lunes, 20 de diciembre de 2010

Date Masamune


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Date Masamune (japoneses), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Date Masamune nació el 5 de setiembre de 1567 en el castillo de Yonezawa. Fue un samurái y daimio, es decir, un señor feudal del Japón de esos días. Vivió el periodo histórico conocido como Azuchi-Momoyama y los inicios del periodo Edo. Fue parte de una poderosa familia de daimios de la región de Tohoku. Se le conoce por su apelativo: “Dragón de un solo ojo” debido a cierta deformidad en uno de ellos o bien por ser tuerto; la historia no precisa bien este aspecto, aunque se supone que pudo ser debido a la viruela.

Éste hombre era hijo de Date Teremune. A la joven edad de catorce años lideró su primera campaña militar. En ésta ayudó a su padre en sus luchas contra la familia Soma. Cuando cumplió dieciocho años accedió al rango de daimio, momento en el cual su padre decidió retirarse de aquel puesto. De esa manera, además, recibió la jefatura de la familia. Se le distinguía de otros daimios debido a su peculiar casco: una media luna que de extremo a extremo simulaba un par cuernos.

La madre de Date Masamune nunca creyó que su hijo podría ser capaz de llevar el mando del clan de una manera exitosa. En más de una oportunidad, apoyó y prefirió al hermano menor, quien a sus ojos era el más capacitado para dicha tarea y como posible sucesor.

Una vez que Date Masamune accediera al poder enfrentó la traición de un general suyo, Ouchi Sadatsuna; éste se alió al clan Ashina de la región Aizu (en Fukushima). Masamune entró en guerra con Ashina pero, tras unas escasas maniobras militares, fue obligado a abandonar la campaña.

El clan Date había sellado alianzas y creado vínculos con otros clanes cercanos a sus tierras logrados por medio de matrimonios. Aún así, existieron muchas disputas en los siglos XV y XVI. Masamune no respetó las antiguas alianzas de su familia. Emprendió una campaña de ocupación de las tierras vecinas, cosa que hizo por la fuerza. La familia Hatakeyama intentó convencer al padre de Date Masamune de que cesara la fiereza de su hijo. Su respuesta fue que no podía ser capaz de controlarlo. Ante la desesperación, la familia Hatakeyama secuestró —durante un almuerzo— a Teremune. Masamune se hallaba de cacería cuando fue avisado y de inmediato reunió sus fuerzas para lograr el rescate. Cuando los alcanzaron en medio de un río que cruzaban, Teremune ordenó que se atacara a sus captores sin importar que él fuera muerto. Posteriormente el hijo buscó venganza continuando la guerra, torturando y asesinando a los secuestradores de su padre. Luego hizo de Aizu su centro de operaciones. Los Ashina habían sido vencidos en 1589.

Las relaciones con su madre se fueron deteriorando cada vez más al punto que ella intentó envenenarlo —durante la cena— pero sin éxito. Masamune creyó que el intento fue obra de su hermano y lo asesinó. La madre, temerosa de su hijo, buscó refugio en el clan Mogami, donde estaba su hermano.

En el año 1590, durante el asedio del Castillo de Odawara, Toyotomi Hideyoshi —virtual gobernador del Japón— solicitó la presencia de todos los daimios de Tohoku. Masamune rechazó la petición en un principio, aunque declinó su decisión poco después y se presentó ante Hideyoshi temeroso de ser condenado a muerte; sin embargo fue perdonado para evitar más conflictos. Después de estar al servicio de Hideyoshi por un tiempo recibió las tierras circundantes al castillo que renombró como Iwadeyama. Allí vivió durante trece años convirtiendo la ciudad en un próspero centro político y económico del Japón de su tiempo, a la par que participó en las invasiones japonesas a Corea.

Cuando murió Hideyoshi, Date Masamune dirigió su apoyo hacia Tokugawa. Éste lo premió concediéndole el dominio de Sendai. En 1604 Masumune y sus vasallos se desplazaron a aquel pequeño pueblo pesquero donde establecieron una próspera ciudad.

Con el tiempo Masamune se inclinó por ser promotor de las artes como también por ser un daimio agresivo. Siendo una figura influyente era temido e inspiraba desconfianza incluso en el mismo Tokugawa. A pesar de eso, Masamune se mostró siempre leal. En el lecho de muerte de Tokugawa, acudió a leerle poesía zen.

Masamune fue un promotor del acercamiento entre los pueblos extranjeros y Japón. La verdadera razón que escondía era su interés por adquirir tecnología militar europea, como lo hacían otros daimios. Cuando Tokugawa prohibió el cristianismo y organizó persecuciones en tierras de Masamune, a éste no le quedó más que cruzarse de brazos y quedarse a regañadientes. Sin embargo, más tarde, liberó a Luis Sotelo, misionero español prisionero de Tokugawa. Le permitió predicar en Tohoku ganando muchos adeptos al cristianismo; entre las que se incluye a Iroha, hija mayor de Tokugawa. En fin, Masamune tenía tolerancia por los comerciantes y predicadores del Viejo Mundo.

Años después, organizó la que fuera la primera expedición japonesa que circunnavegara el globo. Dicho viaje se organizó construyendo barcos con tecnología europea. En su recorrido visitó Filipinas, México y España y su último fin fue arribar a tierras del Papa para tratar asuntos diplomáticos.

Date Masamune murió el 27 de junio de 1636, respetado como un administrador sabio y gran estratega militar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP