viernes, 17 de diciembre de 2010

Mondhir


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Mondhir (persas), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Mondhir (según Age of Empires) o al-Mundhir ibn al-Nu'man (de acuerdo con la historia) fue el séptimo rey de los lájmidas, un reino de árabes ubicado en Mesopotamia, exactamente en el actual Irak. El nombre de su madre fue Hind bint Zayd-Manat ibn Zayd-Allah al-Ghassani y de su padre, al-Nu'man I ibn Imru' al-Qays. Su pueblo, los lájmidas, fue vasallo de los persas sasánidas. Mondhir nació en el 418 de nuestra era.

Yezdegard I, decimo tercer rey sasánida persa, había enviado a Mondhir su hijo, el futuro Bahram V, siendo aún un niño pequeño para que sea educado en la corte de Mondhir. Posteriormente a la muerte de Yesdegard I, los nobles persas reclamaron a Mondhir por Bahram V. Aquél lo devolvió siendo escoltado por su hijo Numan y junto a 20 000 soldados. Los nobles, luego de negociaciones, lo reconocieron como su nuevo líder.

Posteriormente los bizantinos estuvieron preocupados por la persecución a cristianos en tierras persas encabezadas por Bahram V y Mondhir, quien había renunciado previamente al cristianismo y vuelto a profesar credos paganos. Los bizantinos asediaron Nusaybin. Bahram V y Mondhir fueron a tal sitio para poner fin al asedio. Luego de eso Mondhir marchó con sus tropas hacia tierras bizantinas y devastó todas las tierras que encontró hasta llegar a Antioquía, donde fue derrotado por Vitianus.

Entre los hechos más resaltantes de la biografía de Mondhir figura una desafortunada campaña, liderada por el mismo Mondhir. Mientras su ejército estuvo cruzando el río Éufrates, muchos soldados se ahogaron. Según las fuentes autorizadas, las pérdidas se estiman entre 70 000 y 100 000 hombres. La guerra entre romanos y persas sasánidas, iniciada por la mencionada persecución a cristianos, llegó a su fin en el 422 por medio de un tratado de paz. Muchos años después, ya en el año 457, las tropas lájmidas atacaron Beth Hur, cerca de Harran, en los dominios romanos y tomaron a los sobrevivientes como cautivos.

Mondhir fue sucedido por su hijo, al-Aswad ibn al-Mundhir en el 462.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP