lunes, 17 de enero de 2011

El Cid. Ficha Técnica

Para la segunda campaña histórica de Age of Empires II: The Conquerors Expansion, corresponde ocuparse de la figura histórica y literaria del guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Llegó el momento de una de las mayores superproducciones de Hollywood. La magistral película protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren se caracteriza por la fastuosidad de las cortes, imponentes castillos y fortalezas, grandes batallas entre ejércitos de moros y cristianos, el aprovechamiento de ciudades históricas como telón de fondo y también un gran acercamiento a la veracidad histórica y al propio cantar de gesta, que en parte es ficción.

En este film El Cid se muestra en todo momento como un gran guerrero, un caballero leal a su rey y amigo de moros y cristianos. Incluso en las horas más difíciles no deja de ser un héroe y un líder para llevar a los suyos hacia la victoria, como también destaca por su búsqueda de un mundo donde coexistan los pueblos de la España medieval y alejar de su tierra la amenaza de los fanáticos religiosos del norte de África deseosos por conquistar todo lo que los invasores predecesores no pudieron lograr.


Título Original
El Cid

Idioma
Inglés

Dirección
Anthony Mann

Producción
Samuel Bronston

Guión
Fredric M. Frank
Philip Yordan
Ben Barzman

Protagonistas
Charlton Heston (El Cid)
Sophia Loren (Jimena)
Raf Vallone (Conde Ordóñez)
Ralph Truman (Rey Fernando)
Geneviève Page (Princesa Urraca)
John Fraser (Rey Alfonso)
Gary Raymond (Rey Sancho)
Douglas Wilmer (Al-Mutamin)
Herbert Lom (Yusuf)
Massimo Serato (Alvar Fáñez)
Frank Thring (Al Kadir)
Michael Hordern (Don Diego)
Gérard Tichy (Rey Ramírez)

Diseño de vestuario
Veniero Colasanti
John Moore

Música
Miklós Rózsa

Fotografía
Robert Krasker

Montaje
Robert Lawrence

Studio
Samuel Bronston Productions
Dear Film Produzione

Distribución
Allied Artists Pictures

Duración
184 minutos

viernes, 14 de enero de 2011

Atila el huno. Imágenes para recordar

A continuación se presenta una serie de imágenes, las más representativas de la película analizada. No es exhaustivo, como hago con las partidas que juego, sino más bien he tomado unas cuantas a fin de presentar la película. Ya sea para quienes la conocen, porque la han visto anteriormente; o bien para aquellos que no han tenido la oportunidad de verla, creo que puede resultar un material interesante. Espero que lo disfruten.



miércoles, 12 de enero de 2011

Atila el huno. Un pequeño análisis

Debido al tiempo transcurrido —desde su estreno hasta hoy— ya debe haber literatura crítica de cine muy desarrollada sobre la película. Entonces, evitando caer en un círculo vicioso, mi pretensión es encontrarle algún punto, visto desde cierto ángulo, que termine por ser original y novedoso. Es por ello que termino haciendo esta suerte de ensayo o apreciación crítica centrada en uno o dos temas. Por otro lado, estudiar la película globalmente seria un proyecto que tomaría años y el formato del blog no permite algo tan extenso.


Un futuro entre manos bárbaras y romanas

Hay una cuestión curiosa respecto de Atila y su campaña incorporada en The Conquerors Expansion. Sabemos que Age of Empires II se ocupa de graficar civilizaciones y personajes de la Edad Media; entonces, si fuéramos un poco más exigentes con el juego, Atila no debería porqué ocupar un lugar en el juego. La historia de su reinado, su amenaza sobre Roma y posterior muerte ocurrieron hacia el 453; es cierto, pocos años antes de la caída de Roma, acontecida en el 476. Quizás podemos atribuir la consideración de Atila como parte de un juego sobre el Medioevo debido a que Age of Empires I no se ocupa de él; si bien dicho juego cuenta con los romanos como civilización contra la que hubiera podido enfrentarse, pero los hunos no fueron incluidos allí.  Como consecuencia, los hunos enfrentan a los bizantinos, que ocupan el lugar de los romanos en el juego. Cuando Atila acude a Roma, para entrevistarse con el Papa León I, se encuentra con que Roma es una ciudad de arquitectura del Próximo y Medio Oriente. Ésta es más propia para los bizantinos, pero no para representar a los romanos.

En fin, Atila forma parte de las campañas del videojuego y corresponde ocuparse de él y de la película escogida.

La película está orientada a establecer la lucha entre Roma y los hunos. Este enfrentamiento va más allá de ser una simple guerra. Implican el orden mundial de Roma versus el orden mundial que Atila intenta establecer. Cada uno de estos tiene diferencias entre las que se hallan ventajas y desventajas a favor y en contra de Roma o de los hunos.

Cuando Flavio Aecio arenga a sus tropas —antes de la batalla de los Campos Cataláunicos— recordándoles el gran legado de Roma para el mundo occidental está en lo cierto. Por aquel entonces el Imperio Romano era lo más desarrollado que existía sobre occidente. Palacios, carreteras, ciudades amuralladas, acueductos, coliseos, teatros, mercados, arcos de triunfo, vías y calzadas, el senado y el foro —todos estos ejemplos— son señales que hablan de un mundo civilizado.

El caso de los hunos es todo lo opuesto y, por extensión, lo podemos aplicar al resto de pueblos bárbaros. Son nómades que emigran de acuerdo a la estación, no tienen ciudades establecidas y viven en cabañas fácilmente desarmables, su campamento base no tiene pavimento y está protegido por una empalizada, viven de la caza y su gobierno no tiene la institucionalidad que Roma forjó para sí. Por último, a diferencia del emperador romano o Flavio Aecio, que visten sedas o mejores trajes; Atila viste ropas de tela rústica y abrigos de piel de animales cazados y diseñados de modo también muy rústico.

Hay un punto que juega a favor de los hunos: el espíritu de Atila. Desde niño manifiesta un carácter indomable y defensor de su propia autonomía. Es capaz, siendo pequeño, de enfrentar a los asesinos de su padre sin temores propios de otros niños a su edad. Ya de joven pide a Rua, su tío y líder de los hunos previo a Atila, que le permita comandar tropas y conquistar todo lo que pueda hasta llegar a las puertas de Roma. Es ambicioso, pero Rua no lo cree posible; para él, los hunos sólo llegarían a arañar las murallas romanas. También es capaz de desafiar a Flavio Aecio, cuando viene como parte de una embajada a la corte de Rua, y muestra un cuerpo de un huno supuestamente torturado por los godos para así soliviantar los ánimos de Rua y pelear junto a Roma contra Teodorico.

En cambio, Valentiniano III, el emperador romano, es un joven a quien su madre llama inmaduro pero si vemos con cuidado sus actos —a lo largo de la película— en verdad inspira llamarlo idiota. La cabeza del Imperio Romano está dirigida por un tipo incapaz. Son los últimos años de Roma así que la decadencia es palpable. Ya no es la Roma que produce emperadores de la talla de Augusto, Adriano o Constantino. A lo mucho produce un estratega militar y político como Flavio Aecio que recuerda vagamente a Julio César o Escipión el Africano, hombres de los mejores y salidos de momentos críticos pero con mayores virtudes y moral más pulcra, muy diferentes de Aecio que si bien tiene buenas intenciones, es capaz de jugar sucio cuando lo requiere.

Siguiendo con Atila, el propio Aecio lo mira con admiración al extremo de decir que Roma ya no produce hombres de su talla y que con diez como Atila Roma volvería a ser lo que en su mejor momento fue. Aecio lo quiere de su lado como un aliado. De esta manera se evita al peor enemigo y quedarían los godos, que son más manejables, en caso de enfrentarlos. La batalla entre el bando romano-huno versus los godos es muestra del resultado que puede dar la estrategia de Aecio.

Atila es un hombre de buena moral. Aunque su gobierno sea autocrático, es capaz de ser clemente con aquellos que se rinden e impartir justicia de un modo ecuánime entre los reyes que integran su imperio: pide escuchar a ambas partes del conflicto al mismo tiempo para tomar una decisión judicial. Es Aecio quien le hace una interpretación de las causas y consecuencias de la muerte de Rua provocada por Bleda; al mismo tiempo le dicta una estrategia a seguir para coronarse rey. De esa manera tendría un rey amigo y no un potencial enemigo; pero, en un primer momento, Atila no quiere recurrir a esa treta porque la considera sucia; aunque al final terminará entendiendo que la maniobra malvada de Bleda era cierta y si lucha contra su primo es porque lo considera una forma de hacerle justicia a Rua.

Roma era la tirana de su tiempo (su cara mala) y Atila encarna la oposición a esa tiranía. Por ejemplo, los visigodos, pueblo de postura política vacilante, no cree en Roma y cualquier pacto con Aecio es por necesidad. El resto de pueblos que Atila va uniendo a su naciente imperio ven en Atila a un hombre recto que somete e incorpora a los vencidos dándoles mejor trato. Roma en sus conquistas, por lo general, destruía todo y trataba despectivamente al derrotado y conquistado.

Otro aspecto comparativo importante es el que se puede trazar entre los ejércitos romano y huno. Para Atila las legiones romanas son nada más que bonitos uniformes y una bonita marcha sincronizada. Para ese tiempo las legiones habían dejado de ser lo mejor que fueron; hasta a eso alcanza la decadencia romana. Otro factor importante es la disminución de territorio romano que implicó la menor disposición de hombres para incorporarlos al ejército en caso de guerra; aunque los historiadores suelen decir que, en su mejor momento, Roma nunca tuvo el número suficiente de tropas para hacer una buena defensa de todas sus fronteras.

La contraparte de los soldados romanos es diferente. Según se sabe el volumen corporal y la talla de un guerrero bárbaro era superior a la de un soldado romano promedio. Sin embargo, los hunos se lanzaban siempre desordena y enloquecidamente a la batalla; los romanos tienen ciencia militar, el ejército responde con tácticas de combate aprendidas en el entrenamiento. Lo lógico dictaría que sean los romanos los vencedores; es cierto, vencieron en los Campos Cataláunicos pero a la larga todos los pueblos bárbaros de alguna forma, en distintos años, van minando la resistencia de Roma hasta que cede.

Atila y los hunos dan un golpe —mortal pero no definitivo— a Roma. Debilitan al Imperio pero no lo derrotan. Es otro el pueblo bárbaro, los hérulos, el que va tomar la capital imperial y deponer al último emperador, Rómulo Augústulo, en el año 476.

Godos, francos, suevos, alanos, hérulos, vándalos y demás pueblos bárbaros se instalan en los anteriores territorios del Imperio Romano de Occidente. Traen sus costumbres de incivilizados y por eso tratan de aprender lo que de Roma pueden aprender. Con la caída de Roma, los bárbaros dan apertura a la Edad Media, una época histórica con pocos progresos científicos y culturales, caótica y oscurantista. En otras palabras, no se registran grandes progresos en esos mil años. El legado de la cultura grecolatina es retomado en el Renacimiento, época de gran progreso cultural y científico para el beneficio de la humanidad. Flavio Aecio diría, en su última entrevista con Atila, que la civilización es parte del hombre civilizado, y que el hombre bárbaro no la puede obtener fácilmente. Ése fue el precio que pagó Occidente con la caída de Roma.

lunes, 10 de enero de 2011

Atila el huno. Ficha Técnica

Para dar inicio al año corresponde ocuparse de una película que representa al héroe de la primera campaña histórica de Age of Empires II: The Conquerors Expansion. Tal personaje es nada menos que Atila, el hombre que unió a los pueblos ubicados al norte y oriente del Imperio Romano de Occidente y del Imperio Romano de Oriente y los puso en marcha hacia Roma para conquistarla.

En este telefilm (o miniserie de tres capítulos) la imagen que proyecta Atila es la de un gobernante justo pero al mismo tiempo ambicioso, impulsado por el sueño de hacer de los hunos un pueblo que ocupe el puesto que una Roma decadente estaba a punto de perder.


Título Original
Attila

Idioma
Inglés

Dirección
Dick Lowry

Producción
Caldecot Chubb (productor ejecutivo)
Sean Daniel (productor ejecutivo)
James Jacks (productor ejecutivo)
Michael R. Joyce (co-productor ejecutivo)
Paul Lichtman (productor: Europa)
Judith Craig Marlin (productor adjunto)
Robertas Urbonas (productor: Europa)

Guión
Robert Cochran

Protagonistas
Gerard Butler (Atila)
Powers Boothe (Flavio Aecio)
Simmone Jade Mackinnon (N'Kara e Hildegunda)
Reg Rogers (Valentiniano III)
Alice Krige (Placidia)
Pauline (Lynch Galen)
Steven Berkoff (Rua)
Andrew Pleavin (Orestes)
Tommy Flanagan (Bleda)
Kirsty Mitchell (Honoria)
Jonathan Hyde (Flavio Felix)
Tim Curry (Theodosio II)
Janet Henfrey (Pulcheria)
Liam Cunningham (Teodorico I)

Diseño de vestuario
Jane Robinson

Música
Nick Glennie-Smith

Fotografía
Steven Fierberg

Montaje
Tod Feuerman

Studio
Alphaville Films
Attila Productions
Michael R. Joyce Productions
USA Cable Network

Distribución
Universal Studios

Duración
177 minutos

miércoles, 5 de enero de 2011

Segundo Aniversario de Planeta Age

Un día como hoy, hace dos años, Planeta Age fue lanzado como blog. Han sido dos años gratos con batallas interesantes junto a capturas de imagen del juego con el fin de entretener al público visitante a partir de la belleza del diseño artístico —el concepto gráfico— que caracteriza a Age of Empires.

Otras de las cosas que me ha gustado de este tiempo es la oportunidad de ver películas épicas, como aquellas que han sido incorporadas a una suerte de corpus y, también, las breves reseñas biográficas sobre los personajes que aparecieron en las partidas relatas. Ambas incorporaciones a la temática del blog han ampliado mis horizontes intelectuales y creo que lo mismo puede suceder con quien se tome la molestia de leerlas. Sea quien sea, de aquí o de allá, de otro continente, hispanohablante o conocedor de la lengua castellana; para todos ellos es este blog.

En el presente año, al principio, se presentarán nuevas películas vinculadas a Age of Empires II: The Conquerors Expansión y otras que —de alguna u otra manera— se vinculan con el videojuego; por la acción bélica y coincidir en el periodo histórico, la Edad Media. Luego de eso volveré con una breve serie de reseñas biográficas y después nuevas partidas jugadas, relatadas y con capturas de imágenes por supuesto.

Mediante mis indagaciones he conseguido películas sobre dos de las tres campañas históricas de la expansión. Lamentablemente, no he podido conseguir alguna relacionada a Moctezuma. Yo sé que este blog recibe muchas visitas procedentes de México. Si existe alguna película en la que aparece Moctezuma pido por favor, a los visitantes del país azteca, que me proporcionen el título de dicha película. Yo me encargaré de conseguirla y realizar la tarea de presentarla, analizarla y colgar una selección de imágenes. Les agradeceré por siempre.

Una vez más, gracias por su preferencia. Sólo me queda hacer que Planeta Age siga creciendo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Date Masamune


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Date Masamune (japoneses), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Date Masamune nació el 5 de setiembre de 1567 en el castillo de Yonezawa. Fue un samurái y daimio, es decir, un señor feudal del Japón de esos días. Vivió el periodo histórico conocido como Azuchi-Momoyama y los inicios del periodo Edo. Fue parte de una poderosa familia de daimios de la región de Tohoku. Se le conoce por su apelativo: “Dragón de un solo ojo” debido a cierta deformidad en uno de ellos o bien por ser tuerto; la historia no precisa bien este aspecto, aunque se supone que pudo ser debido a la viruela.

Éste hombre era hijo de Date Teremune. A la joven edad de catorce años lideró su primera campaña militar. En ésta ayudó a su padre en sus luchas contra la familia Soma. Cuando cumplió dieciocho años accedió al rango de daimio, momento en el cual su padre decidió retirarse de aquel puesto. De esa manera, además, recibió la jefatura de la familia. Se le distinguía de otros daimios debido a su peculiar casco: una media luna que de extremo a extremo simulaba un par cuernos.

La madre de Date Masamune nunca creyó que su hijo podría ser capaz de llevar el mando del clan de una manera exitosa. En más de una oportunidad, apoyó y prefirió al hermano menor, quien a sus ojos era el más capacitado para dicha tarea y como posible sucesor.

Una vez que Date Masamune accediera al poder enfrentó la traición de un general suyo, Ouchi Sadatsuna; éste se alió al clan Ashina de la región Aizu (en Fukushima). Masamune entró en guerra con Ashina pero, tras unas escasas maniobras militares, fue obligado a abandonar la campaña.

El clan Date había sellado alianzas y creado vínculos con otros clanes cercanos a sus tierras logrados por medio de matrimonios. Aún así, existieron muchas disputas en los siglos XV y XVI. Masamune no respetó las antiguas alianzas de su familia. Emprendió una campaña de ocupación de las tierras vecinas, cosa que hizo por la fuerza. La familia Hatakeyama intentó convencer al padre de Date Masamune de que cesara la fiereza de su hijo. Su respuesta fue que no podía ser capaz de controlarlo. Ante la desesperación, la familia Hatakeyama secuestró —durante un almuerzo— a Teremune. Masamune se hallaba de cacería cuando fue avisado y de inmediato reunió sus fuerzas para lograr el rescate. Cuando los alcanzaron en medio de un río que cruzaban, Teremune ordenó que se atacara a sus captores sin importar que él fuera muerto. Posteriormente el hijo buscó venganza continuando la guerra, torturando y asesinando a los secuestradores de su padre. Luego hizo de Aizu su centro de operaciones. Los Ashina habían sido vencidos en 1589.

Las relaciones con su madre se fueron deteriorando cada vez más al punto que ella intentó envenenarlo —durante la cena— pero sin éxito. Masamune creyó que el intento fue obra de su hermano y lo asesinó. La madre, temerosa de su hijo, buscó refugio en el clan Mogami, donde estaba su hermano.

En el año 1590, durante el asedio del Castillo de Odawara, Toyotomi Hideyoshi —virtual gobernador del Japón— solicitó la presencia de todos los daimios de Tohoku. Masamune rechazó la petición en un principio, aunque declinó su decisión poco después y se presentó ante Hideyoshi temeroso de ser condenado a muerte; sin embargo fue perdonado para evitar más conflictos. Después de estar al servicio de Hideyoshi por un tiempo recibió las tierras circundantes al castillo que renombró como Iwadeyama. Allí vivió durante trece años convirtiendo la ciudad en un próspero centro político y económico del Japón de su tiempo, a la par que participó en las invasiones japonesas a Corea.

Cuando murió Hideyoshi, Date Masamune dirigió su apoyo hacia Tokugawa. Éste lo premió concediéndole el dominio de Sendai. En 1604 Masumune y sus vasallos se desplazaron a aquel pequeño pueblo pesquero donde establecieron una próspera ciudad.

Con el tiempo Masamune se inclinó por ser promotor de las artes como también por ser un daimio agresivo. Siendo una figura influyente era temido e inspiraba desconfianza incluso en el mismo Tokugawa. A pesar de eso, Masamune se mostró siempre leal. En el lecho de muerte de Tokugawa, acudió a leerle poesía zen.

Masamune fue un promotor del acercamiento entre los pueblos extranjeros y Japón. La verdadera razón que escondía era su interés por adquirir tecnología militar europea, como lo hacían otros daimios. Cuando Tokugawa prohibió el cristianismo y organizó persecuciones en tierras de Masamune, a éste no le quedó más que cruzarse de brazos y quedarse a regañadientes. Sin embargo, más tarde, liberó a Luis Sotelo, misionero español prisionero de Tokugawa. Le permitió predicar en Tohoku ganando muchos adeptos al cristianismo; entre las que se incluye a Iroha, hija mayor de Tokugawa. En fin, Masamune tenía tolerancia por los comerciantes y predicadores del Viejo Mundo.

Años después, organizó la que fuera la primera expedición japonesa que circunnavegara el globo. Dicho viaje se organizó construyendo barcos con tecnología europea. En su recorrido visitó Filipinas, México y España y su último fin fue arribar a tierras del Papa para tratar asuntos diplomáticos.

Date Masamune murió el 27 de junio de 1636, respetado como un administrador sabio y gran estratega militar.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Sultán Murad


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Sultán Murad (turcos), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Sultán Murad (según Age of Empires) o Murad I (de acuerdo con la historia) nació entre marzo o junio de 1326 y murió el 15 de junio de 1389 en la Batalla de Kosovo. Se le conoce como sultán del Imperio Otomano desde 1361 hasta 1389. Fue hijo de Orhan I y Nilufer Hatun, quien mantuvo un periodo de regencia hasta que Murad fuera capaz de gobernar.

Estableció a su tribu, los osmalíes, como detentoras del poder y gobernaba desde la conquistada ciudad de Adrianópolis (actual Edirne). Sometió, además, varias regiones de los Balcanes forzando al emperador bizantino a que le pagara un holgado tributo a fin de mantener la paz. Él fue quien creó el título de sultán para los gobernantes del Imperio Otomano; como también la incorporación de jóvenes cristianos entre las filas del ejército, estos fueron los conocidos jenízaros.

Durante su vida encaró diversas guerras entre ellas una contra el poderoso emirato de Karamán (ubicado en Anatolia) y luchó contra los pueblos serbios, búlgaros y húngaros. En particular se destaca una expedición de serbios, liderada por su rey y su hermano, Vukasin y Despot Ugljesa, que fue derrotada el 26 de setiembre de 1371, por Sahin Pasa, lugarteniente de Murad I. En 1385 Sofía cayó en poder de los otomanos. Un año después Lazar de Serbia derrotó a las fuerzas otomanas en la Batalla de Plocnik, en la que el ejército turco sufrió grandes bajas lo cual propició que no pudieran conquistar la ciudad de Nis en el camino de regreso. Finalmente, en 1389 el ejército de Murad I consiguió vencer a los serbios y sus aliados en la Batalla de Kosovo, un enfrentamiento bélico que significó la muerte del rey serbio y el sultán turco como también un número aproximadamente similar de bajas en ambos contendientes; sin embargo, considerando el volumen total del ejército otomano, se puede decir que la batalla fue beneficiosa para los turcos, ya que disponían de reservas y los serbios no. Este es un ejemplo histórico de victoria pírrica. Fue un paso previo al dominio turco en tierras balcánicas.

Sobre su muerte existen diversas fuentes. La más aceptada, en el consenso de los historiadores occidentales, consiste en que su asesino fue el noble serbio Milos Obilic y que recurrió a un cuchillo para ello. Se dice que durante la batalla se fue abriendo paso entre las líneas otomanas hasta llegar al campamento de Murad I donde le dio dos puñaladas, una en la garganta, la otra en el corazón. Acto seguido fue muerto por la guardia real. Los cronistas otomanos (incluido también el historiador moldavo Dimitrie Cantemir) sostienen que fue muerto durante un paseo alrededor del campo de batalla. Otros afirman que fue sorprendido en su tienda de campaña por un asesino que ingresó al campamento engañando que solicitaría un favor.

Los órganos internos del Sultán Murad I fueron enterrados en el mismo campo de batalla; su cuerpo, en cambio, fue enviado a Bursa, Anatolia. Allí fue enterrado en un complejo construido en su honor.

El sucesor de Murad I fue Bayaceto, su hijo mayor. La investidura fue en el mismo campo de batalla. Inmediatamente después complotó el asesinato de su hermano menor, Yakub, precisamente para evitar una conspiración en su contra.

sábado, 18 de diciembre de 2010

General Shirkuh


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de General Shirkuh (sarracenos), uno de los participantes de Reto Inaugural, que fue la primera partida que se relató en Planeta Age.


General Shirkuh (según Age of Empires) o Abu l-Harith Shirkuh ibn Shadi (de acuerdo con la historia) fue un importante militar kurdo y tío de Saladino. Su nombre significa “León de las Montañas”.

No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento; así que tan sólo se sabe que nació en el actual territorio de Armenia. Fue, además, hermano de Najm ad-Din Ayyub, fundador de la dinastía ayubí. Su familia estaba estrechamente vinculada con la dinastía shadadí. Cuando la última mujer de esta familia fue desposada en Dvin (Armenia), el año de 1130, Shahdi, el padre de Shirkuh, se desplazó con su familia primero a Bagdad y posteriormente a Tikrit, donde fue nombrado gobernador. Ayyub sucedió a su padre en el gobierno de Tikrit porque Shahdi murió poco después.

En 1138, Shirkuh asesinó a un cristiano en Tikrit lo cual provocó el exilio de sus hermanos. Saladino, su sobrino, se supone que nació la misma noche que se marcharon de la ciudad. Ellos se unieron al ejército de Zengi (gobernador de Alepo bajo Malik Shah I) y Shirkuh sirvió bajo el mando de Nur al-Din (hijo de Zengi) en Mosul; su labor le fue recompensada tiempo después recibiendo el gobierno de Homs pero manteniéndose como vasallo de su líder. Ayubb, por su parte, gobernó Baalbek (en el actual Líbano) y más tarde Damasco. Tanto él como Shirkuh negociaron la rendición de esta última ciudad para Nur al-Din en 1154.

Años después, Shirkuh convenció a Nur al-Din para que sea enviado a Egipto con el propósito de ser un árbitro en la disputas de Shawar y Dirgham por el control de visirato fatimita en 1163. Se cuenta que Saladino lo acompaño a manera de consejero. Shawar fue restaurado en su gobierno y Dirgham fue asesinado, después de que riñera con Shirkuh.

Shawar forjó una alianza con el rey Amalrico I de Jerusalén, quien marchó hacia Egipto, en 1164, y asedió la fortaleza de Bilbeis en la que se hallaba Shirkuh. En respuesta a esto, Nur al-Din atacó los estados cruzados de Oriente Próximo y por poco logró capturar el Principado de Antioquía.

Shirkuh fue enviado de vuelta a Egipto en el 1167. Shawar había vuelto a ser aliado de Amalrico. Éste lo asedió en Alejandría, Egipto, hasta que se convenció de no poder seguir haciéndolo; a pesar de ello, mantuvo una guarnición allí. Sus planes le dictaron formar una alianza con el Imperio Bizantino y con ellos conquistar por completo el país del Nilo. Shawar sintió amenazada su permanencia en el poder así que cambió de alianzas, dejó a Amalrico por Shirkuh. Los ejércitos islámicos y cristianos libraron una batalla campal cerca de las pirámides; pero los cruzados no tenían recursos suficientes para conquistar Egipto y fueron forzados a retirarse.

En enero de 1169 Shirkuh ingresó a El Cairo y encontró a Shawar ejecutado; pues era un ser indigno de confianza luego de cambiar las alianzas, pagar a los cruzados por su ayuda a costas de su pueblo y haber quemado los viejos barrios cairotas a fin de repeler a los cruzados. En tal situación Shirkuh se instaló como visir de Egipto gracias a un documento firmado previamente por Shawar. El cargo le duró muy poco: murió apenas transcurridos dos meses. Saladino fue su sucesor uniendo bajo su mando a Egipto y Siria.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Mondhir


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. Con ello el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Mondhir (persas), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Mondhir (según Age of Empires) o al-Mundhir ibn al-Nu'man (de acuerdo con la historia) fue el séptimo rey de los lájmidas, un reino de árabes ubicado en Mesopotamia, exactamente en el actual Irak. El nombre de su madre fue Hind bint Zayd-Manat ibn Zayd-Allah al-Ghassani y de su padre, al-Nu'man I ibn Imru' al-Qays. Su pueblo, los lájmidas, fue vasallo de los persas sasánidas. Mondhir nació en el 418 de nuestra era.

Yezdegard I, decimo tercer rey sasánida persa, había enviado a Mondhir su hijo, el futuro Bahram V, siendo aún un niño pequeño para que sea educado en la corte de Mondhir. Posteriormente a la muerte de Yesdegard I, los nobles persas reclamaron a Mondhir por Bahram V. Aquél lo devolvió siendo escoltado por su hijo Numan y junto a 20 000 soldados. Los nobles, luego de negociaciones, lo reconocieron como su nuevo líder.

Posteriormente los bizantinos estuvieron preocupados por la persecución a cristianos en tierras persas encabezadas por Bahram V y Mondhir, quien había renunciado previamente al cristianismo y vuelto a profesar credos paganos. Los bizantinos asediaron Nusaybin. Bahram V y Mondhir fueron a tal sitio para poner fin al asedio. Luego de eso Mondhir marchó con sus tropas hacia tierras bizantinas y devastó todas las tierras que encontró hasta llegar a Antioquía, donde fue derrotado por Vitianus.

Entre los hechos más resaltantes de la biografía de Mondhir figura una desafortunada campaña, liderada por el mismo Mondhir. Mientras su ejército estuvo cruzando el río Éufrates, muchos soldados se ahogaron. Según las fuentes autorizadas, las pérdidas se estiman entre 70 000 y 100 000 hombres. La guerra entre romanos y persas sasánidas, iniciada por la mencionada persecución a cristianos, llegó a su fin en el 422 por medio de un tratado de paz. Muchos años después, ya en el año 457, las tropas lájmidas atacaron Beth Hur, cerca de Harran, en los dominios romanos y tomaron a los sobrevivientes como cautivos.

Mondhir fue sucedido por su hijo, al-Aswad ibn al-Mundhir en el 462.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Batu Khan


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. De esa manera el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Batu Khan (mongoles), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Batu Khan nació en 1207. Su nombre significa “firme”. Fue el fundador del Kanato de la Horda de Oro que, durante aproximadamente 250 años, dominó las regiones del Cáucaso y parte de Rusia.

Fue hijo de Jochi y nieto de Genghis Khan. Siempre fueron cuestionados estos vínculos familiares ya que Borte, esposa de Genghis Khan, fue raptada y violada exactamente nueve meses antes del nacimiento del Jochi. Si bien este tema fue de conocimiento general, era un tabú discutirlo en público. Es más, entre Genghis Khan y su hijo Jochi, siempre hubo mucha distancia y poco trato.

Batu Khan empieza su historia de guerrero en 1229 cuando, bajo el mando de Ogedei, participó en una campaña contra la Dinastia Jin en el norte de China; a pesar de la dura resistencia de los chinos, los mongoles lograron conquistar muchas de sus ciudades. Batu y sus familiares, en recompensa, recibieron varias de las tierras conquistadas.

En 1235 se le asignó un aproximado de 130 000 hombres para emprender la conquista de Europa. Durante 1236 se encargaron de destruir la resistencia de los búlgaros del río Volga, los alanos y algunos pueblos turcos. Durante noviembre de 1237 Batu Khan envió emisarios a la corte de Yuri II de Vladimir, príncipe ruso, con la finalidad de que se aliaran a él; pero la oferta fue rechazada. Los mongoles procedieron a asediar, durante seis días, Riazán, ciudad que acabó totalmente destruida. Yuri envió sus hijos a detener las hordas pero la nueva victoria de los mongoles fue aplastante. Antes de atacar Vladimir (4 de febrero de 1238) y reducirla a cenizas, hicieron lo mismo con otras dos ciudades: Kolomna y Moscú. Posteriormente rindieron catorce ciudades rusas más. Las únicas ciudades más importantes que se salvaron del vendaval mongol fueron Smolensk, Novgorov y Psko.

En 1238 continuaron la campaña conquistadora, los mongoles devastaron Crimea y Mordovia. El año siguiente saquearon Chernigov y Pereyaslav; luego de un largo asedio sometieron Kiev en diciembre de 1240 y otras tierras cercanas. La mayor parte de los principados rusos se convertirían en vasallos mongoles.

Una vez dominada la zona rusa, los mongoles estaban dispuestos a penetrar en Europa. El sueño de Batu Khan era alcanzar el dominio de todas las tierras europeas hasta el Océano Atlántico. Sin embargo, primero debían conquistar el centro de Europa.

Los nuevos objetivos eran Polonia, Hungría y Rumania. En el primer frente, los mongoles (al mando de Khadan y Baidar) derrotaron a Enrique II el Piadoso, duque de Silesia y Gran Maestre de la Orden Teutónica en Legnica, una ciudad polaca. El segundo grupo de invasores cruzó los montes Cárpatos y el tercero siguió el curso del río Rin. Los mongoles también triunfaron en Transilvania (dirigidos por Guyuk y Buri),  Subotai consiguió derrotar a magiares, croatas y a un número no determinado de caballeros templarios en las llanuras húngaras y Bujek derrotó a los valacos y su líder Mislav. La mayor victoria fue la batalla de Mohi, cerca del río Sajo, en el que aplastaron al ejército del rey Bela IV y sus aliados. En ella Batu Khan comandó las fuerzas mongolas, luego que éstas asediaran la ciudad de Pest. Khadan, Baidar y Orda devastaron Moravia para finalmente reunirse en concejo, junto al resto de líderes mongoles, en Hungría.

La voracidad de los mongoles por más tierra conquistada aún no se había saciado. Los nuevos proyectos apuntaban a someter Alemania, Austria e Italia. Incluso enviaron misivas al emperador Federico II en la que exigían que ceda su trono. Ante tal amenaza el papa Gregorio IX llamó a una cruzada contra los mongoles. No tuvo una respuesta esperada, pues los reinos europeos tenían muchas relaciones conflictivas entre sí.

Sin embargo, la muerte de Ogedei Khan los tomó por sorpresa. Con ello, debían retornar a sus tierras para participar de la elección de un nuevo kan. Batu Khan abandonó sus planes de conquista, ya que debía estar presente en el concejo pues tenía muchos méritos para ser elegido como el nuevo gobernante de los mongoles. Europa se había salvado de su destrucción.

Batu Khan no llegó a ser elegido emperador de los mongoles, pero debido a su rango como descendiente de Genghis Khan fue elegido virrey de la parte occidental del Imperio Mongol, tierras en las que había peleado. Su papel en esta faceta fue recibir a los dignatarios de los pueblos sometidos y nombrar a algunos de ellos como gobernantes sobre los nuevos súbditos.

Batu mantuvo una relación difícil con Guyuk, el nuevo gran kan. Tras la derrota del Sultanato de Rum Baiju, el vencedor liberó a David VII de Georgia que era prisionero de los turcos. Su libertador lo envió donde Batu Khan y Guyuk. Las decisiones que tomaron ambos líderes mongoles iniciaron la desconfianza entre ellos. Batu Khan le concedió derechos sobre los nobles armenios y georgianos; pero Guyuk lo nombró rey de Georgia. Posteriormente Guyuk reemplazó a los oficiales del Cáucaso e Irán con sus propios hombres dejando a Batu Khan aislado. Guyuk empezó a desplazarse en dirección a las tierras de Batu Khan pero antes de que alcanzaran a verse recibió la advertencia de la viuda de Tolui, hijo menor de Genghis Khan. Guyuk murió repentinamente. Se sospecha, sin pruebas claras, que fue asesinado o envenenado por uno de los hermanos de Batu Khan.

Con la muerte de Guyuk todo parecía indicar que Batu Khan se coronaría como Gran Kan. Sin embargo no fue así. Primero convocó un concejo para la elección de un nuevo kan y fue rechazado porque no había sido establecido en un territorio adecuado. Luego de alteradas discusiones, en la que todos se acusaron de todo, Batu Kan envió a Mongke, junto a su hijo, a Kodoe Aral, un lugar sagrado para la investidura. Una vez coronado Mongke, Batu Kan acusó a las familias de Ogedei y de Chagatai de intento de asesinato como medio para protegerse y proteger al nuevo Gran Kan.

Batu Khan, bajo el gobierno de Mongke, continuó su papel de virrey en las tierras del Cáucaso. De su muerte no se precisa exactamente la fecha siendo la más propuesta el año 1255.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Magnus el Fuerte


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. De esa manera el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Magnus el Fuerte (vikingos), uno de los participantes de Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Magnus el Fuerte (según Age of Empires) o Magnus Nilsson, Magnus de Suecia o de Dinamarca (de acuerdo con otras fuentes) nació alrededor de 1106. Fue un gobernador escandinavo e hijo de Nicolás I de Dinamarca y Margarita Fredkulla, hija mayor del rey Inge I de Suecia. Por este parentesco tenía derecho de acceder al trono sueco, un puesto por el que luchó a lo largo de su vida. Aún así es considerado como uno de los reyes de Suecia.

En 1125, cuando murió Inge II de Suecia, primo suyo y sobrino de Margarita Fredkulla y nieto del rey Inge I de Suecia, Magnus el Fuerte quiso hacer valer el derecho de sucesión a favor de sí mismo ya que era el nieto de mayor edad. En aquella época el reino se hallaba dividido. Fue electo rey en la provincia de Vastergotland, pero los pobladores de Svealand rechazaron al nuevo monarca. Ellos, llamados suiones, eran por ley quienes daban la corona o deponían a un rey. Es por ello que coronaron a Sverker I de Suecia quien a la postre expulsaría a Magnus el Fuerte de Suecia.

Magnus el Fuerte buscó refugio en Dinamarca, tierra en la que reinaba su padre y lo apoyó en las luchas intestinas danesas, para que el mismo pudiera reinar posteriormente. A partir de 1131 tuvo en su primo, Canuto Lavard, un serio rival por el trono danés, pues figuraba como un posible heredero. Planificó su asesinato y para ello tuvo el apoyo de su propio padre. Con aquella muerte se desató una guerra civil entre su facción y la de Eric Emune, medio hermano de Canuto Lavard. Finalmente tuvieron un encuentro bélico. Magnus murió en Escania (Suecia) en la batalla de Fotevik, el 4 de junio de 1134, precisamente enfrentando a Eric Emune. La contienda bélica significó la derrota total de Nicolas I de Dinamarca, padre de Magnus el Fuerte, quien moriría el mismo año.

martes, 14 de diciembre de 2010

Emperador Alejo IV


Muchas veces en Age of Empires II los aficionados se encuentran con nombres de los líderes bajo cuyo nombre la civilización —aliada o enemiga— aparece en el juego. Más allá de parecer ficción, casi todos los nombres pertenecen a personajes históricos. De esa manera el juego se prestigia aún más pues significa el empleo de investigación para su desarrollo.

Aquí, en un breve espacio, se hace un esfuerzo por dar a conocer quiénes fueron ellos y qué hicieron para ganarse un lugar en los libros de historia. Es el turno de Emperador Alejo IV (bizantinos), uno de los participantes del Reto Inaugural, la primera partida que se relató en Planeta Age.


Emperador Alejo IV (según Age of Empires) o Alejo IV Ángelo (de acuerdo con la historia) fue emperador bizantino desde julio de 1203 a enero de 1204. Fue hijo de Isaac II y sobrino de Alejo III Ángelo, también emperadores de Bizancio en su momento.

Cuando en 1195 Alejo III destronó a Isaac II, Alejo, el hijo de éste, fue enviado a prisión de la cual —en 1201— consiguió escapar gracias al socorro de dos mercaderes pisanos quienes posteriormente lo llevaron a Alemania. Durante dicha estadía se refugió en la corte de Felipe de Suabia, cuñado suyo.

En Alemania le permitieron conocer a Bonifacio de Montferrato, primo de Felipe y elegido para encabezar la Cuarta Cruzada por el rescate de Tierra Santa. Entre ambos tramaron desviar la cruzada hacia Constantinopla a fin de recuperar el trono. A cambio de eso Alejo debería apoyar la cruzada con soldados bizantinos (10 000 efectivos de infantería y 500 caballeros para Tierra Santa y 20 naves para transportar soldados hacia Egipto); además, cancelar la deuda de los cruzados con los venecianos (100 000 marcos de plata) y, finalmente, devolver el Imperio Bizantino a los brazos de la Iglesia Católica, dejando de lado el cisma.

Su trato con los venecianos le facilitó a Alejo IV que utilice una flota en su afán por tomar la capital del Imperio Bizantino en 1202. Sin embargo, a pesar de haber sido víctima de un tirano (Alejo III) los ciudadanos de la capital no se mostraron partidarios de deponer al usurpador.

Sin embargo en 1203 un ataque cruzado contra Constantinopla produce un giro en la situación. Alejo III huye de la ciudad y el pueblo rescata a Isaac II de los calabozos para restaurarlo en el trono imperial muy a pesar de haber sido enceguecido a fin de que nunca volviera a gobernar. Los cruzados fuerzan la situación para que Isaac II y Alejo IV ostenten el poder en calidad de gobierno compartido.

Con dos emperadores liderando un imperio el siguiente paso fue saldar las deudas con los aliados. Isaac II sabía que no había suficiente dinero en las arcas bizantinas pero Alejo IV  —siempre afín a los cruzados— hizo suficiente esfuerzo para conseguir la mitad del monto total. Emprendió una campaña militar sobre las provincias tracias en las cuales se había refugiado Alejo III. En ellas pudo reunir un botín, a partir del saqueo, que ayudó de alguna manera junto con la toma de tesoros propios de algunas iglesias y el dinero confiscado a sus opositores políticos.

Por otra parte, en las calles de Constantinopla la población local se ensañaba contra los cruzados, lo cual desató una incontrolable violencia. Cualquier extranjero era víctima de las masas enfurecidas. La popularidad de Alejo IV se había devaluado y ya no era querido por los ciudadanos. Los cruzados terminaron convencidos de que el emperador no había cumplido lo prometido. Tampoco gozaba más de la predilección de su padre quien, impotente ante los hechos, hizo correr rumores de que su hijo era homosexual.

Alejo IV fue destronado entre el 27 y 28 de enero de 1204 por Alejo Murzufluo (futuro Alejo V) quien dirigía la facción política anti-occidental o, mejor dicho, opositora a los cruzados. Finalmente, el 8 de febrero, Alejo IV murió estrangulado días después de la muerte de Isaac II, su padre. Éste al parecer fue envenenado o falleció simplemente debido a su avanzada edad. Muertos padre e hijo, la dinastía Ángelo llegó a su fin.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Barbarroja. Imágenes para recordar

A continuación se presenta una serie de imágenes, las más representativas de la película analizada. No es exhaustivo, como hago con las partidas que juego, sino más bien he tomado unas cuantas a fin de presentar la película. Ya sea para quienes la conocen, porque la han visto anteriormente; o bien para aquellos que no han tenido la oportunidad de verla, creo que puede resultar un material interesante. Espero que lo disfruten.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP