martes, 6 de marzo de 2012

Felipe el Bueno


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Felipe el Bueno (francos), uno de los participantes de Feudos Francos, la cuarta partida que se relató en Planeta Age.


Felipe el Bueno (según Age of Empires) o Felipe III de Borgoña (de acuerdo con la historia) Nació en Dijón en el año 1396. Tras la muerte de su padre, Juan I Sin Miedo, apuñalado por hombres adeptos al delfín Carlos (futuro Carlos VII de Francia). Así se convirtió en duque de Borgoña. Este hecho motivo que Felipe el Bueno tomara partido por Enrique V de Inglaterra y sus reclamos por la corona francesa. Entonces se forjó una alianza entre el rey inglés, Carlos VI de Francia y Felipe el Bueno.

La política de Carlos VII hacia este duque de Borgoña siempre fue muy hostil; más aún cuando su hijo, el futuro Luis XI, se refugió en la corte borgoñona. Hay que recordar que Carlos VII y Felipe el Bueno eran primos.

Este duque de Borgoña cuestionaría la legitimidad de Carlos VII y su derecho a gobernar. Lo consideraba hijo de un caso de amoríos extramatrimoniales entre Isabel de Baviera y Luis de Orleans, hermano del rey de Francia Carlos VI. Por su parte, éste mantuvo una política de oponerse a la sucesión de Carlos VII, ya que era, en realidad, su sobrino y no su hijo. Es así como permite el matrimonio de su hija, Catalina de Valois y el rey inglés Enrique V. Felipe el Bueno estuvo detrás del Tratado de Troyes, el cual determinó este matrimonio y un reordenamiento en los privilegios de ascensión al poder regio. A la muerte de Carlos VI, Enrique V debía convertirse en el rey francés.

Con la ayuda del rey inglés, Felipe el Bueno captura Montereau y exhuma el cadáver de su padre Juan sin Miedo y lo hace enterrar en una capilla de Dijón junto a su abuelo Felipe el Fuerte.

El 31 de agosto de 1422 Enrique V solicita a Felipe el Bueno que se hiciera cargo de la regencia de su hijo, Enrique VI, pero se niega. Más bien será el Duque de Bedford quien ocupe esa tarea.

También es conocido por organizar la captura de Juana de Arco, hecho acontecido a manos de sus tropas en Compiègne.

Ya en 1435 se inician las conversaciones para el cese de las hostilidades entre Inglaterra, Francia y Borgoña en la localidad francesa de Arras. Los ingleses se niegan a anular el Tratado de Troyes, el cual les garantizaba el trono de Francia, y abandonan las negociaciones. El tiempo que los ingleses estuvieron fuera del Congreso de Arras fue aprovechado por los borgoñones para cambiarse de bando y apoyar a la corona francesa. La Paz de Arras fue altamente beneficiosa para Francia. En primer lugar, Carlos VII es reconocido rey francés y Felipe el Bueno recibía la promesa regia de tener justicia por la muerte de su padre, aparte de la reconciliación entre Francia y Borgoña. Además, Felipe el Bueno recibe algunos territorios en compensación por su nueva lealtad mientras que se inicia el declive para las pretensiones inglesas en Francia.

Debido a sus múltiples vínculos familiares y negociaciones políticas, Felipe el Bueno vio incrementada su expansión territorial. Incluso llegó a controlar parte de los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo más allá de la conocida Borgoña. Algunos historiadores consideran que debido las consecuencias de las guerras en diversas partes de Europa y lo poco desarrollado de otros reinos, se podría considerar a Felipe el Bueno y a Borgoña como al rey y el estado cristiano más poderosos de su momento. Incluso se cuenta que tras la Toma de Constantinopla por los turcos, prometió organizar y solventar una cruzada para recuperar Bizancio cosa que finalmente se quedó sólo en palabras.

A lo largo de su vida Felipe el Bueno tuvo tres matrimonios. El primero fue con Micaela de Valois (hija de Carlos VI) pero con ella no logró tener descendencia. El segundo matrimonio fue con Bona de Artois (bisnieta de Juan II de Francia) de la cual tampoco engendró hijos. En su tercer matrimonio tuvo como esposa a Isabel de Portugal (hija del rey Juan I de Portugal) y quien le dio tres hijos entre los cuales figuraría Carlos el Temerario su sucesor en el ducado de Borgoña.

A Felipe el Bueno también se le conoce como un gran defensor de la cultura, siendo protector de pintores y músicos de los territorios bajo su mando. El 15 de junio de 1467, Felipe el Bueno fallece en la ciudad de Brujas (actual Bélgica) a los setenta años de edad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP