domingo, 11 de marzo de 2012

Rey Felipe I


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Rey Felipe I (francos), uno de los participantes de Feudos Francos, la cuarta partida que se relató en Planeta Age.


Rey Felipe I (según Age of Empires) o Felipe I (de acuerdo con la historia) nació en Tours un 23 de mayo de 1052 y murió en Melun, el día 29 de julio de 1108. Felipe I reinó en Francia desde 1060 hasta su muerte. Tuvo el apodo de El Amoroso.

Hijo de Enrique I y de Ana de Kiev, fue un miembro de la dinastía de los Capetos, el cuarto de la dinastía directa. Siendo niño, en 1059, fue coronado rex designatus, en presencia de su padre y al año siguiente éste falleció. Su madre y su tío se encargaron de la regencia hasta 1066. Una extraña costumbre de su época determinó que fuera coronado en diversos momentos de su reinado: en Laon (1071); Tours (1098) y Reims (1100).

Siguió con las políticas tradicionales de los capetos: consolidar el poder real y contener a los vasallos más poderosos. Intentó aumentar los dominios reales con la anexión Vermandois, Gâtinais, Vexin, Bourges y Dun-le-Roi. Además para llenar las arcas reales tomó bienes eclesiásticos y vendió cargos atrayendo el disgusto de los reformadores gregorianos.

En 1072 se casó con Berta de Holanda, hija del conde de Holanda. Este matrimonio tuvo un fin estratégico, el cual consistía en limitar o tenerse bajo cuidado de Guillermo el Conquistador, su más importante y poderoso vasallo. Aparte de eso, forjó alianzas con señores feudales limítrofes a Guillermo como por ejemplo los de Anjou y Flandes. A pesar de eso, Guillermo logró vencer a Felipe en Dol-de-Bretagne. En 1077 firmó la paz con Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía y desde 1066 rey de Inglaterra. Éste renunciaba a Bretaña a cambio de la paz y consolidar su presencia en Britania.

En 1078 Felipe I tomó partido por Roberto II de Normandía en rebelión contra su padre, Guillermo el Conquistador. Después de haberle confiado el cuidado del castillo de Gerberoy (cerca de Beauvais) Felipe cambia de aliado y junto a Guillermo cercan el castillo al año siguiente. Poco después, Roberto obtiene el Ducado de Normandía.

Una vez muerto Guillermo I de Inglaterra, Felipe apoyó a Roberto II de Normandía en sus ambiciones por tomar el trono inglés el cual, por derecho hereditario, correspondía a Guillermo II. Y esto muy a pesar de que en un principio Roberto pretendía capturar la ciudad de Vexin. Luego del apoyó francés a Roberto, Guillermo II intentó en tres ocasiones tomar Vexin pero fracasó.

Durante el reinado de Felipe I se organizó y tuvo lugar la Primera Cruzada. Este rey francés decidió no apoyarla debido a una riña existente con el Papa Urbano II. Sin embargo, su hermano Hugo I de Vermandois sí tomó parte activa.

Posteriormente, Felipe I repudió a su esposa (dicen que porque era muy gorda) y se unió con Bertrada de Montforte en 1092. Esta acción le acarreó la excomunión en 1094 por el obispo de Lyon. Luego, un año después, durante el Concilio de Clermont, la medida fue confirmada por el Papa Urbano II. No obstante, había una condición: la excomunión se levantaba si el rey francés se separaba de Bertrada. Felipe lo hizo en 1104 tras reconciliarse con el papado. En 1107, el Papa Pascual II forjó una alianza con Francia contra el Sacro Imperio Romano Germánico. 

Felipe I murió en el castillo de Melun. Fue enterrado en el monasterio de Saint-Benoît-sur-Loire y no en Saint Denis donde se solía enterrar a los monarcas capetos. Esto se debe a que por los pecados de su vida no podía ser enterrado al lado de sus ancestros según voluntad propia.

A Felipe I le sucedió su hijo Luis VI, el Gordo, hijo de Berta de Holanda. Bertranda de Montforte, la otra esposa de Felipe, se refugió y tomó los hábitos en la abadía de Fontevraud a sus 38 años de edad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP