miércoles, 15 de diciembre de 2010

Magnus el Fuerte


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. De esa manera el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Magnus el Fuerte (vikingos), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Magnus el Fuerte (según Age of Empires) o Magnus Nilsson, Magnus de Suecia o de Dinamarca (de acuerdo con otras fuentes) nació alrededor de 1106. Fue un gobernador escandinavo e hijo de Nicolás I de Dinamarca y Margarita Fredkulla, hija mayor del rey Inge I de Suecia. Por este parentesco tenía derecho de acceder al trono sueco, un puesto por el que luchó a lo largo de su vida. Aún así es considerado como uno de los reyes de Suecia.

En 1125, cuando murió Inge II de Suecia, primo suyo y sobrino de Margarita Fredkulla y nieto del rey Inge I de Suecia, Magnus el Fuerte quiso hacer valer el derecho de sucesión a favor de sí mismo ya que era el nieto de mayor edad. En aquella época el reino se hallaba dividido. Fue electo rey en la provincia de Vastergotland, pero los pobladores de Svealand rechazaron al nuevo monarca. Ellos, llamados suiones, eran por ley quienes daban la corona o deponían a un rey. Es por ello que coronaron a Sverker I de Suecia quien a la postre expulsaría a Magnus el Fuerte de Suecia.

Magnus el Fuerte buscó refugio en Dinamarca, tierra en la que reinaba su padre y lo apoyó en las luchas intestinas danesas, para que el mismo pudiera reinar posteriormente. A partir de 1131 tuvo en su primo, Canuto Lavard, un serio rival por el trono danés, pues figuraba como un posible heredero. Planificó su asesinato y para ello tuvo el apoyo de su propio padre. Con aquella muerte se desató una guerra civil entre su facción y la de Eric Emune, medio hermano de Canuto Lavard. Finalmente tuvieron un encuentro bélico. Magnus murió en Escania (Suecia) en la batalla de Fotevik, el 4 de junio de 1134, precisamente enfrentando a Eric Emune. La contienda bélica significó la derrota total de Nicolas I de Dinamarca, padre de Magnus el Fuerte, quien moriría el mismo año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP