jueves, 8 de marzo de 2012

Carlos el Atrevido


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Carlos el Atrevido (francos), uno de los participantes de Feudos Francos, la cuarta partida que se relató en Planeta Age.


Carlos el Atrevido (según Age of Empires) o Carlos I de Valois (de acuerdo con la historia) y apodado “El Audaz” o “El Temerario” nació en Dijón, el 10 de noviembre de 1433. Fue Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, aparte de otros títulos de menor rango. Pertenecía a una rama menor de los Valois. Era, además, el tercero de los vástagos nacidos del matrimonio entre Felipe el Bueno e Isabel de Portugal. El apodo de atrevido viene de una frase que acostumbraba decir como lema personal: Je lay Emprins que en francés medieval significayo me atrevo”.

Es durante el gobierno de este personaje que el Ducado de Borgoña alcanza su máximo apogeo; pero que luego, tras los  hábiles golpes políticos de Luis XI, terminarían por acabar con esa hegemonía. Con la muerte de Carlos I se acabaría el sueño de resucitar la antigua Lotaringia.

Se cuenta que Carlos el Atrevido fue criado en los Países Bajos y que recibió sus primeras lecciones de equitación a los dos años de edad en un caballito de madera. Se destaca, además, que desde pequeño participaba en los actos públicos asociadas a su padre. Según sus biógrafos, el pequeño Carlos era de una inteligencia sobresaliente y gran conocedor del latín.

En 1440, a los siete años de edad es casado con Catalina, la hija de Carlos VII y hermana de su enemigo, Luis XI. La muerte de Catalina a los dieciocho años, no dejó descendencia para Carlos.

En 1452, Carlos reprimió brutalmente una rebelión de los flamencos cuando tan sólo era conde de Charolais. Antes de ascender al rango de Duque de Borgoña, Carlos dirigió un golpe de estado contra su padre, con quien tuvo previamente relaciones muy tensas porque consideraba que su política hacia Francia era muy a favor de la conciliación. Entonces durante la primavera de 1465 asume el control del ducado y se convierte en un gobernante de facto durante los dos últimos años del gobierno de Felipe el Bueno, su padre.

De acuerdo a los términos del Tratado de Arras, a Carlos le correspondía casarse con una princesa francesa. Felipe el Bueno obliga a su hijo a cumplir con lo acordado y es así como tenemos el matrimonio entre Carlos e Isabel de Borbón, hija de Carlos I de Borbón, Duque de Borbón. De esta relación nacería María, la única hija y heredera de Carlos el Atrevido. Isabel viviría sólo hasta 1465.

Desde un principio, Carlos no duda en desafiar a Francia. Una de sus armas sería la creación de la Liga del Bien Público, una coalición de nobles franceses enfadados con Luis XI. Libra la batalla de Monthléry, pone sitio a París y obliga al rey de Francia a firmar un par de tratados que le devuelven a Borgoña el control de Picardía y la ciudad de Boulogne, dos territorios que su padre había perdido.

Un año antes de convertirse formalmente en duque, estallaron revueltas en Lieja y Dinant. El 25 de agosto de 1466, toma posesión de ésta última ciudad saqueándola y destruyéndola. Después de la muerte de Felipe el Bueno, en 1467, Carlos el Atrevido se convierte en Duque de Borgoña. En ese entonces los habitantes de Lieja retomaron las hostilidades. Carlos el Atrevido los vence en Sint-Truden y tomó Lieja privándola de los privilegios que gozaba aparte de destruir sus murallas.

Si bien en un principio, de acuerdo con el Tratado de Arras, estaba dicho que Carlos el Atrevido debía casarse con una princesa francesa, el 3 de julio de 1468 se casa con Margarita de York, hermana de Eduardo IV, Rey de Inglaterra. Una vez muerto su padre, Carlos quedaba desvinculado de aquel tratado. Luís XI haría todo lo imposible para que el matrimonio no se consumara; incluso se cuenta que envió naves a interceptar el navío que transportaba a la futura esposa de Carlos pero infructuosamente.

Carlos hizo más de un esfuerzo para desafiar al rey francés. Tras una entrevista en Péronne (9 de octubre de 1468) obliga a Luís XI que le entregue las regiones de Champagne y Brie. En ese contexto, Lieja vuelve a levantarse contra el Duque. Esta vez el instigador fue Luís XI con el objetivo de poner en aprietos a Carlos el Atrevido, quien acudió a sofocar la rebelión. Cabe resaltar el detalle de esta última acción bélica: Carlos estuvo acompañado de Luís XI, a quien había obligado a asistir a tal acto.

Un año más tarde, aprovechando las dificultades económicas de Segismundo de Austria, compró sus posesiones en Alsacia y el condado de Baden en Alemania. El objetivo que perseguía era conquistar la orilla izquierda del Rín para vincular sus dispersos Estados; entonces, conseguida la unidad territorial, podría aspirar a un título real.

Con el propósito anteriormente señalado, Carlos centralizó la administración de su Estado con un parlamento y un tribunal. Esto fue por el lado civil ya que en el aspecto militar organizó un poderoso ejército permanente constituido por mercenarios procedentes de diversas regiones de Europa y el desarrollo de la artillería.

Sin embargo, Carlos sufre dos derrotas. Una ante las puertas de la ciudad francesa de Beauvois, defendida por Jeanne Hachette; la segunda, en la ciudad de Ness, ubicada en la región de Renania. Estos hechos corresponden al año 1472.

Posteriormente Alsacia se subleva en contra de Carlos a raíz de la gestión de su administrador Von Hagenbach, puesto que el Duque de Borgoña no quiso devolver las tierras que compró a Segismundo por el mismo valor que las había comprado.

Carlos tuvo más conflictos que afrontar. Contra René II, Duque de Lorena, disputó la sucesión en Lorena; para el Duque de Borgoña tal territorio significaba la posibilidad de unir porciones importantes de sus dominios; el Condado de Flandes, los Países Bajos, el Ducado de Borgoña y el Condado de Borgoña.

Por otra parte, Carlos pasó diez meses asediando la pequeña ciudad de Neuss (en Renania) pero fue obligado a levantar el sitio por la llegada de un poderoso ejército del Sacro Imperio Romano Germánico. Además, había pedido la ayuda de su cuñado, Eduardo IV Rey de Inglaterra, pero éste fue detenido por Luís XI mediante el Tratado de Picquigny, que resultó muy beneficioso para la corona y la más alta nobleza inglesa. Sin embargo, volviendo a Carlos el Atrevido, tenemos que decir que asediaba Lorena, específicamente la ciudad de Nancy. Era el año de 1475.

Entonces, desde Nancy marchó contra los suizos, hasta Grandson, una posesión del saboyano Jacques de Romont, un aliado muy cercano de Carlos y allí ejecutó —por la horca o ahogándolos en el lago cercano— alrededor de 412 hombres que se habían rendido previamente.

Precisamente en Grandson y en invierno, Carlos fue atacado por los confederados suizos sufriendo una vergonzosa derrota. En este momento se produce un punto de quiebre en la historia militar ya que los invencibles caballeros de armadura (la caballería pesada) son derrotados por las formaciones de infantería, en este caso de piqueros suizos. En Murten (o Morat), nuevamente contra los suizos, pierde casi todo su ejército. En ambas batallas Carlos huyó dejando un importante botín y la artillería que fueron aprovechados por los suizos. Muchos de los hombres de Carlos trataron de huir a través de un lago cercano; sin embargo, se ahogaron o fueron fusilados en el intento. Estos hechos corresponden al año 1476.

Para 1477 Carlos el Atrevido ya tenía un nuevo ejército para enfrentar a los loreneses y suizos. Invade Lorena y sitúa Nancy, donde muere el 5 de enero. Se cuenta que uno de sus generales, el conde de Campobasso, fue insultado por el duque. Debido a esa ofensa, el ofendido decide cambiarse de bando. El ejército borgoñón se repliega hacia el puente Bouxières-aux-Dames en un intento de fugar hacia Metz. Allí les aguardaba el conde de Campobasso. Carlos creía que éste aún le era fiel y estaba protegiendo el paso. Entonces, decide cruzar el puente pero caen en la trampa. Entre traidores y suizos, las huestes del Duque de Borgoña fueron aniquiladas.

Tres días después el cuerpo de Carlos fue encontrado, al borde un estanque congelado, sin ropa y con huellas de mordeduras de lobos. El cuerpo estaba tan maltratado que sólo su médico particular lo identificó porque conocía sus cicatrices de anteriores batallas. Sin embargo, dadas estas condiciones, durante años se especuló sobre la supervivencia del duque posteriormente a la batalla.

Con la muerte (o posible desaparición) de Carlos el Atrevido, la corona de Francia quiso reclamar los territorios de lo que fue Borgoña. Sin embargo, el matrimonio de María, hija de Carlos I, con Maximiliano ligaría la herencia de Borgoña a la casa de los Habsburgo. Fruto de ese vínculo nacería Felipe el Hermoso quien desposaría a Juana de Castilla y el hijo de ambos sería llamado —en honor a su bisabuelo— Carlos, aquel monarca español de quien se decía que en sus dominios no se ponía el sol.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP