viernes, 19 de agosto de 2011

Cuneda


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Cuneda (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Cuneda (según Age of Empires) o Cunedda (de acuerdo con la historia) fue un gobernante galés también conocido como Cunedda Wledig (poseedor de tierras). Fue un rey guerrero y vivió durante el siglo V de nuestra era. Fue, además, el progenitor de la dinastía real de Gwynedd.

Se ha rastreado su genealogía hasta Padarn Beisrudd, un legendario comandante romano-britano que vivió en tiempos del emperador Magno Clemente Máximo nacido en el Old North, territorio de la antigua Britania Romana.

Cuneda y sus antepasados lideraban tropas contra las incursiones de los pictos e irlandeses más al sur del Muro de Adriano. Tiempo después él y sus tropas fueron recolocadas en el norte de Gales para detener una invasión procedente de Irlanda. Allí nació el reino de Gwynedd. Existen dos razones para explicar este acontecimiento: la primera indica que estuvo dirigido por el emperador Máximo o un sucesor suyo; o bien por Vortigern, un gran rey de los británicos en la era posterior al control romano de Gran Bretaña. La hipótesis de Máximo dataría hacia la década de 370; la hipótesis de Vortigern, hacía el 440.

La hipótesis de Máximo supone la aplicación de la figura del foederati, que sería muy usual en el trato de los romanos con los invasores germanos. El poder pasaría a manos de Cuneda, que se transladaría de la actual Escocia a Gales, ya cuando un alicaído Imperio Romano carecía de medios para tener una mano firme de control sobre los territorios más lejanos.

Para la hipótesis de Vortigern se cree que este monarca adoptó el sistema de gobierno romano y concedió a Cuneda el permiso de establecerse en Gales junto a sus hombres —también bajo la modalidad de foederati— para frenar las invasiones irlandesas, al tiempo que se defendía de los anglosajones.

De la personalidad de Cuneda no sabemos mucho. Probablemente fue alto, fuerte, corajudo y hábil para unir a las ciudades britanos-romanas bajo su mando. Aseguró su futuro político al unirse en matrimonio con Gwawl, hija de Coel Hen, el caudillo britano-romano de Eboracum (la actual York). De la descendencia de Cuneda se dice que tuvo nueve hijos.

jueves, 18 de agosto de 2011

Atelredo el Perezoso


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Atelredo el Perezoso (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Atelredo el Perezoso (según Age of Empires) o Etelredo II (de acuerdo con la historia) fue rey de Inglaterra en dos periodos: el primero de 978 a 1013 y el segundo de 1014 a 1016. Era, además, un príncipe de la Casa de Wessex.

Es muy curioso el apelativo de este monarca. La traducción que ofrece el videojuego es de “perezoso”. Yendo más allá del español y buscando el original en inglés, encontramos que su apelativo fue unready. Sin embargo, existen diferentes connotaciones para esta palabra entre el inglés del siglo X y el inglés de los siglos XX y XXI. El origen de la palabra es unraed, cuyo significado ya no es similar al de hoy en día. Por lo general se le considera sinónimo de “mal aconsejado”, “mala planificación” o “tonto”. Como se sabe la voz inglesa ready quiere decir “listo” o “preparado”. Entonces, unready vendría a significar que no está listo, que no está preparado. La pregunta cae por sí sola: ¿qué tiene que ver unready con perezoso? ¿Estamos ante un error de traducción por parte del equipo que desarrolló Age of Empires?

La mejor respuesta nos la da el Oxford Advanced Learners’ Dictionary. La palabra inglesa ready significa fully prepared for what you are going to do. Una persona “bien preparada para lo que va a hacer” es completamente opuesta a una persona perezosa. De ahí sacaron que Ethelred the Unready sea Atelredo el Perezoso en la versión española del videojuego.

De todos modos, por su apelativo, denota una persona de malas condiciones para gobernar; sin embargo, esto parece ser una mala impresión ya que el periodo que reinó fue uno de los más difíciles de la historia inglesa. Quizás el contexto histórico tiene mucho que ver.

Hijo del rey Edgard, a la muerte de éste no hubo un consenso sobre quién debería ser su sucesor. Al momento de la muerte de su padre, Atelredo tenía alrededor de diez años. Edward, el primogénito, era la persona mejor indicada. Lamentablemente, no gozaba de buena reputación en la corte inglesa; solía ser violento y ofensivo hacia los demás. Fue coronado rey en Kingstone upon Thames y tan sólo reinó tres años tras lo cual acabó siendo supuestamente asesinado por partidarios de su hermano Atelredo. Éste fue coronado un mes después, cuando ya tenía trece años.

Hacia 980 los daneses desembarcaban en las costas inglesas dispuestos a saquear los pueblos costeros, una tierra que el padre de Atelredo había reconquistado a favor de la corona inglesa. Las ciudades que padecieron el pillaje vikingo fueron Hampshire, Thanet, Cheshire, Devon, Cornwall y Dorset en un periodo de tres años. Las expediciones vikingas volvieron en 988.

Los vikingos daneses solían pasar de Inglaterra a Normandía tras culminar sus incursiones en territorio inglés. Esto genero un impase entre las cortes inglesas y normandas que acabó, tras la intervención del Papa, en 991.

Tras la Batalla de Maldon, que involucró a fuerzas inglesas y una significativa expedición danesa, el reino de Inglaterra se vio obligado a pagar tributo para garantizar la paz. Olaf Tryggvason, líder de los vikingos, recibió 22,000 libras entre oro y plata. Años después, en 994, ya estaba convertido al cristianismo. En su ceremonia de confirmación como cristiano habló con Atelredo y le prometió que nunca más atacaría Inglaterra. Tras ello, emprendió viaje a Noruega y no volvió más. Sin embargo, los vikingos que habían establecido colonias en la costa este de Inglaterra permanecieron allí. Posteriormente, fueron incorporados a la milicia en calidad de mercenarios.

En 998 volvieron a aparecer en las costas inglesas flotas danesas dispuestas a saquear diversas ciudades al alcance de las manos. En 1001 otra flota danesa saqueó el este de Sussex. Por otra parte, los ingleses defendieron exitosamente Exeter; pero en 1002 compraron una tregua por 24,000 libras. Es por estos constates pagos al enemigo que se considera a Atelredo como un incompetente; ya que no demostraba fortaleza en su mando.

El 13 de noviembre de 1002, Día de St. Brice, Atelredo ordenó la masacre de todos los daneses que poblaban Inglaterra. En dicha masacre fue muerta, Gunhilde, la hermana de Sweyn Forkbeard, Rey de Dinamarca. Eso parece que motivó a Sweyn a realizar una expedición hacia el oeste de Inglaterra en el 1003. Hacia el 1004 Sweyn estaba en East Anglia, donde saqueó Norwich. Tras una batalla en la que sufrieron serias bajas y daños en la flota, los daneses se fueron en el 1005; tal vez por los daños sufridos, tal vez porque Inglaterra sufría escases de alimentos.

En 1013 Sweyn preparó una expedición con la finalidad de coronarse, por sí mismo, rey de Inglaterra y lo logró hacia finales de aquel año. Atelredo encontró refugio en la corte de Normandía. Sweyn falleció en 1014 dejando el camino libre para el retorno del depuesto rey inglés. La flota danesa retornó a casa para dar apoyo a Canuto, hijo de Sweyn.

Atelredo tuvo que negociar con sus nobles para ser reinstalado en su trono. Se considera como el primer pacto hecho entre el rey y sus súbditos para respetar las formas de gobierno. Posteriormente Atelredo emprendió una campaña contra Canuto y sus aliados, pero únicamente pudo asestar el golpe contra los aliados ya que el rey danés aprovechó en huir.

Cuando Atelredo retornó a Inglaterra, en 1015, encontró con que su hijo, Edmundo, había provocado una revuelta y se había establecido en el territorio del Danelaw, donde recibió apoyo. En dicha tierra estaban en contra de Canuto y Atelredo. Pasados los meses, Canuto logró conquistar la mayor parte de Inglaterra. Edmundo se reunió con Atelredo para defender Londres, pero su padre murió el 23 de abril de 1016 y fue enterrado en la Catedral de St. Paul.

La guerra entre Edmundo y Canuto continuó hasta la Batalla de Ashingdon, la cual decidió que Edmundo gobernara sobre Wessex y Canuto sobre el resto del país. Al poco tiempo Edmundo falleció y Canuto devino en gobernante de toda Inglaterra.

También se conoce a Atelredo por su afán legislador. Se han documentado alrededor de seis cuerpos legales que abarcaban diversos tópicos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Brude


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Brude (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Brude (según Age of Empires) o Bridei I de los Pictos (de acuerdo con la historia) fue rey de los pictos, una tribu del norte escocés, hasta su muerte alrededor del 584 o 586 de nuestra era. También fue conocido con el nombre de Bridei son of Maelchon (traducido como Bridei hijo de Maelchon).

Los Anales de Tigernach refieren la migración del pueblo escocés desde Dál Riada tras la muerte de Gabrán mac Dornangairt. No se entiende bien la participación de Brude en este acontecimiento; si simplemente migró o huyó. Algunos estudiosos contemporáneos sugieren que la muerte y el viaje se tratarían de una mera coincidencia.

En tanto contemporáneo y en su calidad de importante jefe del pueblo escocés, aparece nombrado en Life of St. Columba (Vida de San Columba) un texto escrito por Adomnán. Sin embargo existe una problemática: no se deja entender si Brude ya era cristiano, de nombre nomás; o que fue convertido debido a la labor evangelizadora de Columba. Lo que sí está claro es que recientes descubrimientos arqueológicos revelan la existencia de un monasterio de finales del siglo VI en Portmahomack, una localidad que estuvo bajo el gobierno de Brude.

No hay registros exactos de que Brude fuera el único gobernante picto en la antigua Escocia. Los Anales de Ulster refieren la existencia de otro, llamado Galam, o “Cennalath rey de los pictos” en el año 580 y, también, otro rey de Orkney, bajo el mando de Brude. Los Anales de Ulster registran dos expediciones a Orkney durante el reinado de Brude.

Tampoco queda claro el lugar dónde la corte de Brude se estableció. Adomnán afirma que Columba fue hacia el Río Ness y luego encontró la corte sobre una roca escarpada. De acuerdo con eso, se puede suponer que la corte de Brude se ubicaba en Craig Phadrig, al oeste del actual Inverness.

La muerte de Brude es registrada en la década de 580, probablemente en una batalla contra otros pictos rivales, en Circcin, un área que se cree corresponde a Mearns. La relación de reyes de la Pictish Chronicle (Crónica de los pictos) dice que fue sucedido por Gartnait, hijo de Domelch.

martes, 16 de agosto de 2011

Maelgwn


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Maelgwn (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Maelgwn (según Age of Empires) o Maelgwn Gwynedd (de acuerdo con la historia) y conocido, en un tono más formal, como Maelgwn ap Cadwallon que quiere decir “Maelgwn hijo de Cadwallon”; o también Maelgwn Hir, cuya traducción es “Maelgwn el Alto”, fue rey de Gwynedd en un periodo que aún no ha sido precisado del siglo VI de nuestra era.

La evidencia histórica sugiere que Maelgwn ocupaba un lugar preeminente entre los reyes de Gales y en ciertas partes del antiguo norte de Inglaterra conocido como The Old North. Fue, además, un generoso contribuyente a la causa del cristianismo, con lo cual se pudo fundar iglesias en Gales y otros territorios más lejanos de su reino, yendo más allá de los territorios dominados por los descendientes de Cuneda, quien fue su bisabuelo y el primero de la familia en conquistar tierras en Gran Bretaña. Su corte estaba llena de bardos y juglares, puesto que Maelgwn era amante de las artes y al mismo tiempo ejercía el mecenazgo.

Fue el primero en disfrutar de los resultados del esfuerzo de las conquistas familiares. Ese territorio era Gwynedd. Su corte se ubicaba en Deganwy, en la península de Creuddyn, ubicada en Rhos, norte de Gales.

En De Excidio Britanniae (De la Destrucción de Britania), Gildas ofrece información sobre Maelgwn como contemporáneo suyo. Según él, éste fue un gran guerrero y un rey por encima de otros cuatro; de ahí que sea llamado Hir o alto, ya que se hallaba en una posición superior a los demás. Gildas afirma que derrocó a su tío para hacerse con el poder. Además añade que Maelgwn se inició como monje, pero luego regresó a su anterior vida en la que asesinó a su esposa y a su sobrino para poder casarse con la viuda de éste.

La postura de Gildas hacia Maelgwn y los cuatro reyes es de una condena total. Los compara con las bestias del Apocalipsis bíblico. No se conoce cuáles son las razones que motivaron tales palabras. Sólo escoge reyes vinculados con la preeminencia de Maelgwn en Gwynedd y no otros que en ese momento florecían en Gran Bretaña. Al parecer era otra cosa más allá de su indignación moral por la vida depravada de estos reyes y tampoco se atribuye una disputa religiosa.

En los Annales Cambriae (Los Anales de Gales) se registra que Maelgwn murió el 547 de nuestra era. Según la tradición, la muerte acaeció en el marco de una gran mortandad causada por la Plaga Amarilla, derivada de los cadáveres insepultos de los muertos y que asoló su reino, tal como se registra en las Triadas Galesas, un conjunto de relatos medievales escritos en galés. Durante la epidemia, Maelgwn se refugió en una abadía pretendiendo escapar de la peste sin conseguirlo. La tradición afirma, sin que se haya podido comprobar, que fue enterrado cerca de Llanrhos. Otras fuentes indican que fue en la actual Island of St. Seiriol (la actual Puffin Island) en el este de Anglesey, Gales.

lunes, 15 de agosto de 2011

Ambrosio


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Ambrosio (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Ambrosio (según Age of Empires) o Ambrosio Aureliano (de acuerdo con la historia) o también Aurelio Ambrosio (según la Historia Britonum y la Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth) fue un destacado líder celtoromano que consiguió importantes victorias contra los anglosajones en el siglo V de nuestra era. Algunas autoridades en la materia creen que este personaje fue el líder defensor de Britania en la Batalla del Monte Badon, con lo cual se le puede considerar el referente histórico para la figura del Rey Arturo.

Lo poco que se sabe sobre Ambrosio es a partir de los escritos de Gildas, un escritor celtocristiano convertido en santo. En la época de Ambrosio —allá por el siglo V— un asalto de los invasores anglosajones resultó siendo devastador para la población romano-britana. Los supervivientes se agruparon en torno de Ambrosio con el fin de organizar la resistencia.

Gildas narra en De Excidio Britanniae (De la Destrucción de Britania) que Ambrosio era hijo de una familia poderosa y que tenía ancestros romanos pero que no era oriundo de la ciudad de Roma. Dice, además, que su familia había vestido de púrpura, color únicamente reservado para la aristocracia romana, ya sea los senadores; o bien para los tribunos militares ya que en ambos cargos, quienes los ostentasen, vestían trajes con una banda púrpura. Aunque por otra parte, el púrpura sería un eufemismo religioso para designar que había derramado sangre, es decir, había sufrido martirio; o bien podía determinar la túnica de obispo. Otro dato más proveniente de este escritor es que lo considera un cristiano; en cada batalla se encomendaba a Dios para recibir su ayuda.

Godofredo de Monmouth, en Historia Regum Britanniae (Historia del Reino de Britania), narra una victoria de Ambrosio sobre su rival Vortigern en Dinas Emrys lo cual en galés significa “La Fortaleza de Ambrosio”.

En la Historia Britonum (Historia de los Britanos), escrita por Nennius, se relata que Vortigern reinaba siempre temeroso de Ambrosio. Tras la Batalla de Gueloph (cerca de Salisbury) y vencido Vitolino, Ambrosio aseguró a Pascent, hijo de Vortigern, el dominio sobre Buellt y Gwrtheyron. Es, además, nombrado en dicha crónica como el rey de todos los britanos. Al final de ésta se cuenta que Vortigern entregó todos los reinos y fortalezas del oeste de Britania, parte de lo que viene a ser la actual Inglaterra.

Volviendo nuevamente a la Historia Regum Britanniae, encontramos que nuestro personaje aparece con el nombre transformado a Aurelio Ambrosio. Además, es hijo del rey Constantino. Tras una revuelta, encabezada por Vortigern, que acabó con la vida de Constante, hijo mayor de Constantino, los dos hijos restantes, Ambrosio y Uther, son enviados a Bretaña en calidad de exiliados. Más tarde, cuando Vortigern ya había perdido mucho poder, los dos hermanos retornan a su tierra con un gran ejército, le derrotan definitivamente y forjan una amistad con el mago Merlín.

Existen aún más historias y hechos atribuidos a la figura de nuestro personaje, incluso una que le da el papel de profeta durante su niñez. En fin, alrededor de Ambrosio, Ambrosio Aureliano o Aurelio Ambrosio no hay un consenso general que nos permita afirmar, con certeza, quién fue y qué cosas hizo en su vida de acuerdo con las fuentes de su época.

domingo, 14 de agosto de 2011

Columba


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Empezamos con Columba (celtas), uno de los participantes de Clanes Celtas, la tercera partida que se relató en Planeta Age.


Columba (según Age of Empires) o San Columba de Iona (de acuerdo con la historia) fue uno de los religiosos y misioneros gaélicos, ubicado entre los más destacados, que trabajó por reintroducir el cristianismo en Escocia a inicios de la Edad Media.

Hijo de Fedlimit y Eithne, formaba parte del clan Ui Neill. Nació el 7 de diciembre de 521 (de nuestra era) en Gartan, cerca de Lough Gartan, condado de Donegal. Por línea paterna era biznieto del rey irlandés Niall de los nueve rehenes. Por su abuela Erca, descendía de Loarn mac Eirc, un rey de Dal Riata. Columba tenía vínculos nobiliarios.

Según se cuenta, hacia 560 tuvo una disputa con San Finnian acerca de un salterio (libro de salmos cristianos). Columba hizo una copia del manuscrito sin la autorización de San Finnian, su maestro. Posteriormente éste pretendió hacerse con la copia. La disputa entre ambos santos provocó la batalla de Cúl Dreimhne en el año 561; aunque el trasfondo de la batalla era debido a las rivalidades existentes entre las facciones de los O’Neill y Diarmait. En dicha batalla hubo numerosos muertos entre las filas reales.

Columba, a manera de penitencia y evitando la excomunión de sus superiores, decidió autoexiliarse de Irlanda y viajar hacia Escocia con el propósito de convertir al cristianismo tantas personas como muertos tuvo aquella batalla. Así inició su labor de misionero y predicador.

En 563 tuvo lugar ese viaje apostólico, que lo realizó junto a doce compañeros. El mismo año le fue concedida una tierra en la isla de Iona. Pronto Columba se encargó de convertirla en el centro de su labor cristiana entre los pictos aún no conversos; y no sólo eso, Iona se convirtió en el único centro de cultura letrada de toda Escocia. Por otra parte, ganó simpatía entre los lugareños ya que solía realizar labor diplomática entre las tribus hostiles entre sí.

Se le atribuye, además, muchos milagros hechos entre los pictos en su afán por convertirlos al cristianismo; entre ellos, haber detenido al monstruo del lago Ness que pretendía atacar a un hombre. Según se cuenta en la Vita Columbae, hizo la señal de la cruz ante el monstruo y dijo: “No irás más lejos”. La extraña bestia se asustó y regresó al fondo del lago. Los pictos presentes y asombrados alabaron al dios de Columba en agradecimiento.

La Vita Columbae es la única fuente de la que se tiene conocimiento sobre la vida de Columba, escrita por Adomnan, noveno abad de Iona y fallecido en el 704. Relata, por cierto, un encuentro con Brude (o Bridei). Según otra fuente, la atribuida a Beda El Venerable, Columba logró convertir a Brude, rey de los pictos, al cristianismo.

¿Qué relación puede tener un santo con Age of Empires? Columba ha sido adorado como un santo guerrero y era invocado para pedir la victoria en las batallas. Los ejércitos de Escocia solían llevar un relicario —creado en la misma Iona— llamado Brecbennoch, el cual contiene parte de sus restos ya que la otra mitad de ellos fue entregada a Irlanda. Según una leyenda, en la batalla de Bannockburn el relicario estuvo presente y así se justifica la victoria de un ejército inferior en número, creyéndose la intercesión del santo en un resultado que fue favorable para los escoceses.

Ya siendo muy mayor, Columba regresó a Irlanda para fundar el monasterio de Durrow. Posteriormente retornó a Iona y allí murió en la misma abadía que fundó; la muerte acaeció el 9 de junio de 597. Ése mismo día y mes fue asignado por la Iglesia para celebrar su festividad.

viernes, 5 de agosto de 2011

Descarga de Caciques Mayas

Aquí tienen la posibilidad de descargar gratuitamente Caciques Mayas, la partida que se ha narrado en las últimas semanas.

Es un archivo de winzip que contiene dos momentos de la partida. El primero, al principio, cuando la partida era favorable para el enemigo; y luego, un segundo instante, en el que todo marchaba a favor de la victoria. Además de ello, el archivo contiene capturas de imagen de las estadísticas de la partida una vez concluida; quedan como un testimonio más de la victoria obtenida.

Para descargar la partida, sigan este vínculo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Caciques Mayas. Balance Final

El mapa, una vez más, tuvo mucha influencia en la manera cómo la partida evolucionó a lo largo que la misma duró. Los caprichos de su diseño llevaron a que unos rivales cayeran primero y otros permanecieran más tiempo en la liza. Yucatán: un territorio surcado por ríos y extensos territorios cubiertos por árboles. Para el caso de mi equipo (integrado con Hocico Torcido) nos correspondió un área extensa, incluyendo el territorio original —la ciudad en sí— como el que se puede considerar de influencia, que comprende lo que está más allá de las murallas.

Una de las ventajas que nos dio el mapa fue que el territorio que separaba las tierras de Hocico Torcido y quien escribe, respecto de Jaguar Escudo II y Nenúfar-jaguar, estaba marcado por la presencia de un río, el cual, prácticamente servía de frontera natural al mismo tiempo que impedía las incursiones de los participantes mencionados. Éstas se desviaban —en un intento por evitar el río— demasiado acabando en otras tierras como por ejemplo en la correspondiente a Dios del Cielo de Piedra.

Para protegerse de los enemigos, el plan más acertado era construir murallas en los puntos neurálgicos. Uno de ellos era el final del río que coincidía con un bosque que separaba los predios de Hocico Torcido y el mío. Sin embargo, la tarea no se acaba allí. En el extremo norte existía un paso, que en un principio descuidé y permitió pequeñas incursiones enemigas que fueron controladas. Luego fue cubierto con murallas para que cualquier otro rival no lo cruzara. Aparte de ese paso cubierto, existía uno más cercano al anterior por cierto. Una pequeña muralla se extendía en dirección norte a sur para frenar los ataques que se podría sufrir; y luego un corto trecho de muralla para prohibir el ingreso del enemigo en nuestras tierras. Recuerdo a guerreros de Rey Cielo Tempestuoso no sabiendo qué hacer. Avanzaban en dirección a la muralla, al lado de sus armas de asedio; pero luego se detenían desconcertados ya que no podían transitar hacia nuestros territorios. En conclusión, si nos hubieran asediado —en nuestra propia ciudad— lo habrían hecho en un reducido espacio frontal guarnecido por dos torres y un castillo.

Como la mejor defensa es un buen ataque y Age of Empires demanda la participación de guerreros, debía haber acción bélica. En los tempranos momentos de la partida vi que todos los rivales acudían a asediar a los mayas amarillos, los dirigidos por Dios del Cielo de Piedra. No sé por qué lo hacían. En un primer momento pensé que el ensañamiento masivo contra él se debía a su posesión de reliquias. Decidí emprender una campaña de conquista de su territorio. Tras recorrer de principio a fin su espacio encontré que él no era el poseedor de las reliquias, sino que éstas se hallaban repartidas entre otros participantes de la contienda. Tres de ellas se hallaban en poder de Hocico Torcido, mi aliado, y una la tenía yo; nuestro equipo sumaba cuatro en total. Recién allí eché un vistazo al monasterio de mi aliado para ver que de reliquias no podíamos preocuparnos. Cuatro de cinco reliquias en nuestro haber era más que holgado.

Sin embargo, la derrota de Dios del Cielo de Piedra trajo desafortunadas y afortunadas consecuencias. Rey Cielo Tempestuoso y Caparazón de Humo le atacaban constantemente. Una vez borrado del mapa el rival que quedaba frente a ambos era Hocico Torcido. Allí cometí un error. Debí defender mejor a mi aliado ¿Cómo? Pues instalando una base en el antiguo territorio de Dios del Cielo de Piedra ya que se hallaba en camino hacia Hocico Torcido al mismo tiempo que servía de tapón para sus incursiones. Cuando cayó el monasterio de mi aliado, y sus reliquias quedaron al aire libre, fui por ellas para librarlas de las manos del enemigo. Este fue lo único beneficioso de mi incursión.

Lamentablemente en esos instantes me hallaba completando la conquista de Jaguar Escudo II, tras dos oleadas de ataques. Era el rival más cercano a mi territorio y era vital ponerlo fuera de combate. Si bien nos separaba un río, consideré adecuado utilizarlo para desembarcos anfibios.

De dos participantes nunca llegué a saber cómo fueron eliminados de la competencia. Uno de ellos, el primero cronológicamente, Ardilla Humeante; el otro, Nenúfar-jaguar. La única respuesta posible consiste en una conjetura: Rey Cielo Tempestuoso y Caparazón de Humo se hallaban en medio de aquéllos. Entonces cada uno de éstos, en su afán por extenderse, terminó sacando de combate a su vecino y rival. Precisamente fueron los que restaban por vencer hacia el final de la partida.

Con Caparazón de Humo (mayas rojos) quise poner en práctica una estrategia que había tenido en mente y encontré la mejor oportunidad para aplicarla. Ésta consistía en atacar los muros de la ciudad y destruirlos, como quien pretende ingresar a través de ellos, pero no ejecutar dicha acción; sino más bien, atraer a los aldeanos hacia los muros con el propósito de que una vez que estén trabajando en la reconstrucción de los muros o en su reparación, se les dispare flechas hostigando su labor al extremo de diezmar la población. Los aldeanos son, al fin y al cabo, el soporte de la economía con la que un participante hace la guerra en Age of Empires y la economía es el soporte del ejército. Sin una cosa no funciona la otra. Así logramos vencerlos.

Rey Cielo Tempestuoso, el último rival, sucumbió por un efecto algo similar pero no provocado por mí. Su pueblo se había dedicado a ser leñadores. Habían logrado deforestar una gran zona cercana a los predios de Ardilla Humeante (ya eliminado) pero quedaba en pie una torre que dispara flechas a todo aldeano que se atreviera a obtener madera y, así, se mermaba su capacidad de producción puesto que los eliminaba. Es por eso que Rey Cielo Tempestuoso no opuso mucha resistencia con soldados cuando lo atacamos; su única forma de resistir fue tratar de repelernos con edificios defensivos, es decir con castillos y torres, pero no lograron su cometido.

domingo, 31 de julio de 2011

Rey Cielo Tempestuoso concede la victoria


Retrocedía para tomar a la retaguardia y llevarla hacia adelante, en un afán por seguir destruyendo lo que restaba, y sucede que la partida culmina. Aquí debemos aclarar que la partida se adelantó a nosotros. No sé quien dio el golpe final: si Hocico Torcido con su expedición, que luego de destruir las torres, atacó a los últimos aldeanos; o bien los guerreros águila, siempre veloces, que alcanzaron a los últimos supervivientes. De todos modos, mi aliado y yo superamos a los demás.

sábado, 30 de julio de 2011

Más guerreros de Hocico Torcido


Ahora que la partida está por culminar, cuando el rival está totalmente debilitado, aparece Hocico Torcido para llevarse un poco de crédito. No sé qué pensar. ¿Una especie de oportunismo? ¿Una devolución de tretas porque me quedé con sus reliquias y no se las devolví? No sé. De todos modos si se tiene aliado es para algo ¿no? Voy a considerar que ha puesto de su parte para el golpe final.

viernes, 29 de julio de 2011

Hocico Torcido ataca la torre


Parece ser un afán casi quijotesco ir contra la torre y atacarla con espadas y lanzas ¡pero sí que funciona! Las llamas victimizan la torre. Nuestras tropas han quedado muy atrás del escenario de los acontecimientos. Ya hicieron su labor en un terreno que queda deshabitado. Debemos trasladarlas más adelante para que sigan cumpliendo su tarea.

jueves, 28 de julio de 2011

Lo poco que queda


Un molino es atacado por los mayas grises. Al otro lado del río hay otros edificios de Rey Cielo Tempestuoso. Los aldeanos son escasos. En la vanguardia nuestra van los guerreros águila, junto a los lanzapiedras; detrás de ellos vienen los arqueros de plumas. Una expedición de Hocico Torcido se avecina.

miércoles, 27 de julio de 2011

La ciudad pierde edificios


Los lanzapiedras hacen un buen trabajo. La resistencia enemiga es prácticamente nula. No aparecen soldados dispuestos a dar su vida u oponerse a nuestros propósitos. Parecen estar muy golpeados, como si hubieran gastado todos sus recursos, tanto así que ya son incapaces de repelernos.

martes, 26 de julio de 2011

Arietes de asedio contra el castillo


Son cuatro arietes en su afán de destruir el castillo y de paso también a las torres aledañas. Hemos esperado un poco para reforzar el ejército con nuevos guerreros, que esperan un poco más atrás. La población está al límite.

lunes, 25 de julio de 2011

Últimos manotazos de ahogado


Ya no le queda mucho tiempo de vida a Rey Cielo Tempestuoso. Poco a poco se va acercando el momento en el cual se declare derrotado y con ello se culmine la partida. En la imagen aparecen tres guerreros águila de elite tratando de retrasar aún más ese momento del fin. Hemos perdido algunos soldados por causa de las flechas enemigas.
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