jueves, 16 de diciembre de 2010

Batu Khan


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. De esa manera el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Batu Khan (mongoles), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Batu Khan nació en 1207. Su nombre significa “firme”. Fue el fundador del Kanato de la Horda de Oro que, durante aproximadamente 250 años, dominó las regiones del Cáucaso y parte de Rusia.

Fue hijo de Jochi y nieto de Genghis Khan. Siempre fueron cuestionados estos vínculos familiares ya que Borte, esposa de Genghis Khan, fue raptada y violada exactamente nueve meses antes del nacimiento del Jochi. Si bien este tema fue de conocimiento general, era un tabú discutirlo en público. Es más, entre Genghis Khan y su hijo Jochi, siempre hubo mucha distancia y poco trato.

Batu Khan empieza su historia de guerrero en 1229 cuando, bajo el mando de Ogedei, participó en una campaña contra la Dinastia Jin en el norte de China; a pesar de la dura resistencia de los chinos, los mongoles lograron conquistar muchas de sus ciudades. Batu y sus familiares, en recompensa, recibieron varias de las tierras conquistadas.

En 1235 se le asignó un aproximado de 130 000 hombres para emprender la conquista de Europa. Durante 1236 se encargaron de destruir la resistencia de los búlgaros del río Volga, los alanos y algunos pueblos turcos. Durante noviembre de 1237 Batu Khan envió emisarios a la corte de Yuri II de Vladimir, príncipe ruso, con la finalidad de que se aliaran a él; pero la oferta fue rechazada. Los mongoles procedieron a asediar, durante seis días, Riazán, ciudad que acabó totalmente destruida. Yuri envió sus hijos a detener las hordas pero la nueva victoria de los mongoles fue aplastante. Antes de atacar Vladimir (4 de febrero de 1238) y reducirla a cenizas, hicieron lo mismo con otras dos ciudades: Kolomna y Moscú. Posteriormente rindieron catorce ciudades rusas más. Las únicas ciudades más importantes que se salvaron del vendaval mongol fueron Smolensk, Novgorov y Psko.

En 1238 continuaron la campaña conquistadora, los mongoles devastaron Crimea y Mordovia. El año siguiente saquearon Chernigov y Pereyaslav; luego de un largo asedio sometieron Kiev en diciembre de 1240 y otras tierras cercanas. La mayor parte de los principados rusos se convertirían en vasallos mongoles.

Una vez dominada la zona rusa, los mongoles estaban dispuestos a penetrar en Europa. El sueño de Batu Khan era alcanzar el dominio de todas las tierras europeas hasta el Océano Atlántico. Sin embargo, primero debían conquistar el centro de Europa.

Los nuevos objetivos eran Polonia, Hungría y Rumania. En el primer frente, los mongoles (al mando de Khadan y Baidar) derrotaron a Enrique II el Piadoso, duque de Silesia y Gran Maestre de la Orden Teutónica en Legnica, una ciudad polaca. El segundo grupo de invasores cruzó los montes Cárpatos y el tercero siguió el curso del río Rin. Los mongoles también triunfaron en Transilvania (dirigidos por Guyuk y Buri),  Subotai consiguió derrotar a magiares, croatas y a un número no determinado de caballeros templarios en las llanuras húngaras y Bujek derrotó a los valacos y su líder Mislav. La mayor victoria fue la batalla de Mohi, cerca del río Sajo, en el que aplastaron al ejército del rey Bela IV y sus aliados. En ella Batu Khan comandó las fuerzas mongolas, luego que éstas asediaran la ciudad de Pest. Khadan, Baidar y Orda devastaron Moravia para finalmente reunirse en concejo, junto al resto de líderes mongoles, en Hungría.

La voracidad de los mongoles por más tierra conquistada aún no se había saciado. Los nuevos proyectos apuntaban a someter Alemania, Austria e Italia. Incluso enviaron misivas al emperador Federico II en la que exigían que ceda su trono. Ante tal amenaza el papa Gregorio IX llamó a una cruzada contra los mongoles. No tuvo una respuesta esperada, pues los reinos europeos tenían muchas relaciones conflictivas entre sí.

Sin embargo, la muerte de Ogedei Khan los tomó por sorpresa. Con ello, debían retornar a sus tierras para participar de la elección de un nuevo kan. Batu Khan abandonó sus planes de conquista, ya que debía estar presente en el concejo pues tenía muchos méritos para ser elegido como el nuevo gobernante de los mongoles. Europa se había salvado de su destrucción.

Batu Khan no llegó a ser elegido emperador de los mongoles, pero debido a su rango como descendiente de Genghis Khan fue elegido virrey de la parte occidental del Imperio Mongol, tierras en las que había peleado. Su papel en esta faceta fue recibir a los dignatarios de los pueblos sometidos y nombrar a algunos de ellos como gobernantes sobre los nuevos súbditos.

Batu mantuvo una relación difícil con Guyuk, el nuevo gran kan. Tras la derrota del Sultanato de Rum Baiju, el vencedor liberó a David VII de Georgia que era prisionero de los turcos. Su libertador lo envió donde Batu Khan y Guyuk. Las decisiones que tomaron ambos líderes mongoles iniciaron la desconfianza entre ellos. Batu Khan le concedió derechos sobre los nobles armenios y georgianos; pero Guyuk lo nombró rey de Georgia. Posteriormente Guyuk reemplazó a los oficiales del Cáucaso e Irán con sus propios hombres dejando a Batu Khan aislado. Guyuk empezó a desplazarse en dirección a las tierras de Batu Khan pero antes de que alcanzaran a verse recibió la advertencia de la viuda de Tolui, hijo menor de Genghis Khan. Guyuk murió repentinamente. Se sospecha, sin pruebas claras, que fue asesinado o envenenado por uno de los hermanos de Batu Khan.

Con la muerte de Guyuk todo parecía indicar que Batu Khan se coronaría como Gran Kan. Sin embargo no fue así. Primero convocó un concejo para la elección de un nuevo kan y fue rechazado porque no había sido establecido en un territorio adecuado. Luego de alteradas discusiones, en la que todos se acusaron de todo, Batu Kan envió a Mongke, junto a su hijo, a Kodoe Aral, un lugar sagrado para la investidura. Una vez coronado Mongke, Batu Kan acusó a las familias de Ogedei y de Chagatai de intento de asesinato como medio para protegerse y proteger al nuevo Gran Kan.

Batu Khan, bajo el gobierno de Mongke, continuó su papel de virrey en las tierras del Cáucaso. De su muerte no se precisa exactamente la fecha siendo la más propuesta el año 1255.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP