rustem, Iskandar, Mirza Husayn, Baykara y Amirak Ahmad) gobernaban el área occidental de Persia y van a reconocer a Sha Rukh como señor de sus propios  dominios en la zona oriental.

En el 1408 Sha Rukh inició una campaña contra el gobernador rebelde de Sistán y el año siguiente ingresa a Samarcanda, donde establece a su hijo Ulugh Beg como gobernante. La devastación de las ciudades persas lo condujo a establecer la capital de su imperio en Herat (en el moderno Afganistán) en lugar de Samarcanda (en el actual Uzbekistán). De esa manera, Herat se convirtió en la residencia de sus sucesores y la corte de Sha Rukh fue un centro importante para las artes y ciencias. A diferencia de su padre, Tamerlán, él mantuvo la titularidad de los khanes ilkhanidas, pero suprimió a los khanes genghiskhanidas.

Entre los años 1410 y 1411, Sha Rukh va a recibir embajadores uzbecos quienes le ofrecieron su respeto y sumisión. En la primavera de 1413 incorporó Corasmia, tierra en la que los derechos de la Horda de Oro eran objeto de discusión. El mismo año Iskander organiza una revuelta en Fars y Jibal. Luego tomó el título de sultán pero es derrotado por Sha Rukh en Isfahán. Sus hermanos, que apoyaban su lucha, continuarían en guerra hasta 1415, el año en que Sha Rukh realiza una ofensiva y, tras conquistar Fars, coloca en dicha ciudad a su hijo Ibrahim como gobernador.

En 1416 derrocó y mató al gobernador rebelde de Andiján, Amirak Ahmad. Ese mismo año y el siguiente, Sha Rukh lleva a cabo campañas militares en Kandahar (actual Afganistán), donde otro hijo de Umar Shaykh se había sublevado, aunque luego fue sometido. Hacia el 1418 los hijos vivos de Umar Shaykh habían perdido muchas de las provincias que dominaban. Al Kirman organiza una nueva campaña hacia 1417. El sultán Uways ibn Amir Idiku Barlas, que había sucedido a su padre, se erigió como gobernante independiente. Como respuesta Sha Rukh lo atacó con 15 000 hombres de infantería y caballería de todas las regiones bajo su poder a excepción de Transoxiana, además de los contingentes regulares que cada una de sus provincia le aportaba.

Kara Yusuf, un líder de los kara koyunlu, una tribu turca, conquistó Azerbaiyán en 1408 y, en el acto, mató a Mirza Sha, hermano de Sha Rukh, incorporando Soltaniyeh, Qazvín y Hamadán (ubicadas en el actual Irán) aunque después retornaron a manos de Sha Rukh (hacia el año 1414) pero, una vez más y en 1419, volverían a ser tomadas por Kara Yusuf, incluyendo Tarom y Saveh (ciudades del actual Irán). El 21de agosto Sha Rukh inicia una campaña contra Kara Yusuf. Sin embargo, éste murió antes de la llegada del soberano timúrida y ninguno de sus hijos estaba en condiciones de asumir el mando. Las fuerzas de los kara koyunlu se dispersaron, un sobrino suyo se quedó con el botín y el cuerpo de Kara Yusuf fue abandonado sin recibir sepultura aunque poco después es enterrado. Sha Rukh va ingresar a la ciudad de Tabriz en la tercera semana de noviembre de 1420.

Después de los anteriores hechos, Sha Rukh pasó el invierno en Karabaj, lugar en el que va recibir las diversas embajadas de los gobernantes vecinos, entre ellos las enviadas desde China, un imperio con el cual restableció relaciones diplomáticas más amigables. Luego abandonó la mencionada ciudad y marchó hacia las montañas de Armenia; allí quedaban remanentes de los kara koyunlu. Sha Rukh continuó recibiendo embajadas de diversos gobernantes enviados para expresarle su sumisión y lealtad, entre los cuales figuraban Ali ibn Kara Uthman y algunos de los ak koyunlu, un pueblo de origen turco.

En julio de 1421, dos hijos de Kara Yusuf, Ispand e Iskander, tras unos ofrecimientos de paz que fueron rechazados, se enfrentaron a Sha Rukh en una terrible batalla en lo que se conoce como Kuruk Kurkak. Luego de tres días de lucha, los kara koyunlu fueron derrotados. Sha Rukh consigue ingresar a la ciudad a mediados de agosto y retorna a Khorasan arribando en octubre de 1421. Iskandar ibn Kara Yusuf permaneció en las fronteras de Azerbaiyán. Por su parte, Sha Rukh otorga una reconocimiento nominal de tal soberanía, pero a cambio retornan a su poder las ciudades de Qazvín, Soltaniyeh y otras más. Un año más tarde reconoce a Ali ibn Kara Yusuf como gobernante de Soltaniyeh, ciudad en la que dejó una guarnición militar.

Sha Rukh pasaría el tiempo, por lo general, en su corte ubicada en Herat como también dedicado a la cacería en Sarakhs. Su hijo Ulugh Beg realizaría campañas militares contra el Mongolistán y los jócidas. Su segundo hijo, Ibrahim, se ocuparía de Juzistán (en el actual Irán). En los años 1426 y 1427 Ulugh Beg sería derrotado por los uzbekos en el norte y un hermano suyo de menor edad moriría con lo cual aquél renuncia a realizar más campañas en persona. El 22 de enero de 1427 Sha Rukh sufrió un intento de asesinato por parte de un fanático religioso que fracasa.

Ya en el año 1429 Izkandar ibn Kara Yusuf se apodera de Soltaniyeh, Zanyán, Qazvín y Abhar, ciudades que formaban parte del dominio de Sha Rukh y motiva a éste a organizar una nueva campaña militar contra Azerbaiyán. El 10 de abril de 1429 Sha Rukh deja su corte en Herat, junto a su hijo Ulugh Beg, Meses más tarde, precisamente en setiembre, enfrenta a Izkandar en Salmas. El primer día de la batalla, éste queda en una posición ventajosa, pero al siguiente día la situación se revierte. De esta manera, dada la derrota, Izkandar fugó hacia el Asia Menor siendo perseguido hasta Erzerum por Kutb al-Din Muhammad Juqi, hijo de Sha Rukh. Como consecuencia del enfrentamiento bélico, Sha Rukh entrega el gobierno de Azerbaiyán a Abu Said, otro hijo de Kara Yusuf, el cual acepta ser leal a los timúridas. Sin embargo, en 1431 Izkandar regresó a sus anteriores dominios y asesina a su hermano Abu Said por considerarlo un traidor.

El uzbeko Abu’l-Jayr empezó la ocupación de Corasmia entre 1430 y 1431. Sha Rukh se ve en la necesidad de enviar un ejército a Mazadarán para proteger la frontera entre 1434 y 1435. Izkandar ibn Kara Yusuf, en 1434, ataca a Khalil Allah Shirvansha de Shirvan, quien demandó el socorro de Sha Rukh. Éste preparó una tercera expedición militar y salió de Herat el 5 de noviembre de 1434, pasando el invierno en Rayy desde donde pasa a Tabriz, que la logra ocupar sin resistencia alguna en 1435. Izkandar y sus emires habían fugado y Qutb al-Din Muhammad Juqi, hijo de Sha Rukh, es enviado a buscarlo aunque sin obtener resultados. Otro hermano de Izkandar, Jahan Shah ibn Kara Yusuf, abandonó su lealtad y se somete a Sha Rukh, junto a otro hermano suyo. Jahan Shah va ser nombrado gobernador en Tabriz y va celebrar la jutba (sermón islámico) en nombre de Sha Rukh y en el nombre del mismo también ordena la acuñación de monedas. Amir Khwaja Yusuf, gobernador de Soltaniyeh, Abhar, Qazvín y Zayán, fue atacado y capturado poco después por Izkandar. Mientras tanto los mongoles empiezan una ofensiva y se apoderan de Kasgar. Por otra parte, los uzbekos de Abu’l-Jayr asolaban Transoxiana.

En los últimos años de su vida, Sha Rukh fue muy afectado por la muerte de algunos de sus hijos. Suyurghatmish (1427), Ghiytah al-Din Baysunkur (1433), Ibrahim Sultán (1435) y Muhammad Juqi (1445). Su emir principal, Alika Kukeltash, murió el 1440 dejando sólo a otro emir principal, Jalal al-Din Firuzsha, quien dirigiría el ejército. El año de 1445 Sha Rukh sufrió una enfermedad y también estallaron disturbios en Khorasan. La reina Goharshad conspiraba para colocar en el trono a su nieto Abd Allah Ala al-Dawla ibn Baysunkur. El hermano de éste, Muhammad ibn Baysunkur ocasionó una revuelta para deponer a Sha Rukh; aunque, se decía, la revuelta era instigada por Sultán Muhammad ibn Mirza Shah. Una vez más Sha Rukh emprende una campaña militar pero va morir durante la misma, el 13 de marzo de 1447, abriendo un gran conflicto de sucesión dejando a Persia occidental en manos de los turcos del pueblo kara koyunlu. Ulugh Beg fue el sucesor inicial, quien previamente había sido virrey de su padre en Transoxiana. Sin embargo, después de un periodo de luchas y complicaciones, Abu Said ibn Muhammad ibn Mirza ibn Timur se hace con el poder. Él era biznieto de Tamerlán, nieto de Miran Shah y sobrino de Ulugh Beg.

Durante su vida Sha Rukh encargó la producción de un significativo número de trabajos históricos y geográficos a Hafiz-i Abru. La historia del reinado de Sha Rukh fue incorporada, por este autor, en su compendio de historia universal.

Los variados orígenes étnicos de la dinastía timúrida dieron un toque distintivo a su herencia cultural, la cual fue resultado de una combinación de la civilización y arte persa, con préstamos de la cultura china, y una literatura escrita en lengua persa como también en chagatay y árabe.

En la era de la Unión Soviética el antropólogo Mikhail Mikhaylovich Gerasimov hizo una reconstrucción de las cabezas de Tamerlán, Sha Rukh y Ulugh Beg (abuelo, padre e hijo). Los resultados de sus investigaciones dieron con que Tamerlán era muy próximo al tipo mongoloide; mientras que Sha Rukh, hijo de aquél con una concubina tayika, tenía características europoides o caucásicas. Esto hacía de Sha Rukh un sujeto hibrido, entre europeo y mongólico, a pesar de que no tenía rasgos mongoles.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP