martes, 14 de diciembre de 2010

Emperador Alejo IV


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. De esa manera el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Emperador Alejo IV (bizantinos), uno de los participantes del Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Emperador Alejo IV (según Age of Empires) o Alejo IV Ángelo (de acuerdo con la historia) fue emperador bizantino desde julio de 1203 a enero de 1204. Fue hijo de Isaac II y sobrino de Alejo III Ángelo, también emperadores de Bizancio en su momento.

Cuando en 1195 Alejo III destronó a Isaac II, Alejo, el hijo de éste, fue enviado a prisión de la cual —en 1201— consiguió escapar gracias al socorro de dos mercaderes pisanos quienes posteriormente lo llevaron a Alemania. Durante dicha estadía se refugió en la corte de Felipe de Suabia, cuñado suyo.

En Alemania le permitieron conocer a Bonifacio de Montferrato, primo de Felipe y elegido para encabezar la Cuarta Cruzada por el rescate de Tierra Santa. Entre ambos tramaron desviar la cruzada hacia Constantinopla a fin de recuperar el trono. A cambio de eso Alejo debería apoyar la cruzada con soldados bizantinos (10 000 efectivos de infantería y 500 caballeros para Tierra Santa y 20 naves para transportar soldados hacia Egipto); además, cancelar la deuda de los cruzados con los venecianos (100 000 marcos de plata) y, finalmente, devolver el Imperio Bizantino a los brazos de la Iglesia Católica, dejando de lado el cisma.

Su trato con los venecianos le facilitó a Alejo IV que utilice una flota en su afán por tomar la capital del Imperio Bizantino en 1202. Sin embargo, a pesar de haber sido víctima de un tirano (Alejo III) los ciudadanos de la capital no se mostraron partidarios de deponer al usurpador.

Sin embargo en 1203 un ataque cruzado contra Constantinopla produce un giro en la situación. Alejo III huye de la ciudad y el pueblo rescata a Isaac II de los calabozos para restaurarlo en el trono imperial muy a pesar de haber sido enceguecido a fin de que nunca volviera a gobernar. Los cruzados fuerzan la situación para que Isaac II y Alejo IV ostenten el poder en calidad de gobierno compartido.

Con dos emperadores liderando un imperio el siguiente paso fue saldar las deudas con los aliados. Isaac II sabía que no había suficiente dinero en las arcas bizantinas pero Alejo IV  —siempre afín a los cruzados— hizo suficiente esfuerzo para conseguir la mitad del monto total. Emprendió una campaña militar sobre las provincias tracias en las cuales se había refugiado Alejo III. En ellas pudo reunir un botín, a partir del saqueo, que ayudó de alguna manera junto con la toma de tesoros propios de algunas iglesias y el dinero confiscado a sus opositores políticos.

Por otra parte, en las calles de Constantinopla la población local se ensañaba contra los cruzados, lo cual desató una incontrolable violencia. Cualquier extranjero era víctima de las masas enfurecidas. La popularidad de Alejo IV se había devaluado y ya no era querido por los ciudadanos. Los cruzados terminaron convencidos de que el emperador no había cumplido lo prometido. Tampoco gozaba más de la predilección de su padre quien, impotente ante los hechos, hizo correr rumores de que su hijo era homosexual.

Alejo IV fue destronado entre el 27 y 28 de enero de 1204 por Alejo Murzufluo (futuro Alejo V) quien dirigía la facción política anti-occidental o, mejor dicho, opositora a los cruzados. Finalmente, el 8 de febrero, Alejo IV murió estrangulado días después de la muerte de Isaac II, su padre. Éste al parecer fue envenenado o falleció simplemente debido a su avanzada edad. Muertos padre e hijo, la dinastía Ángelo llegó a su fin.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP